Claudia Weiner: presentación de dos artículos de "El racismo, sus raíces,¿es absolutamente inextirpable[indéciderable]? 15/05/2021
Presentación del texto: La raza cósmica, de José Vasconcelos de Juan Carlos Canales, a cargo de Claudia Weiner
En este texto de
Juan Carlos Canales, La raza cósmica, de José Vasconcelos, el autor nos presenta el libro a través de un recorrido que no solo sitúa a
ese texto, sino también sus consecuencias. Un tema muy atinado, muy directo
para este volumen acerca del racismo.
En la construcción que realiza acerca del contexto que subyace
a este libro, que aparece en 1925, me interesan algunos elementos que se van a
destacar: La importancia que tuvo en la construcción de la modernidad en México
el discurso biopolítico con prácticas absolutamente articuladas al poder
disciplinario. En este análisis se acompaña de Foucault para entender cómo los
cuerpos en tanto vivientes, en tanto biológicos son lugar de intervención política, cómo esa materia viviente se presta
a ser manipulada por el poder: la salud, la proliferación, la nacimientos,
muertes, duración de la vida.
A propósito de esto señala como ejemplo de esta nueva
manipulación de la subjetividad la fundación del manicomio de la Castaneda que
mostraba el interés por la salud pública y al mismo tiempo, el Holocausto chino: se llamó
así a la persecución de los inmigrantes chinos que vivían en el norte de
México, y por la cual prohibían los intercambios sexuales entre chinos y mexicanos para evitar los
contagios que podían afectar la salud del cuerpo social: se los había acusado
de transmitir la sarna, la lepra, el tracoma y la tuberculosis.(1)
(Imagen tomada de https://redaccion.nexos.com.mx/una-disculpa-por-la-vergonzosa- campana-antichina/)
Según Héctor de Mauleón
(En la década de 1920 el gobierno mexicano prohibió la entrada al país
de trabajadores chinos, un senador (Andrés Magallón) propuso que los que ya
vivían en México fueran confinados en barrios especiales, y el presidente
Álvaro Obregón expidió un decreto que les prohibía vender comestibles, entrar a
los restaurantes, casarse con mujeres mexicanas, tener acceso a los puestos
públicos y salir de sus barrios luego de las 12 de la noche.
En el hospital psiquiátrico no solo paraban los llamados
enfermos mentales, si no todo lo que se consideraba enfermo en la sociedad:
prostitutas, alcohólicos, adictos, etc, todo aquello que quedaba al margen del
moderno proyecto capitalista , y en nombre
de la salud. Casi, yo podría decir, que la salud se transforma en un parámetro
racista.
Este es un análisis que viene al caso en este momento, creo que sería poco decir que este último año con la pandemia lo biopolítico está sobre el tapete, diría más bien que lo biopolítico es el tapete en el cada uno de nosotros está parado,¿ y por qué no? donde se pone en juego el racismo cuando se señala por ej. el origen del COVID, cuando se deben cerrar las fronteras, se separan por edades los grupos, ya sea los adultos mayores como los más débiles o los niños como los transmisores invisibles. Y no sabemos bien que nos espera. ¿habrá castas de los vacunados y no vacunados? ¿O los vacunados con una vacuna o con otra?
El otro elemento que me interesa mucho es una categoría
que cobra mucha importancia a partir de lo anterior, categoría que el
autor logra sacar de un cierto estado de inocencia que podría tener para
muchos: el mestizo. La construcción del mestizo. Nos dice el autor: “hacer una
nación mestiza implicaba superar el lastre indígena y con ello el lastre del subdesarrollo”
“El mestizaje se convirtió en intolerancia ante los diferentes , ya que este
procedimiento de “mestizar” no fue en dirección al indio, sino a la cultura
dominante.
Esta acción de mestizar, me hace reflexionar sobre las
formas a veces más sutiles de ser “mestizados” y/o asimilados , en beneficio de
algún interés dominante, a veces silencioso, desde lo más cercano por ejemplo en las trasformaciones en los
modelos de belleza, los estilos de vida,
las formas de alimentarse o de consumir, y que caen todas en esa “gran”
noción de cultura. Se dice, se las llama ingenuamente, cambios culturales, sin detenerse
a observar las violencias, las pequeñas o grandes luchas que esos cambios
entrañan. Mestizaje por la etnia, pero sobre todo mestizaje de los cuerpos :
géneros, sexualidad y sus luchas. En ese sentido me parece que cada uno de los
textos de este volumen: El racismo su raíces, ¿es absolutamente
inextirpable? presenta muchas líneas y bifurcaciones
para seguirle el rastro a estas cuestiones.
Este panorama, que nos dibuja Juan Carlos Canales, le
sirve para ubicar históricamente , pero también como un contexto de
reflexión, La raza cósmica de José de
Vasconcelos, de 1925 , del cual nos
mostrará, que aunque no apoya la eugenesia científica no deja de sostenerse en
la biología.
En los últimos párrafos nos da los trazos más importantes
de este libro, y de su autor José de Vasconcelos
Nombrado en 1920 fue rector de la Universidad Nacional de
México, y luego, se ocupó de la Instrucción Pública de México, José Vasconcelos
propuso, y fue aceptado, el famoso lema que todavía identifica orgullosa a la
UNAM. En las páginas oficiales de la Universidad Nacional Autónoma de México
puede leerse: “Por mi raza hablará el espíritu”
La frase también puede verse en el mural del Palacio
Nacional pintado, por Diego Rivera, en el sector izquierdo, cercano un descanso
de la escalera. Alli la frase convive con varios personajes, entre ellos obreros,
el martillo y la hoz, y la cruz esvástica justo debajo de la frase. (bajo la
línea que hemos marcado en color negro)
Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la
Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor
andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina,
desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la
unificación de los iberoamericanos: 'Nuestro continente nuevo y antiguo,
predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se
fundirán las dispersas y se consumará la unidad.»
Esa raza cósmica
que el esperaba, era el resultado de una síntesis. El autor plantea que en esa
síntesis se trataba de una supremacía de la civilización europea, y que su
discurso se sostenía de un biologicismo como fundamento de la raza. En lugar de
la eugenesia científica predomina la eugénica del gusto estético y para
mostrarlo, se comparte una cita de La raza cósmica:
“Donde manda la pasión iluminada no es menester ningún
correctivo. Los muy feos no procrearán, no desearán procrear, ¿qué importa
entonces que todas las razas se mezclen si la fealdad no encontrará cuna? La
pobreza, la educación defectuosa, la escasez de tipos bellos, la miseria que
vuelve a la gente fea, todas estas calamidades desaparecerán del estado social
futuro. Se verá entonces repugnante, parecerá un crimen el hecho hoy cotidiano
de que una pareja mediocre se ufane de haber multiplicado miseria.”
Presentación del texto: Una lectura del texto Héroes. Asesinato
masivo y suicidio de Franco (Bifo) Berardi, de Jesús Ernesto Duque Padilla,
a cargo de Claudia Weiner.
Este artículo de Jesús Ernesto Duque
Padilla nos regala una lectura del libro de Franco Bifo Berardi, en
particular del capítulo El autómata. Con esta lectura explora un hecho que conmovió
a Europa: La masacre realizada por Anders Behering Breivik, en Oslo en el 2011,
en base al cual se produjo la película 22 d de julio.
El 22 de julio del
2011, Anders hace estallar una bomba en el centro de Oslo, allí mueren 8
personas y hay docenas de heridos. Aproximadamente una hora después, este
hombre vestido de policía llega a la isla de UTOYA, donde 600 miembros de las
juventudes del partido socialista
están unidos en un campamento que se realiza todos los años, y comienza a
dispararles. El resultado de estos ataques son 77 personas muertas y más de 300
heridos.
EL libro de Berardi trata sobre crímenes espectaculares.
Y el autor en este artículo se pregunta ¿por qué llamar héroes a estos
personajes, de qué tipo de personajes se trata? Son personajes que saltan a la
escena pública.
En todo el articulo hay un hilo para seguir que es la
articulación de los espacios publico/ privado. Un tema que a los analistas no
nos es indiferente, ¿cómo inciden estos espacios, como los hechos públicos,
afectan la dimensión privada, y si a la luz de este tipo de hechos, alcanza
simplemente con decir que siempre lo
privado está atravesado por lo público? Creo que detenernos y reflexionar sobre
este tipo de casos públicos, nos podría ayudar en la práctica “particular”.
El asesino había
redactado un manifiesto antes de la masacre titulado 2083, declaración
de la independencia Europea, un documento de nada menos que 1518 páginas: más allá del interés que tiene
el contenido de ese documento me llama mucho la atención la extensión de ese
texto, el trabajo y el tiempo concreto que implicó para este personaje que lo
redactó, es muy difícil pensar esta
masacre como algo impulsivo e improvisado.
Les comento algunos temas que aparecen en este documento
y que van a ser retomados luego por el artículo del que estamos hablando, por
ejemplo: la transformación en la actualidad del marxismo económico al marxismo
cultural que este personaje considera producto de una feminización de la
sociedad europea y de la libertad de sexual, que serían las responsables de la
tolerancia a los enemigos de la Europa cristiana. Alerta sobre El
multiculturalismo, la islamización de Europa, y el peligro de que las ciudades
de Europa más importantes se llenen de musulmanes. Y precisamente para él la
difusión de este manifiesto sería el único instrumento para evitarlo.
La lectura del texto de Berardi sigue de cerca algunas
cuestiones que solo les comento pues son de interés, como la credibilidad que
tienen las ideas del manifiesto en un amplio sector de la sociedad, el problema
de la identidad, la diferenciación entre fascismo y nazismo. Un tema digno de
destacar y que es central en este artículo es el anudamiento entre racismo e
identidad, acerca de lo cual se plantea
que el racismo sería un efecto de la identidad, la identidad sería ``una
enfermedad que no se adquiere de forma natural.” La identidad es una limitación
realizada en forma inconsciente sobre la posibilidad de comprensión e
interacción” Esto nos plantea un asunto complejo, y en todos los ámbitos, ya
que si bien la identidad puede ser constitutiva y necesaria parece que luego hay
que deconstruirla, o al menos interrogarla, y esto es válido para todos los
ámbitos, por ejemplo el ámbito del género , y
por supuesto en la esfera personal, no por nada al final del articulo el
autor lanza una pregunta acerca del racismo, el fascismo arraigado en la trama
individual.
Me interesa particularmente este manifiesto, porque en
este caso, el asesino no solo nos muestra algo con el ataque, también hace una
declaración al respecto, y no una declaración de un estilo frecuente, al modo
de atribuirse el acto, se lo atribuye: es cierto, pero como decíamos antes escribe un
manifiesto de más de 1500 páginas, y eso es digno de atención.
Ernesto Duque Padilla hace una muy buena elección, cuando
utiliza la noción de performativo para analizar este manifiesto y se pregunta
¿Qué es este manifiesto?
Se dice del performativo que es una palabra , o una
frase, o quizás un escrito de 1518 páginas …que al decir hace. No por nada uno
de los estudios de esta noción se titula “Cómo hacer cosas con las palabras”[i]
Y el punto importante que señala Ernesto, es que esas palabras tienen la
capacidad de transformar el entorno y la realidad, son palabras que al decirse
hacen.
Por empezar el manifiesto se titula 2083,
declaración de independencia europea. Ese título en sí podría ser
performativo. Cuando se declara la independencia de un país, desde el punto de
vista institucional ese país se convierte en independiente. Bien, entonces aquí
me surge una pregunta ¿Este documento llamado declaración de independencia
produce esa independencia? ¿Ese es su valor performativo? Ernesto nos señala
que aquel que enuncia un performativo para que este sea tal, debe tener la
autoridad que requiere ese acto. Es decir, no cualquiera puede declarar abierta
una sesión para que ese acto sea efectivo. Por ejemplo, para declarar un
matrimonio civil la enunciación tiene que venir de un juez.
Entonces podemos abrir varias líneas de reflexión ¿Cuál
es la performatividad de su documento? ¿De qué manera ese documento modificó la
realidad? Anders dice que la difusión de su declaración sería el único medio para
salvar a la Europa cristiana. Sin embargo
no le alcanza con el manifiesto, si el comete la masacre, si necesita esos
actos de asesinato, de ese acto
espectacular ¿no es para para hacerse oír?Cuándo se dice que alguien no tiene
la autoridad para que una palabra tenga la función performativa, estamos hablando del lugar de enunciación, dicho
de otra manera ¿desde qué posición habla?
Ahora bien, aunque ese manifiesto no sea performativo como declaración de
independencia, no quiere decir que no tenga performatividad: una de la
cuestiones que se desprenden de los primeros estudios del performativo, es que
la autoridad del performativo a veces no
viene solo de quien la dice, sino que viene del contexto en el que se encuentra el
hablante, y esto me parece muy
importante. Sabemos que las ideas de Anders, vertidas en el documento
son convalidadas. De eso hay pruebas concretas: Solo unos días después de la
masacre de Utøya, Mario Borghezio, un representante de la Liga Norte italiana y
miembro del Parlamento Europeo, aplaudió el manifiesto de Breivik. En la radio
nacional, Borghezio dijo que compartía con Breivik su «oposición al islam»,
incluida su llamada a una «cruzada» cristiana contra el «giro que ha dado
Europa hacia el islam». Luego añadió que «un 20 por 100 de los votantes
europeos» comparte las posiciones de Breivik y que «100 millones de personas
piensan de la misma manera». En otra entrevista con Il sole 24 ore, una radio
italiana, Borghezio declaró que lo afirmado por Breivik «es bueno –excepto la
violencia– y a veces incluso genial».
Sigue flotando la dimensión
de la performatividad, y la pregunta de cuál es esa dimensión en el documento.
Una posible vía de abordaje tal vez seria buscar por el lado de lo que el
artículo llama obsesión identitaria. Es decir cómo opera el manifiesto en la identidad de esos europeos, como la afecta, y más aún ,¿ no podrían ser, este y otros documentos
declaratorios de este estilo, productores identidad globalizados de
subjetividades aun dispersas?
Por último, me gustaría tomar el tema trabajado en el
texto acerca de la estrategia de la defensa en el juicio de Anders porque con
este tema el articulo pone bajo la lupa la relación publico/ privado.
La defensa obtiene un diagnostico psiquiátrico que lo declara demente, pero
Anders cambia su alegato dice: no estoy demente, no estoy loco,
El autor hace hincapié en que la madre de Anders se
resiste a argumentar acerca de trastornos en la infancia de su hijo como parte
de la defensa, le da a su hijo parte la razón, incluso en el artículo podrán
leer las palabras de la madre. Ernesto entonces nos señala, y ahí creo que toma
posición, que la madre no le niega su apoyo como se podría pensar rápidamente,
sino que por el contrario se pone de su lado al no aceptar justificar por el
lado de la historia personal algo que para su hijo, y para ella también, tiene
otro alcance, pues en la historia personal
se disolvería su vínculo con el
contexto. Es el peligro de calificar ciertos actos como producto de una locura
individual.
[i]
Austin, John Langshaw. Cómo hacer cosas con palabras (título original:
How to do Things with Words) en Inglaterra en 1962 (edición póstuma) a partir
de una serie de conferencias dadas en 1955 en la Universidad de Harvard, en el
marco de las Conferencias William James Lectures. Hay versión online del libro
http://revistaliterariakatharsis.org/Como_hacer_cosas_con_palabras.pdf:
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