Claudia Weiner: presentación de dos artículos de "El racismo, sus raíces,¿es absolutamente inextirpable[indéciderable]? 15/05/2021

 


Presentación del texto:  La raza cósmica, de José Vasconcelos de Juan Carlos Canales, a cargo de Claudia Weiner

En este   texto de Juan Carlos Canales, La raza cósmica, de José Vasconcelos,  el autor nos presenta el libro  a través de un recorrido que no solo sitúa a ese texto, sino también sus consecuencias. Un tema muy atinado, muy directo para este volumen acerca del racismo.

En la construcción que realiza acerca del contexto que subyace a este libro, que aparece en 1925, me interesan algunos elementos que se van a destacar: La importancia que tuvo en la construcción de la modernidad en México el discurso biopolítico con prácticas absolutamente articuladas al poder disciplinario. En este análisis se acompaña de Foucault para entender cómo los cuerpos en tanto vivientes, en tanto biológicos son lugar de intervención  política, cómo esa materia viviente se presta a ser manipulada por el poder: la salud, la proliferación, la nacimientos, muertes, duración de la vida.

A propósito de esto señala como ejemplo de esta nueva manipulación de la subjetividad la fundación del manicomio de la Castaneda que mostraba el interés por la salud pública y  al mismo tiempo, el Holocausto chino: se llamó así a la persecución de los inmigrantes chinos que vivían en el norte de México, y por la cual prohibían los intercambios sexuales  entre chinos y mexicanos para evitar los contagios que podían afectar la salud del cuerpo social: se los había acusado de transmitir la sarna, la lepra, el tracoma y la tuberculosis.(1)

  (Imagen tomada de https://redaccion.nexos.com.mx/una-disculpa-por-la-vergonzosa-                                                         campana-antichina/)

Según Héctor de Mauleón  (En la década de 1920 el gobierno mexicano prohibió la entrada al país de trabajadores chinos, un senador (Andrés Magallón) propuso que los que ya vivían en México fueran confinados en barrios especiales, y el presidente Álvaro Obregón expidió un decreto que les prohibía vender comestibles, entrar a los restaurantes, casarse con mujeres mexicanas, tener acceso a los puestos públicos y salir de sus barrios luego de las 12 de la noche.

En el hospital psiquiátrico no solo paraban los llamados enfermos mentales, si no todo lo que se consideraba enfermo en la sociedad: prostitutas, alcohólicos, adictos, etc, todo aquello que quedaba al margen del moderno proyecto capitalista , y  en nombre de la salud. Casi, yo podría decir, que la salud se transforma en un parámetro racista.

Este es un análisis que  viene al caso en este momento, creo que sería poco decir que este último año con la pandemia lo biopolítico  está sobre el  tapete, diría más bien que lo biopolítico es el tapete en el cada uno de nosotros está parado,¿ y por qué no? donde se pone en juego el racismo cuando se señala por ej. el  origen del COVID, cuando se deben cerrar las  fronteras, se separan por  edades los grupos, ya sea los adultos mayores  como los más débiles o los  niños como los transmisores invisibles. Y no sabemos bien que nos espera. ¿habrá castas de los vacunados y no vacunados? ¿O los vacunados con una vacuna o con otra?

El otro elemento que me interesa mucho es una categoría que cobra mucha importancia a partir de lo anterior, categoría   que el autor logra sacar de un cierto estado de inocencia que podría tener para muchos: el mestizo. La construcción del mestizo. Nos dice el autor: “hacer una nación mestiza implicaba superar el lastre indígena y con ello el lastre del subdesarrollo” “El mestizaje se convirtió en intolerancia ante los diferentes , ya que este procedimiento de “mestizar” no fue en dirección al indio, sino a la cultura dominante.

Esta acción de mestizar, me hace reflexionar sobre las formas a veces más sutiles de ser “mestizados” y/o asimilados , en beneficio de algún interés dominante, a veces silencioso, desde lo más cercano  por ejemplo en las trasformaciones en los modelos de belleza, los estilos de vida,  las formas de alimentarse o de consumir, y que caen todas en esa “gran” noción de cultura. Se dice, se las llama ingenuamente, cambios culturales, sin detenerse a observar las violencias, las pequeñas o grandes luchas que esos cambios entrañan. Mestizaje por la etnia, pero sobre todo mestizaje de los cuerpos : géneros, sexualidad y sus luchas. En ese sentido me parece que cada uno de los textos de este volumen: El racismo su raíces, ¿es absolutamente inextirpable?  presenta muchas líneas y bifurcaciones para seguirle el rastro a estas cuestiones.

Este panorama, que nos dibuja Juan Carlos Canales, le sirve para ubicar históricamente , pero también como un contexto de reflexión,  La raza cósmica de José de Vasconcelos, de 1925 , del cual  nos mostrará, que aunque no apoya la eugenesia científica no deja de sostenerse en la biología.

En los últimos párrafos nos da los trazos más importantes de este libro, y de su autor José de Vasconcelos

Nombrado en 1920 fue rector de la Universidad Nacional de México, y luego, se ocupó de la Instrucción Pública de México, José Vasconcelos propuso, y fue aceptado, el famoso lema que todavía identifica orgullosa a la UNAM. En las páginas oficiales de la Universidad Nacional Autónoma de México puede leerse: “Por mi raza hablará el espíritu”

La frase también puede verse en el mural del Palacio Nacional pintado, por Diego Rivera, en el sector izquierdo, cercano un descanso de la escalera. Alli la frase convive con varios personajes, entre ellos obreros, el martillo y la hoz, y la cruz esvástica justo debajo de la frase. (bajo la línea que hemos marcado en color negro)

    

Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: 'Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad.»

 Esa raza cósmica que el esperaba, era el resultado de una síntesis. El autor plantea que en esa síntesis se trataba de una supremacía de la civilización europea, y que su discurso se sostenía de un biologicismo como fundamento de la raza. En lugar de la eugenesia científica predomina la eugénica del gusto estético y para mostrarlo, se comparte una cita de La raza cósmica:

“Donde manda la pasión iluminada no es menester ningún correctivo. Los muy feos no procrearán, no desearán procrear, ¿qué importa entonces que todas las razas se mezclen si la fealdad no encontrará cuna? La pobreza, la educación defectuosa, la escasez de tipos bellos, la miseria que vuelve a la gente fea, todas estas calamidades desaparecerán del estado social futuro. Se verá entonces repugnante, parecerá un crimen el hecho hoy cotidiano de que una pareja mediocre se ufane de haber multiplicado miseria.”

 

 (1) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el dia 17 de mayo en la ciudad de Torreón, Coahuila, México formuló una "Petición de perdón por los agravios a la comunidad china en México".

 

Presentación del texto:  Una lectura del texto Héroes. Asesinato masivo y suicidio de Franco (Bifo) Berardi, de Jesús Ernesto Duque Padilla, a cargo de Claudia Weiner.

Este artículo de Jesús Ernesto Duque Padilla nos regala una lectura del libro de Franco Bifo Berardi, en particular del capítulo El autómata.  Con esta lectura explora un hecho que conmovió a Europa: La masacre realizada por Anders Behering Breivik, en Oslo en el 2011, en base al cual se produjo la película 22 d de julio.

  El 22 de julio del 2011, Anders hace estallar una bomba en el centro de Oslo, allí mueren 8 personas y hay docenas de heridos. Aproximadamente una hora después, este hombre vestido de policía llega a la isla de UTOYA, donde 600 miembros de las juventudes    del partido socialista están unidos en un campamento que se realiza todos los años, y comienza a dispararles. El resultado de estos ataques son 77 personas muertas y más de 300 heridos.

EL libro de Berardi trata sobre crímenes espectaculares. Y el autor en este artículo se pregunta ¿por qué llamar héroes a estos personajes, de qué tipo de personajes se trata? Son personajes que saltan a la escena pública.

En todo el articulo hay un hilo para seguir que es la articulación de los espacios publico/ privado. Un tema que a los analistas no nos es indiferente, ¿cómo inciden estos espacios, como los hechos públicos, afectan la dimensión privada, y si a la luz de este tipo de hechos, alcanza simplemente  con decir que siempre lo privado está atravesado por lo público? Creo que detenernos y reflexionar sobre este tipo de casos públicos, nos podría ayudar en la práctica “particular”.

 El asesino había redactado un manifiesto antes de la masacre titulado 2083, declaración de la independencia Europea, un documento de nada menos que  1518 páginas: más allá del interés que tiene el contenido de ese documento me llama mucho la atención la extensión de ese texto, el trabajo y el tiempo concreto que implicó para este personaje que lo redactó, es muy difícil pensar  esta masacre como algo impulsivo e improvisado.

Les comento algunos temas que aparecen en este documento y que van a ser retomados luego por el artículo del que estamos hablando, por ejemplo: la transformación en la actualidad del marxismo económico al marxismo cultural que este personaje considera producto de una feminización de la sociedad europea y de la libertad de sexual, que serían las responsables de la tolerancia a los enemigos de la Europa cristiana. Alerta sobre El multiculturalismo, la islamización de Europa, y el peligro de que las ciudades de Europa más importantes se llenen de musulmanes. Y precisamente para él la difusión de este manifiesto sería el único instrumento para evitarlo.

La lectura del texto de Berardi sigue de cerca algunas cuestiones que solo les comento pues son de interés, como la credibilidad que tienen las ideas del manifiesto en un amplio sector de la sociedad, el problema de la identidad, la diferenciación entre fascismo y nazismo. Un tema digno de destacar y que es central en este artículo es el anudamiento entre racismo e identidad, acerca de lo cual  se plantea que el racismo sería un efecto de la identidad, la identidad sería ``una enfermedad que no se adquiere de forma natural.” La identidad es una limitación realizada en forma inconsciente sobre la posibilidad de comprensión e interacción” Esto nos plantea un asunto complejo, y en todos los ámbitos, ya que si bien la identidad puede ser  constitutiva y necesaria parece que luego hay que deconstruirla, o al menos interrogarla, y esto es válido para todos los ámbitos, por ejemplo el ámbito del género , y  por supuesto en la esfera personal, no por nada al final del articulo el autor lanza una pregunta acerca del racismo, el fascismo arraigado en la trama individual.

Me interesa particularmente este manifiesto, porque en este caso, el asesino no solo nos muestra algo con el ataque, también hace una declaración al respecto, y no una declaración de un estilo frecuente, al modo de atribuirse el acto, se lo atribuye: es cierto,  pero como decíamos antes escribe un manifiesto de más de 1500 páginas, y eso es digno de atención.

Ernesto Duque Padilla hace una muy buena elección, cuando utiliza la noción de performativo para analizar este manifiesto y se pregunta ¿Qué es este manifiesto?

Se dice del performativo que es una palabra , o una frase, o quizás un escrito de 1518 páginas …que al decir hace. No por nada uno de los estudios de esta noción se titula “Cómo hacer cosas con las palabras”[i] Y el punto importante que señala Ernesto, es que esas palabras tienen la capacidad de transformar el entorno y la realidad, son palabras que al decirse hacen.

Por empezar el manifiesto se titula 2083, declaración de independencia europea. Ese título en sí podría ser performativo. Cuando se declara la independencia de un país, desde el punto de vista institucional ese país se convierte en independiente. Bien, entonces aquí me surge una pregunta ¿Este documento llamado declaración de independencia produce esa independencia? ¿Ese es su valor performativo? Ernesto nos señala que aquel que enuncia un performativo para que este sea tal, debe tener la autoridad que requiere ese acto. Es decir, no cualquiera puede declarar abierta una sesión para que ese acto sea efectivo. Por ejemplo, para declarar un matrimonio civil la enunciación tiene que venir de un juez.

Entonces podemos abrir varias líneas de reflexión ¿Cuál es la performatividad de su documento? ¿De qué manera ese documento modificó la realidad? Anders dice que la difusión de su declaración sería el único medio para salvar a la Europa cristiana.  Sin embargo no le alcanza con el manifiesto, si el comete la masacre, si necesita esos actos  de asesinato, de ese acto espectacular ¿no es para para hacerse oír?Cuándo se dice que alguien no tiene la autoridad para que una palabra tenga la función performativa,  estamos hablando del lugar de enunciación, dicho de otra manera ¿desde qué posición habla?  Ahora bien, aunque ese manifiesto no sea performativo como declaración de independencia, no quiere decir que no tenga performatividad: una de la cuestiones que se desprenden de los primeros estudios del performativo, es que la autoridad  del performativo a veces no viene solo de quien la dice, sino que  viene del contexto en el que se encuentra el hablante, y esto me parece muy  importante. Sabemos que las ideas de Anders, vertidas en el documento son convalidadas. De eso hay pruebas concretas: Solo unos días después de la masacre de Utøya, Mario Borghezio, un representante de la Liga Norte italiana y miembro del Parlamento Europeo, aplaudió el manifiesto de Breivik. En la radio nacional, Borghezio dijo que compartía con Breivik su «oposición al islam», incluida su llamada a una «cruzada» cristiana contra el «giro que ha dado Europa hacia el islam». Luego añadió que «un 20 por 100 de los votantes europeos» comparte las posiciones de Breivik y que «100 millones de personas piensan de la misma manera». En otra entrevista con Il sole 24 ore, una radio italiana, Borghezio declaró que lo afirmado por Breivik «es bueno –excepto la violencia– y a veces incluso genial».

 Sigue flotando la dimensión de la performatividad, y la pregunta de cuál es esa dimensión en el documento. Una posible vía de abordaje tal vez seria buscar por el lado de lo que el artículo llama obsesión identitaria. Es decir cómo opera el manifiesto  en la  identidad de esos europeos,  como la afecta, y más aún ,¿ no  podrían ser, este y otros documentos declaratorios de este estilo, productores identidad globalizados de subjetividades aun dispersas? 

Por último, me gustaría tomar el tema trabajado en el texto acerca de la estrategia de la defensa en el juicio de Anders porque con este tema el articulo pone bajo la lupa la relación publico/ privado. 

La defensa obtiene un diagnostico   psiquiátrico que lo declara demente, pero Anders cambia su alegato dice: no estoy demente, no estoy loco,

El autor hace hincapié en que la madre de Anders se resiste a argumentar acerca de trastornos en la infancia de su hijo como parte de la defensa, le da a su hijo parte la razón, incluso en el artículo podrán leer las palabras de la madre. Ernesto entonces nos señala, y ahí creo que toma posición, que la madre no le niega su apoyo como se podría pensar rápidamente, sino que por el contrario se pone de su lado al no aceptar justificar por el lado de la historia personal algo que para su hijo, y para ella también, tiene otro alcance, pues en la historia personal  se  disolvería su vínculo con el contexto. Es el peligro de calificar ciertos actos como producto de una locura individual.

En su alegato Anders dice que lo llaman loco, porque tienen miedo.


[i] Austin, John Langshaw. Cómo hacer cosas con palabras (título original: How to do Things with Words) en Inglaterra en 1962 (edición póstuma) a partir de una serie de conferencias dadas en 1955 en la Universidad de Harvard, en el marco de las Conferencias William James Lectures. Hay versión online del libro http://revistaliterariakatharsis.org/Como_hacer_cosas_con_palabras.pdf:


No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.