Carlos Busqued, darle la escritura a otro

Argumento
 
Una corriente que circula por un conductor genera un campo magnético alrededor de ese conductor. La intensidad del campo magnético es proporcional a la corriente que circula. 
Ley de Ampére.

 

Sostendremos un diálogo con el escrito Carlos Busqued quien ofreció su escritura a otro  en “Magnetizado. Una conversación con Ricardo Melogno” Ese otro se llamaRicardo Melogno que siendo un joven de 20 años ejecuto en días sucesivos a cuatro taxistas durante el mes de setiembre de 1982. Treinta y seis años después Melogno dice cómo fue su acto: "Era algo natural, algo que estaba ahí. No había ansiedad en todo esto, para nada. Era estar parado viendo pasar el tiempo, en mi mambo, y de repente sentir esa cosa en el cuerpo: 'Es el que viene'". Esa es sumanera de abordar la incógnita o el secreto o el misterioque encierran para él los crímenes Lo efectúa años después de cometer una saga de asesinatos, calcados, que aterrorizó al barrio porteño de Mataderos en 1982, Buenos Aires, Argentina.
Las víctimas: siempre taxistas. El momento: siempre de noche. El modo: con un arma que llevaba a toda hora encima, en el instante en que el conductor estaba por cobrarle el viaje. Los motivos: ni él ni los expertos en salud mental que lo trataron a lo largo de las más de tres décadas que lleva encerrado logran conocerlos. Melogno reconoce  lo que hizo, solo que encuentra su explicación de los hechos y no acepta lo que se intenta atribuirle por vía de los diagnósticos.
Melogno reveló esos y otros detalles en diálogo con el escritor Carlos Busqued, quien entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 se reunió con él en su lugar de reclusión, las instalaciones del Programa Interministerial de Salud Mental, en el complejo penitenciario de la localidad de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. De esas conversaciones y las que Busqued tuvo con distintos profesionales en salud mental que trataron a Melogno surgió “Magnetizado. Una conversación con Ricardo Melogno” (Anagrama, 2018) donde el asesino de taxistas, luego de más de 90 horas de conversación, intenta explicarse lo que ocurrió.
Melogno fue entregado a las autoridades. Ante el juez que le toma declaración sorprendió a todos. Con 20 años, hablaba sereno y brindaba, sin ningún tipo de inconveniente, todos los detalles que le solicitaban. A nadie le daba la impresión de ser una persona que delirara ni presentaba incoherencias en su relato. Eso lo leemos hoy gracias a la escritura que desplegó Carlos Busqued.
A lo largo de los 36 años que Melogno lleva privado de su libertad, quienes lo trataron llegaron a distintas conclusiones y ninguna certeza: dijeron que padece un síndrome esquizofrénico sobre una personalidad psicopática, que lo suyo es un trastorno de su personalidad antisocial, que fue víctima de un cuadro delirante crónico, entre otros diagnósticos. Luego de tantos años de encierro, Melogno dio su versión de los hechos y lo hizo en“Magnetizado…”
Con Carlos Busqued sostendremos un diálogo abierto, están invitados.
Fecha: Jueves 30 de mayo del 2019.
Horario: Argentina 20,30 horas a 22,30 horas, México 18,30 horas a 20,30.
Lugar: Noruega 210, Col. Villa Olímpica, Saltillo, Coahuila, México, CP 25230.
Inscripciones: Elizabeth Buitrón 844.129.3077; Ernesto Duque Padilla, 844.122.1400, se posible contactar vía Facebook.
Participación en los gastos $250. Internet: Se contará con transmisión vía Internet

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.