Torbellino-Agujero en cada diván…Incógnitas, Dificultades, Enigmas

         TORBELLINO-AGUJERO EN CADA DIVÁN…INCÓGNITAS, 
                                      DIFICULTADES, ENIGMAS
Argumento:
Jacques Lacan en varias ocasiones indica que está tomado por un  torbellino (tourbillon) que lo atrapa, un agujero (trou) que lo succiona, en esas condiciones despliega su actividad. Serguei , apodado "El hombre de los lobos", al despedirse de Freud le informó:
"Apenas un poco antes de la separación de la cura se acordó de que había escuchado que él vino al mundo con una cofia fetal {Glückshaube}. Por eso siempre se tuvo por un afortunado {Glückskind} a quien nada malo podía pasarle…La cofia fetal ese  velo que lo oculta del mundo y le oculta el mundo. Su queja es en verdad una fantasía de deseo cumplida, ella lo muestra de regreso en el seno materno; ciertamente, es la fantasía de deseo de la huida del mundo. Cabe traducirla así: «Soy tan desdichado {unglücklich} en la vida que debo regresar al seno materno». (S. Freud, De la historia de una neurosis infantil, 1914)
Una camisa fetal cubría su vida (Lacan, sesión del 6/03/1963), era un escudo impenetrable. Los caballeros feudales hicieron la experiencia de construir castillos sólidos, quedaron encerrados, sus armaduras los protegían, al mismo tiempo limitaban sus movimientos. Serguei buscó ayuda cuando su camisa mostró un agujero, dejo de ser un benandanti (¿Bienaventurado?) Situación semejante u homologa ocurre cuando alguien busca un análisis, en ocasiones, para “reparar” (término empleado por Lacan) su defensa, su escudo, para reponer su fantasía para estar protegido ante la emergencia de un agujero... 
Para continuar acceder a este link:

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.