El síndrome del impostor, Claire Le Men

      

¿Cómo se manfiesta tu "síndrome del impostor"(que no es en el sentido extenso que tiene en medicina, sino, en especial un sentimiento de ilegitimidad) ?

Hay dos niveles de duda : la duda de sí mismo, mi duda – ¿Es legítimo o no? – y el cuestionamiento de la medicina – mis dudas personales sobre la institución psiquiátrica, la industria farmacéutica… Estas son varias clases de dudas: vas a cuestionarte la legitimidad de un tratamiento para un paciente, y finalmente la legitimidad de haberlo hospitalizado, la legitimidad de la institución...Son cosas diferentes que son un poco tabú en la medicina.

¿Te enseñan durante los estudios a lidiar con esas dudas?

Como se trata de estudios hiper-programados, no se nos enseña a tener una mente crítica, a cuestionar las cosas. Estamos en grandes anfiteatros, en clase magistral, donde no se nos pide demasiado nuestra opinión. Recuerdo que en tercer año, un médico vino a dar una clase sobre el debate sobre el final de la vida. ¡Fue un gran fracaso! Yo sentía pena por él. Él había preguntado: «¿Creen que debería haber un médico de la muerte? » Todos estaban allí, con la pluma levantada, esperando a tomar notas… [Risas].

Claire Le Men dejo la psiquiatría, ahora realiza comics, uno de ellos se llama:


No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.