Gadget ¿un objeto erótico?
Dron ¿Un objeto erótico?*
*a
cargo de Alberto sladogna, un miembro de la elp
Viernes 17 y sábado 18 de febrero
del 2017, a las 20,30 horas de Argentina/ 17,30 horas de México, Contribución
U$A 25, interesados escribir a:sladogna@gmail.com
Obviamente Clausewitz no conocía el objeto (a) pero si por azar fuese el objeto (a) lo que permitiera ver un poco más
claro algo que Clausewitz introduce como la disimetría fundamental de las dos
partes en la guerra, …esa disimetría llega a dominar toda la partida entre la
ofensiva y la defensiva… Jacques Lacan, 24/01/1968
Un espejo esférico puede producir…una imagen
que le es simétrica…es una imagen real...caso de la ilusión llamada del ramo de
flores invertido…de Bouasse, figura por lo demás curiosa de la historia de la
enseñanza…sin perjuicio de que queden en las otras algunos gadgets que, aunque
menos fútiles, serían igualmente propicios al pensamiento. J. Lacan, Escritos
2.
Tratándose del discurso científico, es muy
difícil mantener igualmente presentes…este discurso ha engendrado todo tipo de
instrumentos que, desde el punto de vista que es el nuestro, hay que calificar
de gadgets. De ahora en adelante, y mucho más de lo que creen, todos ustedes
son sujetos de instrumentos que…se han convertido en elementos de su
existencia. En la actualidad, no pueden siquiera medir su alcance, pero no por
ello dejan de formar parte de lo que llamé el discurso científico, en tanto un
discurso es lo que determina una forma de vínculo social. Lacan, 13/03/1973
Lacan habló de los gadgets, no lo
hizo para despreciarlos como se pretende, esos artefactos son una producción
humana, en consecuencia, están dotados de una singular erótica desatada por ese
objeto. Entre los usos de los drones se ha destacado su empleo para matar blancos
humanos: “matan humanamente”; al mismo tiempo el dron está al servicio de los
vida, la tribu sioux en EEUU los empleó para impedir la perforación de sus
tierras sagradas, enfrentando esa forma
de muerte; en algunas favelas de Brasil se emplean drones para organizar la
vida comunitaria; en algunos hogares se trata de un juguete para los infantes y
no tan infantes.
Se advierte en el dron militar un
deseo antiguo que anima a la balística: ampliar su poder para alcanzar al
enemigo: proyectar poder sin exponer vulnerabilidad. Eso transformó la guerra
en una caza...de humanos. Grégoire Chamayou, Teoría del dron, se
interroga: las teorías críticas clásicas tomaban muy en serio a los estrategas
militares. Si como lo pensaba Clausewitz, toda sociedad tiene una manera de
hacer la guerra que le es propia, Chamayou revela el interés por las cuestiones
estratégicas y la doctrina militar contemporánea. ¿Cómo definir a un
combatiente sin combate? ¿Dónde está el campo de batalla? ¿Podemos hablar de
guerra si el riesgo no es recíproco y ciertos grupos humanos son reducidos al
estado de blanco potenciales a la espera de devenir legítimos para aniquilarlos?
El kamikaze o el autor de un atentado suicida, se inmola de una vez por todas
en una única explosión, del otro lado el dron lanza sus misiles a repetición
como si no ocurriera nada.
Walter Benjamín reflexionó sobre
los aviones radio-comandados imaginados por los pensadores militares en los
años de 1930. Este ejemplo le servía para ilustrar la diferencia entre “segunda
técnica”, característica de las industrias modernas, y la “primera técnica”,
que se remonta al arte de la prehistoria. En la primera técnica señala que:
“implica al hombre todo lo posible; la segunda, lo menos posible”. El éxito de
la primera, si se puede decir, supone el sacrificio humano, el de la segunda
anunciaría el avión sin piloto dirigido a distancias por orden por ondas
hertzianas. El kamikaze, el atentado suicida, implica la fusión completa el
cuerpo del combatiente con su arma, el dron asegura su separación radical. Kamikaze:
mi cuerpo es un arma. Dron: mi arma no tiene cuerpo. El
atentado suicida realiza el título de una novela de Dostoievski, Crimen
y castigo, (1866) Chamayou subraya un hecho: “El dron nace,
parcialmente en Hollywood. Forzosamente, entonces, bajo el signo del
falso-semblante”.Marilyn Monroe fue obrera en una de las primeras fábricas que
producía drones.
El dron está en el cielo su “falsa-apariencia” parece materializar el
ojo de Dios: “todo lo ve…” lo falso no le quita su triste eficacia material.
¿Qué articulación hay del dron con
el análisis de la vida subjetiva? La pregunta ya separa lo que va junto, como
decía Canguilhem, el dron para el análisis " es una reflexión para lo cual
toda materia extranjera es buena, y nosotros diremos voluntariamente que toda
buena materia debe ser extranjera" No estará de más recorrer lo formulado
por Freud y Lacan respecto de la caza, de la guerra y del canalla: el dron
surge como arma del cobarde y sus defensores, dicen que es un arma de alto valor
ético. Los primeros intentos de gadget fueron vecinos de la invención del
psicoanálisis por parte de S. Freud. Constatamos la aparición del gadget en la
sesiones del análisis, incluso las sesiones se despliegan en su territorio ¿Por
qué no?Estudiemos este gadget
Fecha:viernes
17 a las 20,30 horas de Argentina/ 17,30 horas de México; y sábado
18 de febrero del 2017 a las
12 horas de Argentina/ 10 horas de México. Lugar: salón virtual
Contribución U$A 25,
interesados escribir a:sladogna@gmail.com
Grégoire Chamayou, Teoría
del dron (2016)
Videografía: Sin ver el filme es
más que delicado desplegar la lectura
Enemigo invisible (Eye
in theSky, 2015), existe en YouTube una versión con subtítulos en castellano;
existen otras versiones en negocios de vídeos.
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