El poder ¿Será o no un tema del análisis?
Presentamos aquí un vídeo -final de estos dos párrafos- donde se muestra un interesante diálogo entre un supuesto hombre del poder y un niño.
El tema del poder no deja de atravesar las diversas practicas de las sociedades humanas, comprende en su empleo, en sus efectos, en sus concepciones desde las ciencias duras hasta el terreno de las artes (teatro, pintura, literatura, poesía, escultura,...)
El análisis ¿Queda fuera de estas circunstancias? Si solo tomamos al pie de la letra que Jacques Lacan escribió La dirección de la cura y los principios de su poder (Escritos II, redactado en 1958 a solicitud de la Sociedad francesa de psicoanálisis, sociedad que no fue reconocida como integrante por parte de la IPA), a lo cual corresponde añadir que en cerca de 77 ocasiones en sus seminarios desde 1955 hasta la sesión del 11 de enero de 1977 del seminario oral, El fracaso del Un desliz es el amor, sesión en que proponía lo siguiente:
¿Qué es lo que regula el contagio de ciertas formulas? (suspira)... Decir la verdad sobre qué, sobre el saber, eso es en lo que yo he creído poder fundar el psicoanálisis, puesto que al fin de cuentas todo lo que dije se sostiene, decir la verdad sobre el saber no era forzosamente suponer el saber al psicoanalista...¡pff! eso no quiere decir que....que no sea una ilusión...Queda pues esto de que el saber y la verdad no tienen entre ellos como lo digo en Radiofonia del número 2/3 de Scilicet, que el saber y la verdad no tienen ninguna relación entre ellos.
Esta frase Lacan retira el poder al saber, deja sola a la verdad. Entonces para quienes gustamos de la estética de Lacan ¿Cómo es posible que se sostenga la supuesta existencia de una "formación del analista" peor la "habilitación del analista"? ¿Cuál es el componente de impostura que guarda esa posición? Recordemos que para Lacan el psicoanálisis es una estafa con consecuencias. La estafa del amor es una de las formas de la impostura, escuchemos el diálogo que propone este niño a un supuesto poderoso:
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