Marina Abramovic: arte inmaterial¿...? 2312
Cuanto más apto es un cuerpo para
ser afectado de muchas
maneras, y para afectar de muchas
maneras a los cuerpos
exteriores, tanto más apta es el
alma para pensar.
Spinoza
La inexactitud no es en modo alguno una aproximación: por el
contrario, es el movimiento preciso
de aquello que está en marcha.
Gilles
Deleuze y Félix Guattari
Hacer es resistir, Antonio Berni
¿Qué es lo
que es un gesto? Un gesto de amenaza, por ejemplo, no
es un golpe que se interrumpe, y bien es alguna cosa que está
hecha para detenerse y suspenderse ¿En qué sentido?
Jacques Lacan
A continuación un vídeo en que Marina Abramovic presenta su método, solo se cuenta, por el momento, con una versión que contiene subtítulos en italiano que deben ser habilitados por cada un@ de quienes acceden al vídeo:
En la revista artefactos #5, una revista de la école lacanienne de psychanalyse -elp- dedicamos su tema monográfico al escándalo performativo del análisis, allí escribí: La performance del análisis: el gesto:
Gilles
Deleuze cita una ironía lanzada por Michel Foucault en Las palabras y las cosas:
“Es evidente que Las palabras no designan
palabras y las cosas no designan
cosas”. Luego añade:
No
se puede decir mejor: los enunciados son distintos de las palabras y las visibilidades
son distintas de las cosas. Pero entonces ¿por qué le llamó Las
palabras y las cosas? Creo que había una razón, pues que, tomado al pie de
la letra, el título sería “Del lado de las palabras y del lado de las cosas”.
Del lado de las palabras están los enunciados, que no se reducen a las
palabras, y del lado de las cosas están las visibilidades, que no se reducen a
las cosas.
Conviene
en algunas circunstancias tomar nota del saber textual. Las palabras y las
cosas son una serie de términos que en la escuela primaria presentaban los
docentes: “Aquí están las cosas y aquí están las palabras”. Hay un corte
irracional entre uno y otro lado...El
teatro practica la representación hasta
la llegada del teatro performativo. El termino performativo proviene de una filosofía conocida como “analítica”, del análisis que efectúa J. L. Austin, luego
se despliega perfomance en la pintura y
desde ahí arriba al teatro. En los países de habla inglesa se lo considera un
arte en vivo. Es una práctica en que la separación entre escenario y realidad,
entre actores y publico ha mutado llevando al límite las intensidades de la
representación –las metáforas- se transforman en otra cosa, abandonan el
terreno de la representación. A eso se añade que la performance teatral se
cuenta una por una.
Joseph
Danan indica la tensión entre teatro –como representación- y la performance a
partir de las palabras de Marina Abramoviƈ: El teatro es falso, se paga una
entrada por ver a alguien que actúa la vida de otra persona, si hay un cuchillo
no corta, si hay sangre es falsa y las emociones no son reales. La performance
es exactamente lo opuesto: el cuchillo produce heridas que sangran, las
emociones son reales, son experimentadas por quien hace la performance. Se
trata de un hacer. Veamos tres
performances de las que accedemos a sus fotografías. Si se dispara un
arma real se produce una herida real en un cuerpo
(Shoot, 1971, Santa Ana,
California, EEUU. Cfr: R. Goldberg Performances.
L’art en action, 1999).
Marina
Abramoviƈ en “Lips of Thomas”(1975) muestra su cuerpo sangrante a
consecuencia de heridas:
En otra performance ella aparece frente a frente con
un perfomer: ella atrae hacia su cuerpo la empuñadura tensando un arco real al
mismo tiempo su compañero sostiene al tensar entre sus dedos la cuerda del arco
con la flecha real, ambos generan una
tensión real inclinando sus respectivos cuerpos en sentido opuesto (Marina
Abramović and Ulay, "Rest Energy",1980):
Danan
subraya que es un “efecto real” no es un efecto del real. Efecto real es lo que
produce, en ocasiones, las intervenciones en el análisis. En el efecto real no
hay personajes, es Marina, es su compañero de performance. Y el público vive,
experimenta un acontecimiento bruto del mundo real que ahí se presentó.
¿Cómo
se modificó la escena analítica cuando Lacan introdujo en sus análisis diversos
gestos: el flatus vocis, el cachetazo, la caricia, el tejido de una trenza,
el galanteo? ¿Cuáles son los alcances del performativo para cada uno de los
partícipes de la escena analítica? La lectura de los seminarios de Jacques
Lacan puede quedar afectada y producir otra cosa cuando se hace una práctica
performativa con el gesto de leer. Un gesto de leer en lengua castellana fue abierto
a partir de un dispositivo entre varios (traductor, analistas miembros de la
elp; analistas pertenecientes a otros espacios, diseñadores…) cuyo efecto real
es El
fracaso del Un-desliz es el amor. Al manera del seminario oral de Jacques
Lacan, 1976-1977 (artefactos, Cuaderno de
notas, Ortega&Ortiz editores, México, DF, 2008) Esa edición ¿fue un
gesto a la espera de un acto?
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