Marina Abramovic: arte inmaterial¿...? 2312



             Cuanto más apto es un cuerpo para ser afectado de muchas
             maneras, y para afectar de muchas maneras a los cuerpos
             exteriores, tanto más apta es el alma para pensar.
             Spinoza
           
            La inexactitud no es en modo alguno una aproximación: por el
            contrario, es el movimiento preciso de aquello que está en marcha.
            Gilles Deleuze y Félix Guattari
            
            Hacer es resistir, Antonio Berni
           
            ¿Qué es lo que es un gesto? Un gesto de amenaza, por ejemplo, no
            es un golpe que se interrumpe, y bien es alguna cosa que está
            hecha para detenerse y suspenderse ¿En qué sentido?

            Jacques Lacan

A continuación un vídeo en que Marina Abramovic presenta su método, solo se cuenta, por el momento, con una versión que contiene subtítulos en italiano que deben ser habilitados por cada un@ de quienes acceden al vídeo:


                     
En la revista artefactos #5, una revista de la école lacanienne de psychanalyse -elp- dedicamos su tema monográfico al escándalo performativo del análisis, allí escribí: La performance del análisis: el gesto:

Gilles Deleuze cita una ironía lanzada por Michel Foucault en Las palabras y las cosas: “Es evidente que Las palabras  no designan palabras  y las cosas no designan cosas”. Luego añade:

No se puede decir mejor: los enunciados son distintos de las palabras y las visibilidades son distintas de las cosas. Pero entonces ¿por qué  le llamó Las palabras y las cosas? Creo que había una razón, pues que, tomado al pie de la letra, el título sería “Del lado de las palabras y del lado de las cosas”. Del lado de las palabras están los enunciados, que no se reducen a las palabras, y del lado de las cosas están las visibilidades, que no se reducen a las cosas.


Conviene en algunas circunstancias tomar nota del saber textual. Las palabras y las cosas son una serie de términos que en la escuela primaria presentaban los docentes: “Aquí están las cosas y aquí están las palabras”. Hay un corte irracional entre uno y otro lado...El teatro practica la representación  hasta la llegada del teatro performativo. El termino performativo  proviene de una filosofía conocida  como “analítica”,  del análisis que efectúa J. L. Austin, luego se despliega perfomance  en la pintura y desde ahí arriba al teatro. En los países de habla inglesa se lo considera un arte en vivo. Es una práctica en que la separación entre escenario y realidad, entre actores y publico ha mutado llevando al límite las intensidades de la representación –las metáforas- se transforman en otra cosa, abandonan el terreno de la representación. A eso se añade que la performance teatral se cuenta una por una.

Joseph Danan indica la tensión entre teatro –como representación- y la performance a partir de las palabras de Marina Abramoviƈ: El teatro es falso, se paga una entrada por ver a alguien que actúa la vida de otra persona, si hay un cuchillo no corta, si hay sangre es falsa y las emociones no son reales. La performance es exactamente lo opuesto: el cuchillo produce heridas que sangran, las emociones son reales, son experimentadas por quien hace la performance. Se trata de un hacer. Veamos tres  performances de las que accedemos a sus fotografías. Si se dispara un arma real se produce una herida real en un cuerpo


 (Shoot, 1971, Santa Ana, California, EEUU. Cfr: R. Goldberg Performances. L’art en action, 1999).

Marina Abramoviƈ en “Lips of Thomas”(1975) muestra su cuerpo sangrante a consecuencia de heridas:



En otra performance ella aparece frente a frente con un perfomer: ella atrae hacia su cuerpo la empuñadura tensando un arco real al mismo tiempo su compañero sostiene al tensar entre sus dedos la cuerda del arco con la flecha real, ambos  generan una tensión real inclinando sus respectivos cuerpos en sentido opuesto (Marina Abramović and Ulay, "Rest Energy",1980):


Danan subraya que es un “efecto real” no es un efecto del real. Efecto real es lo que produce, en ocasiones, las intervenciones en el análisis. En el efecto real no hay personajes, es Marina, es su compañero de performance. Y el público vive, experimenta un acontecimiento bruto del mundo real que ahí se presentó.

¿Cómo se modificó la escena analítica cuando Lacan introdujo en sus análisis diversos gestos: el flatus vocis, el cachetazo, la caricia, el tejido de una trenza, el galanteo? ¿Cuáles son los alcances del performativo para cada uno de los partícipes de la escena analítica? La lectura de los seminarios de Jacques Lacan puede quedar afectada y producir otra cosa cuando se hace una práctica performativa con el gesto de leer. Un  gesto de leer en lengua castellana fue abierto a partir de un dispositivo entre varios (traductor, analistas miembros de la elp; analistas pertenecientes a otros espacios, diseñadores…) cuyo efecto real es El fracaso del Un-desliz es el amor. Al manera del seminario oral de Jacques Lacan, 1976-1977 (artefactos, Cuaderno de notas, Ortega&Ortiz editores, México, DF, 2008) Esa edición ¿fue un gesto a la espera de un acto?



No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.