Luis L.Place:Riqueza sin valor (plusvalía, plus-de-jouir)¿...?



La riqueza sin valor. Transición al poscapitalismo

Presentamos  La riqueza sin valor. Transición al poscapitalismo, libro de Luis Lea Place, lo hacemos en este blog destinado a tratar temas del psicoanálisis ¿Debido a qué horizonte/s?  Lo hacemos pues el estudio de Luis Lea Place muestra interrogantes sobre una de las construcciones de lalengua de Lacan: plus-de-jouir. Elemento que integra los despliegues del deseo y que, en ciertas propuestas aparece como una orientación para "conducir" la clínica de cada análisis.

"Plus de jouir" En castellano esa invención Lacan fue pasada como "plus de gozar" y/o como "plus de goce", propuestas que no están ni mal ni bien, sino todo lo contrario. En efecto, ese invento de Lacan no se deja atrapar con facilidad al pasar de una lengua a otra. Solo corresponde ampliar el horizonte presentado por esa lalengua de Lacan ¿Cuál ampliación? El plus-de-jouir en francés tiene una performance  que afecta al sentido: plus-de-jouir…  dice al mismo tiempo “más de goce/no más de goce”. 

Lacan despliega el componente clínico y teórico -no son equivalentes- del plus-de-jouir ,lo hace en dieciséis ocasiones (Cfr.: 789 Néologismes de Jacques Lacan, Epel, 2002, pp. 75/76) En una de esas ocasiones Lacan hace como que inventa el alemán Mehrlust  (plus- de-jouir) partiendo de Mehrwert (plus-value) ,creación de Marx:
              "Es bien el caso de verificar lo que digo del plus–de–jouir. La Mehrwert
               es la Marxlust, el plus–de–jouir de Marx...la plus–valía, es la causa del                       deseó del cual una economía hace su principio..." 
               (Lacan, Psicoanálisis. Radiofonia & Televisión, Anagrama, Barcelona,
                1977,pp. 58-59).

Jacques Lacan se permitió jugar con los signos y los significantes que parecían solo concernir a la política, su ironía permitió quitarles el peso de un supuesto significado reducido solo a la actividad política. Un prejuicio sobre esos términos es muy sensible entre los practicantes del psicoanálisis, se pierden así un componente clínico y teórico .Lacan se permitió mostrar la escena erótica del capitalista riendo ante la estafa que cometía, escena narrada en El Capital  de Carlos Marx. El capitalista reía ante el monto de la plusvalía acumulada, estamos ante "La escenografía [de esa risa] que testimonia una interlocución, una economía libidinal ( J. Louis Sous, Lacan ante la política, artefactos.Cuaderno de notas, 2019).

Lacan en su vieja edición del texto de Marx capta la descarga afectiva (la risa) del capitalista,  y ahí suplementa el comentario de Marx con una reflexión sobre la economía del chiste en su articulación con el objeto pulsional:


    […] Lo que me había llamado la atención en tiempos de viejas lecturas, es que  él apunta que el capitalista, personaje fantasmal con el que se enfrenta, que el capitalista ríe. Es un rasgo que parece superfluo. Sin embargo, me pareció, me parece desde entonces, que esa risa es propiamente lo que se relaciona con lo que Marx revela en ese momento, a saber, lo que está en la esencia de esta plus-valía[…] la conjunción de la risa con la función radicalmente eludida de la plusvalía, cuya relación con la elisión característica que es constitutiva del objeto a…,  alrededor del cual gira siempre el sobresalto, la conmoción, el poco más o el poco menos, el juego de manos, el malabarismo,el tejemaneje que los sorprende en el vientre en el efecto del chiste, todo eso gira en torno de la profunda relación entre la elisión y la risa. (J. Lacan,  sesión del 4 de diciembre 1968, seminario oral De un Otro al otro).

Estas señales de Lacan considero son suficientes para indicar que el plus-de-jouir -insisto su faces clínicas y teóricas- tienen como parte de su genealogía las propuestas de Carlos Marx respecto del síntoma (calificación dada por Lacan) llamado plusvalía, un síntoma del capital. Queda en pie que Lacan presenta esa genealogía con una producción de su lalengua: plus-de-jouir que contiene dos filos; uno indica el "más de gozar", el otro filo, es enigmático " no más de goce”. Entonces...

Riqueza sin valor¿...?

                     “Tan pronto como el trabajo en su forma inmediata ha cesado de ser
                     la gran fuente de la riqueza, el tiempo de trabajo deja, y tiene que
                     dejar, de ser su medida y por tanto el valor de cambio [deja de ser la
                     medida] del valor de uso...Con ello se desploma la producción fundada
                     en el valor de cambio...
                     (Carlos Marx,Elementos fundamentales para la crítica de la economía
                     política (“Grundrisse”) 1857-58Tomo II, Buenos Aires, Ed. S. XXI)

Asistimos a una novedad singular, extraña, no fácil de captar: estamos ante un régimen de producción social donde la obtención del valor, la plusvalía tiende a cero , es más, su tendencia es desaparecer. La plusvalía estaba, aún está, en el corazón de los diversos sistemas de representación: una cosa representa a otra, un diputado representa a tales ciudadanos; tal líder es el representante paternal de una masa. La representación sostiene los sistemas de identificación y de las identidades. El sistema piramidal teológico sostenida por la organización de los psicoanalista que Freud propuso queda afectado por un riqueza sin valor que circular en redes, no lo hace en forma piramidal. Este es el tema que investiga Luis Lea Place en "Riqueza sin valor. Transición al poscapitalismo".

Esa novedad realiza , de cierta forma, en la vida cotidiana donde se práctica el psicoanálisis, realiza unas de las faces del plus-de -jouir formulado por Lacan: no más de goce. El texto que presentamos, sin saberlo, se coloca en el horizonte abierto por Jean Allouch en "Para acabar con una versión unitaria de la erótica.Dos analíticas del sexo" (Ediciones literales, Córdoba, Argentina, 2018) despliega las consecuencias de la inexistencia de la relación sexual. ¿Coincidencias? Luis Lea Place investiga y muestra las consecuencias en la vida subjetiva, en la vida conceptual de una riqueza sin valor, sin plusvalor: no más de goce (plus-de-jouir) una vida social y ecónomica sin plusvalía ¿...?
Cada lector puede descargar, leer, subrayar y cuestionar las propuesta de Luis Lea Place: 


No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.