José Retik: La locura en Argentina


Jean Allouch deja abierto el estudio y la practica analítica ante otra perspectiva del acto,del acto analítico, del pasaje al acto. esa propuesta muestra un horizonte nuevo para recibir las cuestiones abiertas por la locura.
Conviene recordar propuestas temáticas de Jacques Lacan ante "la locura- psicosis si ustedes quieren" :


Sesión del seminario oral del 25 de abril de 1956
 "Detengámonos un momento. Comencé por esta lectura para indicar qué me propongo hacer hoy, a saber, llevarlos a cierto número de lugares que escogí entre los mejores en las aproximadamente cuatrocientas o quinientas páginas del libro de Schreber. Aparentemente nos contentaremos con hacer de secretarios del alienado. Habitualmente se emplea esta expresión para reprochar a los alienistas su impotencia. Pues bien, no sólo nos haremos sus secretarios, sino que tomaremos su relato al pie de la letra; precisamente lo que siempre se consideró que debía evitarse. ¿No es acaso cierto que por no haber insistido lo suficiente en su escucha del alienado, los grandes observadores que hicieron las primeras clasificaciones rebajaron el material que se les ofrecía? Hasta el punto que les terminó pareciendo problemático y fragmentario...
Seminario oral del 2 mayo de 1962:
"La tercera cuestión es lo que nos ha dicho acerca de su experiencia con psicóticos. No tengo necesidad de subrayar el efecto que esto puede tener, quiero decir que Audouard ha seguramente testimoniado de ello, Nuevamente aquí lo que me parece eminente es precisamente esto por lo que nos abre también la estructura psicótica como algo en lo que tenemos que sentimos como en casa. Si no somos capaces de percibir que hay un cierto grado no arcaico para ponerlo en alguna parte del lado del nacimiento, sino estructural en el nivel en el cual los deseos son, hablando con propiedad, lobos, si el sujeto no incluye en su definición, en su articulación primera, la posibilidad de la estructura psicótica, nunca seremos más que alienistas. Pero cómo no sentir vivamente, como les ocurre todo el tiempo a aquéllos que vienen a escuchar lo que se dice aquí en este seminario cómo no percibir que todo lo que comencé a articular este año a propósito de la estructura de superficie del sistema y del enigma referido a la manera en la que el sujeto puede acceder a su propio cuerpo, que no va de suyo, lo que todo el mundo ha advertido siempre ya que esta famosa y eterna distinción de unión o desunión del alma y el cuerpo constituye siempre después de todo el punto de aporta en el que se hacen añicos todas las articulaciones filosóficas. ¿Y porqué no nos sería posible precisamente a nosotros analistas, encontrar el pasaje? Sólo que esto necesita una cierta disciplina y en primer lugar saber cómo hacer para hablar del sujeto.

En esta sesión (2/05/1962) en versiones estenográficas se lee en lugar de  "nunca seremos más que alienistas" aparece "nunca seremos más que psicoanalistas". Cada lector dara cuenta de ese acto performativo exitoso en su falla, acto que suele ser conocido como "acto fallido" (Fehlleistung, de acuerdo a Thomas Elsaeser "En alemán, ese termino compuesto Fehlleistung es contradictorio debido a que fehl siginifica "errado" o "ausente" y Leistung performance, Allouch lo recibe como "lograda una performance fallida"(Nouvelles remarques sur le passage á l'acte, p.16).

Traemos a nuestra lectura un filme o más bien, una serie de programas de TV realizados por José Retik y otros respecto del despliegue y las torsiones que ha vivido y vive  "La locura en Argentina". Este es un primer vídeo , de una serie, respecto de la presencia de la locura en 1810 en la llamada "Revolución de Mayo":  

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.