Bajar los cuadros ¿Qué forma del acto muestra?



Jean Allouch en estudios recientes - No hay relación heterosexual; La escena lacaniana y su círculo mágico. Los locos se insubordinan y  en Nuevos subrayados sobre el pasaje al acto[i] - con pequeños trazos articula unas formas del acto con la libertad y la voluntad. En el exergo del libro citado en primer lugar aparece el tema:

[…] lo que se llama libertad, en la medida en que ella es precisamente idéntica a esa no existencia de la relación sexual. Jacques Lacan, febrero 17 de 1971.

Dicen cuando el zorro tiene una pata en la trampa, la roe y se va sobre las otras tres. Vamos a seguir su ejemplo y, espero, salir de ahí libres, aunque cojeando. Sigmund Freud, carta a Mirna Bernays del 20 de 1938

¿Qué es un exergo? En su etimología viene del griego «exergue» y con ella del griego «εξ εργου» (ex ergou) que quiere decir fuera de obra. Es interesante, el exergo está fuera de obra dentro de la obra, no está fuera, no está dentro, sino todo lo contrario. Allouch relata que su elección de hacer su análisis con Lacan fue un acto de libertad y un ejercicio de voluntad. Quizás ocurre algo semejante en otras elecciones de hacer un análisis. Libertad, voluntad y pasaje al acto no gozan de buena prensa debido a que interrogan la sobredeterminación (Überdeterminierung, Freud, 1895) de la vida subjetiva. Esa predeterminación suele ser un obstáculo para albergar algo nuevo que no viene pre-construido. Propongo seguir los avatares de un hecho para ubicar los trazos clínicos que el pasaje al acto, la libertad y la voluntad brindan a los libres,  voluntarios, indeterminados que ocurren en cada diván, en cada sesión.
Néstor Kirchner siendo presidente de la Argentina y  Comandante Supremo del Ejército ordenó al jefe del Ejército, Roberto Bendini, descolgar los cuadros de los dictadores: Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Antonio Bignone. Se trató de un gesto performativo eficaz –los cuadros se bajaron- Eficacia en acto debido a la investidura presidencial – solo el presidente en funciones podía hacerlo- la orden se realizó, se trató de un gesto performativo, un gesto que tuvo una preparación previa[ii] ¿Cuál? Tres días antes el cuadro del dictador Jorge Rafael fue sustraído para impedir el cumplimiento de esa orden. Ante ese acto, Néstor Kirchner reaccionó: dio ¿la orden sin pensar? Parece que no fue así. Pensar ¿en qué? En una cuestión: el general podía rehusarse a cumplir con ella, el presidente Kirchner, al dar la orden estaba en ese momento tomado por ella, pensar era salirse del gesto de hacer, de dar la orden para que los cuadros dejaran de estar ahí, él no pensaba, estaba en hacer algo al decirlo, en ese instante  si pensaba no hacía. El gesto performartivo al hacerse no se piensa, lo cual no quiere decir que el agente del acto, Néstor Kirchner, no haya preparado previamente las condiciones para realizarlo. Fue un acto pensado previamente, es decir preparado antes, con cierto cálculo en juego, estos momentos previos no le quitan al momento de hacer su faz de acto real que se muestra en el vídeo de ese momento, carácter que no puede reducirse a su componente simbólico[iii].

       
Cristina Fernández de Kirchner relata el contexto del gesto: “No tengo dudas que lo más simbólico y conmovedor, respecto de la relación de Néstor con los ADDHH, ocurrió el 24 de marzo de 2004, en dos momentos diferentes: el más simbólico, por la mañana temprano, en Campo de Mayo, cuando le ordenó al entonces comandante y jefe del Ejército, Roberto Bendini, que bajara el cuadro de los genocidas Videla y Bignone, que habían sido directores del Colegio Militar y estaban colgados junto a los de otros militares en la galería donde se recuerda, a quienes dirigieron la institución” (Sinceramente, pp.184-185) Subrayo: ese gesto desplegó una voluntad en acto, se trató una elección volitiva del presidente: eligió entre ser presidente con esos cuadros en esa pared o ejercer la presidencia sin esos cuadros en esas paredes, esa voluntad no puede “interpretarse” como siendo determinada por una moción inconsciente  de su historia familiar, más aún no puede “interpretarse” como siendo impulsada por su historia personal. Se trató de un gesto en que Néstor Kirchner ejerció su libertad. Como decía Cicerón: “Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse“.
Jacques Lacan estudió en el psicoanálisis la frase “La bolsa o la vida”, una elección forzada, cada quien, en tal o cual momento de la vida enfrenta esa opción: o se elige la vida o se elige la muerte; se tendrá una vida sin bolsa o una bolsa sin vida. Esa elección Lacan la artículo con el acto analítico. Néstor Kirchner eligió una vida política sin esos retratos. Remarco la presencia del verbo “elegir”, así como su conjugación por parte de quien fuera presidente. Esa conjugación revela un acto de voluntad ¿Cuál? Una voluntad de ejercer su libertad: bajar los cuadros. Esa elección fue  parte de una construcción épica, el gesto fue una forma de salto épico, no fue un salto edípico…
¿Qué es un gesto o salto épico? Jean Allouch lo ha tomado de otro psicoanalista, F. Benslama, y procedió a incorporarlo al análisis y a la clínica de esa experiencia espiritual, conocida como psicoanálisis. El término proviene de las prácticas de los deportes de alto riesgo: esquí libre; parapente; snowboard; parkour (correr saltando entre edificios); wingfly (vuelo con membranas)... Estás prácticas surgieron a partir de 1980, Luc Besson los llevo al cine en “Yamakasi: Los samuráis de los tiempos modernos” (2001) Yamakasi es una palabra de origen lingala, una lengua bantú del Congo. El primero o los primeros grupos en practicar el parkour o salto épico consideraban ese ejercicio como un “arte del desplazamiento”. El salto épico implica la práctica de un colectivo. El gesto épico de Néstor Kirchner, se piense lo que se piense de él, gestó una épica que dio lugar, entre otras,  a un colectivo: el kirchnerismo. Allouch tomó una frase de Thomas Diet, “Pensar es capitular” (Cfr., en este blog: https://colectivoescucharte.blogspot.com/2019/09/thomas-dietpensar-es-capitulara.html).
Diet fue vice-campeón de esquí free –esquí sin pistas trazadas. Diet denomina a sus veloces desplazamientos: fluidez ¿Cómo alguien puede hacer una actividad de riesgo apoyándose en “Pensar es capitular”? El esquí sin rutas ya trazadas es un acto de riesgo –quien lo practica apuesta, pone su carne en juego, lo arriesga. El acto sin pensar se aleja de las posibles interferencias que la imagen suele producir.  Esa actividad requiere una preparación previa  solo que al ejecutarla se la efectúa sin pensar: donde pienso no soy esquiador libre; soy libre esquiando sin pensar. Si dejo  esos cuadros allí gobernaré bajo su mirada, sin pensar N.  Kirchner dio la orden, eligió gobernar sin esos cuadros, sin tener  “todas” las garantías de sus  consecuencias, pese a sus cálculos.
 J. Allouch en su texto “Algunos subrayados sobre el pasaje al acto” (2019 de próxima aparición en castellano) estudia los lugares del psicoanálisis producidos por ese horizonte: pasaje al acto, acto, sueño, síntoma, inicio de un análisis, intervención del analista. Abre el estudio de las diversas formas del acto realizadas sin pensar. Cuando producimos un lapsus o un acto fallido no estamos pensando. Allouch en la cubierta del libro muestra una fotografía de Thomas Diet al saltar sin pensar una cascada congelada que “debía” tener solo 20 metros de altura, Thomas salto, luego se dieron cuenta de que la altura era de 60 metros. En efecto: si se piensa se pierde la fluidez del esquiador. Estamos frente a un acto de riesgo llamado “salto épico” o también “parkour”.
Fethi Benslama es un psicoanalista tunecino de lengua francesa, miembro honorario de la Asociación Psicoanalítica Marroquí, vive en París, profesor de la Universidad de París VII, donde dirige el UFR de Ciencias Humanas clínicas. (Cfr.: https://colectivoescucharte.blogspot.com/2018/04/fethi-benslama-el-islam-desde-la-mirada.html ) Benslama  empleó el término “salto épico” para dar cuenta de los actos realizados por yihadistas  debido  a que el saber de la psicología, de la psiquiatría y del psicoanálisis no lograban con “el paradigma de la enfermedad psíquica“ explicar los “atractivos” que ejecutar esos actos operaban en los jóvenes que los realizaban. A Benslama se le presentó en su espíritu el “salto épico” al asistir a la sublevación de los habitantes de Túnez en el año 2011. Los pueblos se sublevan cuando se desprenden de las consecuencias que el pensamiento les impone respecto del poder “absoluto” de sus gobernantes. Una sublevación  pertenece a la historia, de cierta manera, se le escapa. El  movimiento por el cual un hombre solo, un grupo, una minoría o un pueblo entero dice: “No obedezco más”… finalmente no tiene explicaciones; es necesario un desgarramiento que interrumpa el hilo de la historia (M. Foucault). 
Néstor Kirchner realizo un salto épico con su gesto de bajar los cuadros, no se trató de un gesto absoluto, si bien tenía altos componentes simbólicos, no careció de elementos imaginarios, al llevarlo a cabo afecto el real de la dictadura militar que tenía, en esos años y ante su gobierno, un peso no desdeñable.
El 27 de octubre del 2019 tendremos en Argentina un acto…electoral, así se lo llama, así se lo califica. Es un acto obligatorio, organizado por el Estado que se efectúa en un cuarto oscuro[iv], allí los “superpoderes” de un gobierno o de un Estado quedan ciegos,  cada quien, sea como sea, sea por quien sea, realizará su acto en secreto. ¿Lo hace fuera de la vista del público? Parece que no, el votante es el público acotado pero público al fin y al cabo de su elección que  el votante realiza al elegir su boleta, sea cual sea la que elija. Sólo que el votante incluso padeciendo de ceguera no dejará de ver, ser testigo de su elección, no quedará protegido de las consecuencias de su votación, su libertad de elegir a tal o cual lo acompañara. Otra vez asistimos a un acto electoral, solo que allí el pensar está presente, no por ello le quitará las consecuencias de votar tal o cual candidatura. Un flashmob –puesta en escena sorpresiva de un espectáculo en  un lugar público- esa actividad contiene un ingrediente que lo aleja del acting-out -  el agieren estudiado por Freud ¿Cuál? Ese flashmob no dice, como director de escena, por quién debes votar, solo propone “Si vos queres”, si vos lo decidís, tenes la opción de no votar al señor Larreta. Los alcances de esa actividad conmueven las fronteras entre las diversas formas del acto…electoral pese a emplear un método –el flashmob- del cual se habían apropiado el marketing del actual gobierno. Un gobierno salió a la escena pública para regañar a los ciudadanos por no haber actuado el personaje que el Presidente pretendió imponerles cómo siendo la correcta forma de votar: los ciudadanos se salieron de ese libreto. El Presidente confundió la desobediencia ciudadana al votar de otra  forma, la confundió con una “mala” actuación, como director se subió a la escena de los medios para ”regañar” y “enseñar” a los ciudadanos cómo se debe votar correctamente y los “castigó” por no haberlo hecho –una dura devaluación de la moneda. El presidente armo un acting-out (el director de escena se sube al escenario, les indica a los actores cómo deben desplegar de forma “correcta” sus actuaciones), lo hizo frente a los ciudadanos que votaron de otra forma, un acto electoral situado entre pensar y no pensar ¿Qué forma de acto se realizó?



[i] Jean Allouch, No hay relación heterosexual, epeele, 2017; La scéne lacanienne et son cercle magique.Des fous se soulévent, cfr.: el primer capítulo “La liberté, quoi la liberté”; Nouvellles remarques sur le passage á l’acte, 2019, cfr.: la imagen de la cobertura del libro y luego, entre otras, la “Introductión”.
[ii] J.L. Austin, Cómo hacer cosas con las palabras, 1955: https://es.scribd.com › doc › J-L-Austin-Como-Hacer-Cosas-Con-Palabras.
[iii] Jacques Lacan, seminario oral de 1967/1968, El acto psicoanalítico, cfr., sesión del 22 de noviembre de 1967.
[iv] Sade en los relatos de sus épicas eróticas, revela la extrañeza de los participantes en una de sus orgias ¿Qué producía esa extrañeza? Él se introducía en un cuarto oscuro, nadie podía entrar allí, los participantes se preguntaban ¿Qué ocurre en ese cuarto oscuro? ¿Qué cosas se harán allí dentro? ¿…?

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.