Tlahuelilpan, México ¿La ciudad de Dios?



 Los hombres, aunque han de morir, no nacieron para morir, sino para innovar, Hannah Arendt
La vida se formula siempre sobre el fondo de una catástrofe que ya se efectuó (¿Donna Haraway?

Una catástrofe anunciada ocurrió en Tlahuelilpan, Hidalgo, México. Propongo analizar un tema que afronta el análisis en cada cura y en su teoría ¿Cuál? El Otro no existe al mismo tiempo no deja de producir efectos por su propia inexistencia; existe sin existir existiendo; una de las figuras del Otro es el Dios de la religión verdadera, decía Lacan, la religión católica. Jean Allouch formula respecto de la existencia no existente una interrogación: ¿Y en qué consistiría entonces tal franqueamiento si es exacto que Lacan hablaba, incluso enseñaba, con el fondo de la inexistencia del Otro? El agujero de la inexistencia ¿Será un punto de catástrofe?

Tlahuelilpan es un pequeño municipio del Estado de Hidalgo, México, 8000 habitantes, el 18 de enero del 2019 varios, quizás muchos de sus habitantes fueron “convocados”,” atraídos”, “hipnotizados” a participar de un huchicolazo (huichicol, termino de origen maya que designa una bebida adulterada) Murieron cien habitantes, al día de hoy se cuenta con más de cuarenta heridos.Un ducto de combustible perforado por una banda de huachicoleros exhalaba una chorro de combustible más una densa nube gases que envolvió a los participantes que comenzaron en forma más que probable a vivir los efectos de inhalar los gases despedidos por la gasolina: algunos se bañaban bajo el combustible, era el momento de gozar más, más de lo gratis que suele ser prohibido. Una “fiesta” trágica, un movimiento orgiástico. La religión católica para ampliar sus alcances dedicó días especiales en que lo prohibido era permitido: “carnavales”; “la fiesta del burro”,…En este caso una “fiesta” trágica deja ver una cuestión: lo prohibido era “como que” estaba prohibido, estaba y no estaba prohibido, era penado y no lo era al mismo tiempo.

La ciudad de Dios, obra escrita Agustín de Hipona, San Agustín entre los años de 412 y el 426. Su título latino De civitate Dei contra paganos: La ciudad de Dios contra los paganos. Confronta la Ciudad celestial a la Ciudad pagana. Entre los temas que aborda el derecho y la ley, la contingencia y la necesidad, el tiempo y el espacio. Philippe Julien, psicoanalista, mostraba las diferencias de San Agustín con Kant ante el “delito” (ver entre otros textos: “Dejarás a tu padre y a tu madre”)

San Agustín señalaba: si alguien tiene hambre y roba un pan, no se trataría de un delito pues el “robo” está producido por la necesidad; mientras Kant sostendrá ante un hecho semejante que se trata de un delito penado por la “ley”, en consecuencia, hay que aplicarla y luego ver la necesidad. Kant indica que si alguien para evitar un delito miente debe ser juzgado por mentir, se aplica primero la ley y luego ver su necesidad de mentir. La necesidad para Kant no da cuenta de la violación de la ley moral: decir la verdad, solo la verdad, toda la verdad.

La ciudad de Dios, película del año 2002, filmada en las favelas de Brasil. En su transcurso aparece esta frase: “Lucha y nunca sobrevivirás…corre y nunca escaparás…”. Algunso de sus protagonistas eran habitantes de las favelas, al pasar uno o dos años murieron en las condiciones en que suelen encontrar la muerte algunos habitantes de esos sitios. Lugares descriptos habiendo sido construidos por la “necesidad” ¿Cuál es la “ley” que los mata? G. Agamben forjo un término para ellos: matables, en italiano uccidibili. ¿Qué ocurre cuando Dios ha cambiado su forma y contenido? ¿En qué se convierte La ciudad de Dios cuando él ya no está? ¿Qué ocurre cuando el Otro muestra su agujero? ¿Agujereado ya no existe?¿Qué cambia y qué consecuencias?

Tlahuelilpan, Hidalgo, México, noventa y nueve muertos, otra cifra semejante de heridos. Una forma muerte producida en una fiesta trágica, una orgia inducida ante un geiser de combustible “gratuito” (¿…?) ¿L a ciudad de Dios sin Dios? Luis Buñuel filmó Los olvidados , 1950, en México, suscitó violentas reacciones, se llegó a pedir aplicar el artículo 33 de la Constitución que establece penas para extranjeros que toquen temas de la política mexicana u otros. A la semana de su estreno fue retirada de los cines. El éxito obtenido en festivales europeos permitió en 1951 el reestreno del filme. Quizás es filme surrealista mostraba la vida que se desplegaba fuera y dentro de la ciudad de Dios. Los marginales están en los márgenes de la página que los coloca en sus márgenes: ni dentro ni fuera.

Los habitantes Tlahuelilpan, Hidalgo, México no están ni fuera ni dentro de la ciudad de Dios, están dentro del agujero sin bordes de ese dentrofuera dónde habitan. Los hijos de Sánchez (The children of Sánchez,1961) del neoyorquino Oscar Lewis (1914-1970), un ensayo cuyos protagonistas de son los incluidosexcluidos de la ciudad de Dios   ¿El público lector del análisis que desplegó Lacan estará listo hoy para darle hoy un lugar a lo que tanto le costó escuchar hace 50 años? Es una pregunta del antropólogo Claudio Lomnitz a propósito de la edición conmemorativa de una obra impresa en 1961 y vuelta a imprimir por FCE en 2001. La publicación en castellano de 1964 provoco la expulsión de Arnaldo Orfila, director de esa casa editorial... tras la demanda judicial que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística entabló en su contra y la del autor por considerar al volumen “obsceno, difamatorio, subversivo y antirrevolucionario”.

Los hijos de Sánchez mostraron  que el México moderno, próspero y optimista de aquellos tiempos, el México del llamado Milagro mexicano, era sólo una cara de la moneda, y que la que habitaban los autores de esta autobiografía era otra. El ensayo describe la vida cotidiana, las costumbres y los valores de una familia mexicana que habita una vecindad de Tepito en la Ciudad de México de los años 40 y 50 de la pasada centuria, a través de la voz de cuatro hermanos huérfanos de madre y criados por su padre. Aspectos como la pobreza, la violencia doméstica, el abuso contra la mujer, el rudo mundo masculino y la vecindad como espacio de identidad son presentados de una manera cruda. Lomnitz comenta: “La cuestión que incomodó a cierta clase media de la época es que los cuatro Sánchez son inteligentes, elocuentes y muy explícitos. Aquellos lectores no querían creer que unos miserables de vecindad hablaran de esa forma, o que expresaran aquellas ideas y sentimientos. Por eso, dudaron de su existencia, y alegaron que los Sánchez habían sido inventados por Lewis”, explica Lomnitz. Los hijos de Sánchez eran el exteriorinterior de la ciudad de Dios.

Carlos Saura filmó, El séptimo día, 2004, inspirada en los sucesos de Puerto Hurraco, España, ocurrido el domingo 26 de agosto de 1990: nueve personas y otros muchos quedaron heridas a consecuencias del ataque efectuado por dos hermanos, Emilio y Antonio Izquierdo. El realizador se toma una licencia poética: esa matanza se llevó a cabo cuando los habitantes de Puerto Hurraco ven en un bar los Juegos Olímpicos de Barcelona, con su imagen de modernidad que en nada se relaciona con sus formas de estar en la vida, el Otro moderno se instala vía la TV. La licencia histórica: la  masacre se efectuó en 1990 y los juegos Olímpico de Barcelona se desplegaron en 1992. Saura muestra la vida normal que llevan los habitantes, incluidos los ejecutores de la matanza. El presidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra protestó considerando que la imagen negativa mostrada en el filme afectaría el turismo de la provincia de Badajoz, España. Los hermanos Emilio y Antonio miembros de la "familia Izquierdo", ejecutaron en  las calles de Puerto Hurraco a nueve personas, varias de ellas pertenecientes a su rival, la "familia Cabanillas" (entre ellas dos niñas de trece y catorce años).

Dios es una forma del Otro ¿Qué ocurre cuando Dios descansa? El libro del Génesis en sus primeros capítulos  informa que Dios pasó seis días acondicionando la Tierra para la llegada de los humanos. Al llegar al séptimo día, la Biblia indica que “Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado” (Génesis,2.3). Es un momento en el Otro, Dios, es in-existente Cuáles serán los efectos de esa in-existencia que parece realizar una afirmación de Freud: el inconsciente no conoce la contradicción.

2 comentarios:

  1. Francisco Javier Santana29 de enero de 2019, 11:40

    Hola Alberto. leyendo tu texto me vinieron a la mente varias cuestiones: la primera, hay un libro de fce de Juan Villoro (para niños) titulado "la autopista sanguijuela", en voz del propio Villoro, es un libro que describe lo que sucede cotidianamente en el país, en éste caso, cuando uno sale de viaje. En términos generales, a la gente común se le suele poner en el lugar de "insumo" al cual se le extrae toda su riqueza a fin de mantener, sostener, en funcionamiento toda una estructura de bienestar de una ciudad de lujos y comodidades. Para lograrlo, quienes dirigen o controlan dicho dispositivo, echan mano del conocimiento del saber científico, de algunas otras instituciones. Dicha Autopista, tiene las características de las sociedades de control de Deleuze. La segunda, en lo tocante a la inexistencia existente del Otro, me recordó a la figura del "Alfa" que Borges habla en su Aleph, lo relacioné con el Padre de la Horda Mítica de Freud, figura dual de la permisividad exclusiva y de la prohibición tabú. Tercera, la corrupción del país, "mamar" sus riquezas, gozar de cuanto pueden dar para una vida "soñada", "alucinada". Lacan decía que una de las formas del a, era el seno, objeto cesible. Objeto del cual se extrae "eso" que hace "feliz" al niño. En ese punto, hace relación con el tema de la angustia. él señala, que lo que genera angustia es el cambio de una forma de relacionarnos con el entorno a otro totalmente nuevo. Aquí me surgen inquietudes de tipo de la angustia. qué pasará con nuestra sociedad que estaba pegada como sanguijuela, mamando de lo que nuestro país les da de a "gratis", haciéndolos creer que "eso" les pertenece y que ahora habrá de buscar nuevas formar de adaptación a nuevos "entornos" de convivencia Real, Simbólica e Imaginaria? Habrá muchos pasajes al acto? en fin, hay mucho de qué hablar al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Javier Santana: gracias por comemntar y por el contenido del mismo. Siguiendo los horizontes que muestra tu comentario, adelanto una cuestión extraña del agujero del sistema surge una "crisis" que abre otra forma del agujero, quizás se trata de estudiar las formas de vivir en el agujero sin tener necesariamente bordes para sostenerse, es decir sostenerse en agujero los surfistas muestran una de esas prácticas, los llamados "marginados" muestran otras, algo así, como que vivir en el agujero no es todo tragedia, también hay otras formas de vidas y otras formas de felicidad. UN saludo

      Eliminar

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.