Una superficie sin borde: ni dentro, ni fuera sino todo lo contrario. Textualidad 2



    


"Sería conveniente poder discutir lo que he expuesto. A veces, cuando la clase no fue buena, bastaría poca cosa, una pregunta, para volver a poner todo en su lugar. Pero esa pregunta nunca se plantea. En Francia, el efecto de grupo hace imposible cualquier discusión real. Y como no hay un canal de retorno, el curso se teatraliza. Tengo una relación de actor o de acróbata con las personas presentes.Y cuando termino de hablar, una sensación de soledad total..."Michel Foucault, Del gobierno de los vivos, p.11. Palabras "compartidas" por Lacan ante  los objetos, agujeros y nudos que desplegaba en sus seminarios.


Presentación: Una superficie sin borde ¿ Y su agujero?






Continuamos desplegando las preguntas desatadas por Lacan al introducir en sus seminarios: un agujero sin bordes (¿...? Un antecedente: presentamos el despliegue de un objeto cercano, vecino al tema: una superficie sin borde. Esa superficie interroga algunos sucesos de uno de los cincos casos desplegados por Freud.


Sigmund Freud escribió Complemento desde el tiempo primordial. Solución (Cfr.: De la historia de una neurosis infantil (1918/1914)). Transmite un relato de Serguei Constantinovich Pankejev, a quien llamaba "El hombre de los lobos":



"Apenas un poco antes de la separación de la cura se acordó de que había escuchado que él vino al mundo con una cofia fetal {G1ückshaube}. Por eso siempre se tuvo por un afortunado {Glückskind} a quien nada malo podía pasarle. Sólo perdió esa confianza cuando se vio precisado a reconocer la afección gonorreica como un grave deterioro en su cuerpo. Ante esa afrenta, su narcisismo se desmoronó. Diremos que así repetía un mecanismo que ya una vez había jugado en él. También su fobia al lobo estalló cuando se vio ante el hecho de que era posible una castración; y evidentemente la gonorrea se situaba en la misma serie que esta. La cofia fetal es, por tanto, ese velo que lo oculta del mundo y le oculta el mundo. Su queja es en verdad una fantasía de deseo cumplida, ella lo muestra de regreso en el seno materno; ciertamente, es la fantasía de deseo de la huida del mundo. Cabe traducirla así: «Soy tan desdichado (unglücklich} en la vida que debo regresar al seno materno».


Jacques Lacan subraya una característica de la camisa fetal , llamada por él placenta en su seminario oral de 1962/1963, La angustia , sesión del 8 de marzo de 1963 :


Pero por que no dar toda su importancia a este hecho, en verdad totalmente analógico con relación al pecho del que les hablé: que para los huevos que tienen cierto tiempo de vida intrauterina existe ese elemento irreductible a la división del huevo en sí mismo y que se llama placenta, que aquí también hay algo adherido y que, para decirlo de una vez, no es tanto el hijo quien bombea a la madre su leche, sino el pecho, así como es la existencia de la placenta lo que da a la posición del hijo en el interior del cuerpo de la madre sus carácteres —a veces manifiestos en el plano de la patología— de nidación parasitaria. Advertirán qué cosa estoy acentuando: el privilegio, en cierto nivel, de elementos que podemos calificar de amboceptores...Porque el corte del cordón para el hijo deja separada de él una caída que se llama "las envolturas". Esto es homogéneo a él y continúa con su ectodermo y su endodermo. La placenta no está tan concernida en el asunto. Para la madre, el corte se coloca a nivel de la caída de la placenta, inclusive por eso se les llama caducas, y la caducidad de ese objeto a es allí lo que constituye su función."


La placenta ¿es del niño o es de la madre?; es un objeto envolvente que disuelve los límites de su superficie. Un objeto cuya superfice cuestiona la subjetividad de la madre y del hijo. Lacan subraya la caída de ese objeto a consecuencia de un corte. Serguei ¿Qué lo lleva a buscar una cura?


Carlo Ginzburg publicó en Mitos, emblemas, indicios.Morfología e historia(1986) un texto inédito: Freud, el hombre de los lobos y los lobizones (pp.198-206). El historiador señala:

"(Quienes nacián con el amnios puesto, la camisa fetal)...Eran hombres y mujeres que se auto definían como benandanti, algo así como “bienaventurados”. Afirmaban haber nacido con la camisa puesta, por lo que, en consecuencia, estaban obligados cuatro veces por año a ir a combatir, pero sólo en espíritu, por la fertilidad de las cosechas contra brujos de ambos sexos... Mi hipótesis inicial, que postulaba la existencia de un sustrato de creencias eslavas... Fue confirmada después por un ensayo de Román Jakobson... que hasta entonces me había sido desconocido. En ese trabajo se demuestra que en el folclore eslavo se les atribuían poderes excepcionales a los individuos nacidos con la camisa puesta; entre esos poderes se hallaba, ante todo, la facultad de convertirse en lobisones …Volvamos ahora al hombre de los lobos. El informe publicado por Freud nos permite saber que el paciente era ruso; que había nacido con la camisa puesta, y que su nacimiento se había producido el día de Navidad. Entre estos elementos y el sueño infantil centrado en la aparición de los lobos existe una evidente homogeinidad cultural…La conexión entre el mundo de las creencias folclóricas y el futuro paciente de Freud, quien pertenecía, según ya hemos dicho, a una familia de la alta burguesía, muy verosímilmente debe haberse realizado a través de la niñera, la ñiañia (estando a su lado tuvo su alucinación de un dedo cortado;a ella le relata esa escena) es ella quien lo consuela tras el angustiante sueño de los lobos..."


Serguei Constantinovich

Carlo Ginzburg añade una frase escrita por Freud en el historial clínico del “hombre de los lobos”: “… No sólo poco antes de darse de alta del tratamiento el paciente recordó haber oído decir que había venido al mundo envuelto en un amnios… El amnios, es, pues, el velo que lo separa del mundo, y que separa al mundo de él”

1962: Superficie sin borde

Jean Allouch dialoga en Prisioneros del Otro, La ingerencia divina 1, con Jean- Christophe Bailly (Adios. Ensayo sobre la muerte de los dioses, México,1998 (https://es.scribd.com/doc/56002805/Bailly-Adios-ensayo-sobre-la-muerte-de-los-dioses). Allouch escribe "La ausencia de traza es correlativo, en Bailly, a la tesis segun la cual lo abierto es sin forma; el agujero, o lo agujereado, o incluso el campo que constituye lo abierto es sin borde. Aquí también se bordea el misticimo, lo que Bailly no deja de señalar...¿Qué sería, tratándose de lo abierto, un campo sin delimitación, un plano sin relieves para dibujar los contornos, un agujero sin bordes para constituirlo? ". En Prisionero del Otro ..., año 2012 se responde la pregunta tomando apoyo en el cross-cap introducido por Lacan (16/05/1962):

"Ciertos objetos topológicos ofrecen a Lacan un posicionamiento del Otro, lugar del significante, cuyo carácter abierto, lejos de exigir una ausencia de límite, configura, por el contrario, un límite...Se ha realmente terminado con Dios y con los dioses luego de que el Otro, el grande, se encuentra despojado del objeto a...El desmenbramiento del Otro realiza el adiós a Dios o a los dioses... "felizmente hay un agujero (Lacan 17/05/1977)"...ese agujero otra vez, conviene que sea el bueno, que sea un "verdadero agujero" en el sentido de Pierre Soury..."

Lacan tomó otra vía para abordar las diferencias entre el falso y el verdadero agujero, emprendió un camino divergente al que proponían Soury y Thome. Divergencia localizada por Claude Mercier en El teorema de Lacan, topología de los procesos de subjetivación ( Revue de psychanalyse L’unbévue, L'asile-du-dedans, 35, Paris). Jean Allouch abrirá en el año 2015 otro camino ante el agujero (No hay relación heterosexual , epel, 2015/2017).

Propongo al lector recorrer la formulación efectuada por Lacan en 1962 respecto de esa superficie sin bordes.


Seminario oral, La identificación,  sesión del 16 de mayo de 1962.

Lacan sostuvo en el seminario La identificación: "Abro deliberadamente, como ustedes lo ven, a partir de hoy, la era de los presentimientos" (7/03/1962). Aquí están algunos de sus presentimientos respecto del agujero y de una superficie sin bordes. Los presentimientos (¿Iluminación, Interpretación, Elucidación?) tienen o se acompañan de una singularidad son anexactos, es decir no son exactos, ni son inexactos (Cfr.: Deleuze, G. & Guattari, F. Mil mesetas, p. 25, 373, 408, 424. Gaston Bachelard realizó “el mejor estudio de las actitudes y métodos que constituyen todo un rigor de lo anexacto y de su papel creativo en la ciencia” )

Esta versión de la sesión corresponde al pasaje al castellano que efectuó Ricardo Rodríguez Ponte:


Sesión del 16 de mayo de 1962



No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.