Jean-Pierre Petit: El topologicón en castellano y...

                       Mi querido: Espero siempre vuestras elubraciones sobre la 
                       eversión de la esfera, suyo, JLacan,este 10-VII-79
                       (Agradezco a Dominique-Anne Offner el hallazgo de esta carta que Lacan dirigió
                               a "JPP": Jean-Pierre Petit.)

"Sería conveniente poder discutir lo que he expuesto. A veces, cuando la clase no fue buena, bastaría poca cosa, una pregunta, para volver a poner todo en su lugar. Pero esa pregunta nunca se plantea. En Francia, el efecto de grupo hace imposible cualquier discusión real. Y como no hay un canal de retorno, el curso se teatraliza. Tengo una relación de actor o de acróbata con las personas presentes. Y cuando termino de hablar, una sensación de soledad total..."  
Michel Foucault, Del gobierno de los vivos, p.11 (  "compartidas" por lo ocurrido ante los objetos, agujeros y nudos de Jacques Lacan)

Publico un texto de Jean-Pierre Petit "Las aventuras de Anselmo Lanturlu: El topologicón", agradezco a Jean-Pierre Petit la autorización para publicar y difundir este y otros textos de su autoria. El cómic está inserto al final de esta "introducción".

¿Quiénes es Jean-Pierre Petit? Es un científico francés, fue investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica como astrofísico en el Observatorio de Marsella, Francia ¿Cómo se articula Jean-Pierre Petit con las aventuras de Jacques Lacan al inventar su topológia e introducirla en el análisis?
Estos son unos fragmentos de un reportaje a Jean-Pierre Petit en que relata los avatares de sus tres encuentros con Lacan. Los encuentros fueron a consecuencia de una invitación que le hizo Jacques Lacan para dialogar sobre las formulaciones de Jean-Pierre Petit respecto de sus "elucubraciones" para la eversión de la esfera, el crosscap y la eversión del toro, objetos que Lacan introdujo en el psicoanálisis. Respecto del crosscap, el lector dispone del seminario oral de Jacques Lacan La identificación, sesión del 16/05/1962 en este link:
https://colectivoescucharte.blogspot.com/2018/12/una-superficie-sin-borde-ni-dentro-ni.html



"Fabrice Guyod : Usted publicó,en colaboración con el matemático ciego  Bernard Morin, un largo artículo de trece páginas en el número de enero de 1979 en la revista « Pour la Science », consagrado al problema mátemático de la eversión de la esfera. Ofrece una descripción de la versión producida por Bernard Morin sobre el tema, y añade, su propia  elaboración de la eversión del toro, también una descripción detallada de la surperficie de Boy, cuyo revestimiento a dos hojas constituye la etapa central de la primera versión de la eversión de la esfera, inventada en 1967 por el matemático Anthony Phillips. Algunos meses más tarde, usted fue contactado por Jacques Lacan, que lo invita a la rue de Lille  para un intercambio sobre lo que él llamaba "elucubraciones" topológicas. Nos relata usted  algunos detalles de ese encuentro.

Jean-Pierre Petit : Cuando salió el artículo de Bernard Morin y mio, artículo que describía la eversión de la esfera, en el numéro de enero de 1979 de « Pour la Science » sabía que ese papel atraería a un hombre como Lacan, como la miel atrae al oso. Conocía desde hace varios años su interés por los objetos geométricos y topológicos, sin haber comprendido, lo confieso, de dónde le venía esa inclinación. Conocía al hombre por haberlo visto en la televisión dónde apareció, vestido de una camisa de flores. En el momento de lo que parecía ser uno de los seminarios que daba en la (escuela) Normal.sup., y donde un estudiante lo había rociado de "Yoghurt". Inútil decir que estrictamente no había comprendido nada, en esa época de su discurso, ni del gesto de este chico.  Frecuentaba la facultad de Letras en tanto que enseñaba en el Departamento de Filosofía, había conocido al matemático Guilbaud , y creo recordar que el mantenia relaciones con Lacan ( Notael 9/02/1972 Lacan expresaba en su seminario :"Cosa extraña, mientras que con mi geometría de la tétrada me interrogaba ayer sobre la manera con que les presentaría esto hoy, me sucedió, cenando con una persona encantadora que escucha los cursos de M. Guilbaut que, como anillo al dedo me fue dado algo que voy ahora, que quiero mostrarles algo que no es nada menos parece, lo he encontrado ayer, que los emblemas de los Borromeos.")...Decidí aceptar su invitación, de esa época es la carta que usted ha reproducido, la cual le he cedido a usted (Al inicio hemos reproducido esa carta)...

Fabrice Guyod : ¿Cuál era la fecha de esa primera entrevista?

Jean-Pierre Petit : No logro recordarme la fecha exacta de nuestro primer encuentro. El artículo sobre   la eversión de la esfera que había firmado con Morin apareció en enero de 1979. Casi en seguida Lacan se había manifestado. Veo que su carta fue enviada con fecha de julio de 1979. Nuestro encuentro se produjo enseguida, muy rapidamente.  Fui recibido en la calle de Lille, en el departamento donde él recibía a sus clientes. Gloria, su secretaria, me tomó , sin duda por uno de sus clientes. Yo estaba, debo decirlo, bastante sorprendido por el ritmo de las sesiones, ultra cortas. De tiempo en tiempo Gloria irrumpía en la sala de espera, designaba un cliente con el dedo diciendo "Usted". Quien se apuraba para no perder un minuto precioso de su entrevista que eran para mi un misterio. Cuando el último cliente fue "despachado", Lacan me recibe en su escritorio. Recuerdo que su mesa estaba repleta de nudos diversos.
Fabrice Guyod : ¿Usted recuerda cuáles ?
Jean-Pierre Petit : Había escuchado decir que estaba muy interesado en los nudos borroemeos. Más lejos, de toda evidencia, la idea de que estaba tomado por una superficie unilateral,  que poca gente conocían, parecía excitarlo mucho. Dde ahí su reacción inmediata ante la aparición del artículo en Pour la Science. Evidentemente teníamos lenguajes que no se cubrían más que parcialemente. Todo lo que un científico, que yo era, podía comprender era que Lacan utilizaba los objetos geométricos y en particular una superficie, el crosscap, para modelizar su o sus teorías...
...Me era díficil comprender las palabras que él empleaba como "el objeto a", la "refend", "el trazo del corte". Digamos que nuestra conversación, para una persona exterior, podía parecerse a la de un cirujano y un plomero, en la ocasión yo era el plomero. Conocia evidentemente muy bien esa superficie unilatera, organizada alrededor de dos puntos singulares o "puntos cuspidaux".
Fabrice Guyod : ¿Le sería austed posible definir y caracterizar, como usted lo ha hecho en su sitio, la noción de "punto cuspidal", designada de otro modo como singularidad de Whitney ?
Jean-Pierre Petit: Los anglosajones nombran todas las singularidades como "cusps".Traducción de diccionario : Cuerno, cumbre. Larousse: cuspide: punta acerada y alargada, del latin cuspida: punta...

(Al pinzar esa superficie aparece un punto cuspide "C". Estos dibujos forman parte de la respuesta de Jean-Pierre Petit en el reportaje)
  Jean-Pierre Petit : Despues lo que comprendí  era que Lacan se servía de esta superficie (el crosscap) para representar lo que llamaba "la fantasía fundamental", expresión evidentemente muy obscura para un físico. El crosscap es conocida por su representación estandar  en el espacio de tres dimensiones...
Luego de nuestra primera enrevista le había llevado un modelo en alambre de este crosscap, que ponía en evidencia los dos puntos cuspidales y la línea de auto-atravesamiento, dónde la superficie se atraviesa a si misma. Me pareció que esa debía ser la primera vez que Lacan veía un crosscap "tan cerca", en todo caso pudiendo      " ver su auto-atravesamiento". Durante ese encuentro trate de mostrarle que les dos puntos cuspidales eran "equivalentes" y que no había ninguna razón de darle más importancia a uno que a otro...Supongo que este aspecto se le había un poco escapado y que todo esto lo dejaba visiblemente muy perplejo.Situamos bastante fácilmente el trayecto que Lacan nombraba la "refende"" o " trazo del corte". Lacan se encontraba, parecía, bastante molesto por la importancia súbita tomada por este segundo punto cuspidal, que él había podido hasta aquí "pasar en silencio"...

(Fragmentos del reportaje: "Récit des trois rencontres entre Jean-Pierre Petit et Jacques Lacan,tournant autour de la surface du Cross Cap et de la surface de Boy" realizado por  Fabrice Guyod, psicólogo clínico en psiquiatría infanto-juvenil, doctor en psicoanálisis de la Université Paris VIII, France.)
Ahora presentamos Las aventuras de Anselmo Lanturu, El topologicón , un comic realizado por Jean-Pierre Petit:


No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.