J.Lacan "¿Qué es un agujero si nada lo cierne?", textualidades 4

       Un surfista sin claudicar a pensar en dos dimensiones - surfea un agujero sin borde, un  
                                                                agujero que no está cernido ¿...? 
                                                               
                                                                                    
                                                                                     La vida posee un sólo sentido, poder jugársela y
                                                                                     jugarse la vida tiene algo de apuesta
                                                                                    (¿Jacques Lacan?)      



¿Cómo imaginar un imposible a imaginar? "Este imaginario está dominado por un modo de impresión. Es posible presentar las características del real sobre la imagen. (El )Señor. Alain subrayaba que no se contaban las columnas con la imagen mental que tenía del Panteón. Al que le habría respondido de buena gana: salvo para el arquitecto del Panteón; está allí todo el juego. Nosotros he aquí introducidos, por esta pequeña puerta lateral, en algo donde, usted va a ver, vamos a tratar abundantemente hoy de  las relaciones del real, del imaginario y del simbólico..."(Lacan 17/04/1954) . 
No es  sencillo tomar,  incluso por qué no, es díficil imaginar , "pensar" en forma de nudo borromeo, agujero anudados sin hacer cadena,  no están hechos para habitar en las dos dimensiones en las que vivimos. Sin embargo reconocemos que los nudos requieren de sus apariencias. Los borromeos incluyen tres dimensiones, Lacan subrayó que "pensar" aplasta, es una característica de lo "mental":Eso era darles la experiencia de la dificultad de lo que he llamado el nudo mental. Pero  bien que es en la tentativa de ponerlo en el plano, ponerlo en el plano, a ese nudo mental, es decir someterse a lo que el pretendido pensamiento, es decir algo que pega con la extensión con una condición: muy lejos de haberse separado de ella como lo supone Descartes, el pensamiento no es más que extensión, y aún le es precisa una extensión que no es cualquiera: una extensión de dos dimensiones, una extensión que pueda embadurnarse..."(sesión del 18/02/1975).


Los surfistas no claudican, se guían por un hecho "Si estás en una playa solitaria y exótica, con olas estupendas, olvídate de normas y de códigos: ¡Sé libre, diviértete y disfruta del Surf! " (Triología del surf.Más allá del Ganzug.Doce poemas de amor en Zicatella.Nanga de Willy Uribe,Literaturas)  El lector puede interrogar ¿Qué le pasaría a un surfista -u otros practicas del salto épico, parkour- si se deja llevar por el  pensar cuando está tomado por el agujero de una ola? Si piensa no está en la ola.


           

Lacan muestra su vivencia del surf  en su seminario oral, 1974/1975, RSI (eresi,herejia) , su carne era afectada por un torbellino (tour/trou...billon) ¿Cuál? Dejarse llevar por el vórtice de un agujero ¿Qué clase de agujero?  El agujero que en 1953 Lacan inventó y desplegó en el análisis: simbólico, imaginario y real (8/07/1953). Lacan testimonia de su estado "afectado", "sumergido", "tomado", "atrapado, "arremolinado", no se trata sólo de fíguras retóricas de su discurso, ellas tienen la apariencia de mostrar algo de su carne.

Esa "trinidad infernal" provocó un tornado, esa apuesta lo afecto en varios lugares: "...Recomendamos que se comience a idear un plan para derivar sus analizantes a otros psicoanalistas…Será necesario considerar desde el presente un plan que apunte a su exclusión definitiva de la formación” (José Attal, El informe Turquet, ediciones literales, 2015, Córdoba, Argentina)  El torbellino arrasó con él cuando fue aspirado recibió la exclusión de la International Psychoanalytical Association (IPA).

¿Qué clase de torbellino? Se trata de un agujero que "nada lo cierne" ¿Cuáles son las imágenes que pueden atrapar ese real que nada lo cierne? El simbólico su pareja borromea está "trucada". Entonces... El salto épico, el parkour del surf, del parapente, del snowbord, del sky, del buceo, el salto de una soga -antiguo juego infantil- muestran un horizonte: Los cuerpos en esas prácticas toman un riesgo a su cargo homologo a las apuestas de un escritor, de un pintor, de los practicantes de las artes ante la página en blanco, la cámara sin imagenes, la tela en blanco,...

Un subarayado: En ocasiones un análisis se inicia pues alguien vive un hecho díficil, su existencia está atrapada por un agujero: "Tengo un agujero en mi estomago"; " Mi vida es un torbellino..."; "La angustia me impide salir a la calle"; "Tengo un vértigo constante , se traga mi cuerpo...". Ese análisis se despliega en ese agujero sin borde, nada lo cierne. "Diga lo que se le ocurra", ese agujero se atraviesa sin límites previos, haciendo un borde con el agujero y aceptar la apuesta analítica de mantenerse gracias a él ¿...? Las múltiples figuras del Otro que permiten vivir son afectadas por una tormenta perfecta, o no, ese el lugar en que se deplegará el análisis.

Aquí la sesión 18 de enero de 1975, seminario oral de 1974/1975, RSI, de Jacques Lacan. Esta versión tomó apoyo en la versión crítica elaborada Ricardo Rodríguez Ponte:   


No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.