Práctica analítica cuántica: producir eso no producido @sladogna
El diván cuántico ¿Será real, simbólico e imaginario? @sladogna
Desde luego, tengan cuidado…, andamos nosotros a causa
de nuestra física que, por lo demás, es una física que ya está puesta en vía
muerta, porque después de la física cuántica los mecanismos estallan.
Aristóteles no se había metido por los desfiladeros del mecanismo. Luego, el
hombre piensa con su alma quiere decir que el hombre piensa con el pensamiento
de Aristóteles. En lo cual, desde luego, el pensamiento está del lado del mango.
Jacques Lacan, 8/05/1973
Pinto lo que siento y no lo que veo
(¿Pablo Picasso?)
Lacan
introdujo en la práctica del análisis un hecho singular: practicar física cuántica. Mutó esos conceptos para
la práctica y luego los teorizó. Señalemos una
práctica: cuando cualquiera de nosotros construye un nudo borromeo hace una
experiencia: su cuerpo se integra al nudo, es un elemento más del nudo; un nudo no
pre-existe al hecho de poner las manos en juego -subiendo por aquí, bajando,
subiendo allá para bajar por debajo de lo que antes pasaba por arriba. No hay
nudo hasta que se lo produce, antes tenemos los diagramas borromeos que Lacan
solía presentar o dibujar en el pizarrón. Un diagrama no es nudo.
Añadimos
una precisión que Lacan lanzaba a sus analizantes, a los analistas y al resto
del público asistente a su seminario:
¿No
habría podido ocurrírsenos en la Escuela que es eso lo que equilibra mi decir
de que el analista no se autoriza más que por él mismo? Esto no quiere decir
que él esté sólo para decidirlo como acabo de hacerles observar en lo que se
refiere al ser sexuado. Diría incluso más, lo que escribí en las formulas
implica Al menos, que para hacer al hombre es preciso que al menos en alguna
parte esté escrita la formula cuántica que acabo de escribir...
Cuando alguien solicita ser recibido en análisis: esa solicitud no existía antes de que se anude el cuerpo del solicitante con el cuerpo del solicitado, a veces ocurre, otras veces no hay nudo. Recibir una demanda de análisis crea algo nuevo que antes no existía. Añadimos un acto sincrónico: quien solicita un análisis genera un campo, un cono de apantalle que produce o no las condiciones de ese posible anudamiento ¿Cómo es eso? Se trata en el inicio de cada análisis que se produzca o no el entrelazamiento de quien solicita con quien recibe esa solicitud. "Entrelazamiento" aparece en las muy diversas formas y prácticas del amor; también es un término empleado en física cuántica para mostrar cómo “se entrelazan” partículas entre si o el efecto de “entrelazamiento de una partícula con otra que está a distancia de la misma". Vea usted el siguiente vídeo:
Incluimos
otro hecho: los motivos por los que esa solicitud de análisis se efectúa solo se presentan en el acto mismo de hacer
esa demanda y eso recibirá de tal o cual analista lo que se considera su
"realidad", esa "realidad"
construye los nudos a realizar en ese análisis. El hecho de
"pensar" en ir a un análisis y luego, el acto de solicitarlo construyen
la realidad de ese análisis, antes de esas dos formas del acto no existían
(Ver., Jacques Lacan, seminario oral de 1967/1968: El acto analítico.
En ese seminario Lacan inventa lo que antes no existía: el análisis como
siendo un acto ¿Cómo fue posible inventar ¡Eureka! un concepto “el acto
analítico” en un seminario oral, en una acción de palabras? ).
No
hay un inconsciente previo, no hay un síntoma previo; no hay ser previo ya
constituido. El acto analítico a semejanza de los hechos cuánticos son actos
que no estaban antes, no tenían historia previa, lanzan una historia sin
pasado. La determinación y el ser son indistinguibles, son formas de vida ante
la experiencia vivir, cada forma de vida es un ser. Ese ser indeterminado se
determina en el análisis, de ahí la posibilidad de que haya cambios en la vida
del analizante, y por qué no, también esos cambios modifican el ser, las
formas de análisis, del analista. Freud ante una joven analizante ve surgir en
su cuerpo la turgencia fálica, hecho que consideraba agotado para su vida erótica
(Ver: Reuniones de los miércoles, 1er tomo. Ed. Nueva Visión,
Argentina) Lacan afecta sus dimensiones teóricas, muta su articulación con la
experiencia del diván, con la experiencia de teórica y rompe con una institución
-la IPA- al inventar lo que no existía, su ternario infernal de simbólico,
imaginario y real (Conferencia del 8/07/1953). Ese ternario modificó a Lacan y
a sus analizantes de forma irreversible e impredecible.
Física
cuántica, aproximaciones
Precisemos
el horizonte de la física cuántica para tener un diálogo con el lector ¿De qué
trata ese horizonte cuántico? La teoría cuántica
es uno de los pilares fundamentales de la física actual. Recoge un conjunto de propuestas
introducidas en el primer tercio del siglo XX para explicar procesos que provocaban
conflicto con las teorías de la física previa. Borraba la diferencia entre
objeto observado y observador; el observador perdía la neutralidad pues su acto
de investigar modificaba el objeto investigado ¿Qué efectos producirá sobre el
observador la modificación producida con su participación? Su aplicación se
limita, casi exclusivamente, a los niveles atómico, subatómico y nuclear, donde
resulta totalmente imprescindible. Pero también opera ya en otros ámbitos, como
la electrónica, en la física de nuevos materiales, en la física de altas
energías, en el diseño de instrumentación médica, en la criptografía, la
computación cuánticas, y en la cosmología teórica del Universo temprano. La cuántica es una teoría netamente probabilista: describe la probabilidad de que
un suceso dado acontezca en un momento determinado, sin especificar cuándo
ocurrirá. A diferencia de lo que ocurre en la física clásica, en la teoría cuántica
la probabilidad posee un valor objetivo esencial, y no se halla supeditada al
estado de conocimiento del sujeto, sino que, en cierto modo, lo determina.
Un núcleo pertinente de la cuántica es la probabilidad de que
algo ocurra o no ocurra sin saber si una de esas posibilidades se realizará,
además tampoco se sabe cuándo se realizará. La cuántica habla de la
probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado, no de
cuándo ocurrirá ciertamente el suceso en cuestión. El lugar de la probabilidad fue el punto principal de conflicto entre Einstein y Bohren, 1927. Einstein
argumentaba que la fuerte presencia de la probabilidad hacía de ella una teoría
incompleta, mientras que él proponía una teoría carente de predicciones
probabilistas, y determinista. Einstein en 1927, durante una conferencia en
Bruselas acuño o reiteró su hoy célebre
frase: “Dios no juega a los dados con el Universo” Frase semejante a Descartes que no dudo en atribuir a Dios un
saber; mientras que la física cuántica está más cerca de Spinoza.
Los lectores tienen a su disposición textos[i] serios que a semejanza de los artículos de Martin Gardner les presentaran la cuántica de forma cercana. Lacan se apoyó en los divulgaciones de Gardner en sus seminarios orales. En el seminario oral de 1961/1962, La identificación, donde inauguró la “era de los presentimientos” al introducir en el análisis la actividad topológica de la “demanda”, de la necesidad, del deseo (toro, cinta de moebius…).
Análisis,
diván, física cuántica
El
amor coincide, es homologo al análisis cuántico se mueve en el mismo espacio y
tiempo: antes no estaba, de pronto sin previo aviso aparece y luego desaparece.
Freud consideraba que no era así: el amor estaba determinado por lo ocurrido
antes, sea en la infancia (Cfr.: La Interpretación de los sueños) o las
elecciones de objeto construidas en la infancia (Cfr.: Tres ensayos de
una teoría sexual) Freud estaba cerca de Einstein respecto del
determinismo. Para su psicoanálisis "todo" ya estaba determinado por
la historia que se habría desplegado antes y en forma previa al análisis. El
análisis cuántico de Lacan solo considera la historia desplegada en cada
sesión, una historia que no es previa a la sesión se produce, se inventa en
cada sesión. La historia en cada sesión está modificada por un extraño
objeto: el cuerpo del analista al cual se le dirige el relato de la historia,
con lo que esa historia ya muto, se transformó, de forma radical.
Subrayamos,
el ser del analista -como lo hemos precisado- cuenta para producir el análisis
y las formaciones que sus despliegues muestran. No hay análisis sin el cuerpo
de un analista, así lo revela la experiencia de efectuar desde hace largos años
la experiencia de análisis sostenidos por analizantes empleando: la red de
Internet (en sus diversas modalidades: skype, wassap, celular,...) Al respecto
sugiero la lectura de la Correspondencia de Freud-Fliess; la Correspondencia
Lacan-Soury; Ulrich Beck-Elisabeth Beck-Grnsheim, Amor a
distancia. Nuevas formas de la vida en la era global...)
Contar/computar
la persona del analista: cuestión cuántica
Freud sostenía la neutralidad del analista, solo que,
al mismo tiempo, en sus llamados escritos técnicos (1910) subrayó que el
psicoanalista opera como una pantalla para mostrarle al paciente lo que
proyecta sobre esa pantalla, una pantalla no es neutral, no hace obstáculo para
mostrar algo; luego añadió que las normas técnicas dependían de cada
analista, eran como un bastón inventado por cada analista.
En sus Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico (1912) indicaba una cuestión que afecta a cada análisis: "...también quiero hacer constar que si la técnica aquí aconsejada ha demostrado ser la única adecuada a mi personalidad individual, no es imposible que otra personalidad médica, distintamente constituida, se vea impulsada a adoptar una actitud diferente ante los enfermos y ante la labor que los mismos plantean..." El psicoanalista, su persona, sus formas de vivir la vida son parte de cada análisis que ninguna neutralidad puede excluir.
En sus Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico (1912) indicaba una cuestión que afecta a cada análisis: "...también quiero hacer constar que si la técnica aquí aconsejada ha demostrado ser la única adecuada a mi personalidad individual, no es imposible que otra personalidad médica, distintamente constituida, se vea impulsada a adoptar una actitud diferente ante los enfermos y ante la labor que los mismos plantean..." El psicoanalista, su persona, sus formas de vivir la vida son parte de cada análisis que ninguna neutralidad puede excluir.
Ante
los avances de Lacan se ha construido lo siguiente:
Reducir a nada la personalidad singular de
Lacan, ni que decir tiene. Yo lo señalaba en mis cursos, pero era
para sustraerla, dejarla caer, sacrificarla, por decirlo así, al esplendor del
significante. Al hacer esto, me sentía formando parte de ese tiempo futuro que,
en vida suya, él anhelaba, en el que su persona ya no sería una pantalla para
lo que él enseñaba (J. A. Miller, Carta a la opinión
ilustrada, 2011)
Esa
carta escrita “para la opinión ilustrada” afirma de manera definitiva que dar
cuenta del “pensamiento de Lacan” (¿Se ha demostrado que Lacan como analista y
teórico pensaba?) implica “una cierta desaparición del sujeto [Lacan] y una
borradura de [su] persona”. Al hacer así se estaría más cerca del matema, lo
único capaz de transmitir “a todos y sin pérdida” una enseñanza que, de este
modo, “cualquiera podía hacer suya”. En efecto el matema permite que alguien
sin poner en juego el cuerpo, se considere autorizado ya a operar como
analista ¿Será así?
El
matema, así como la lógica del significante sería un principio de completud
brillando con el esplendor del significante. ¿Logra el matema pasar allí donde
el texto se convierte en obstáculo? Pero, qué se pierde al objetivar un texto,
un seminario, un artículo de análisis. Como indicó José Attal -a quien sigo en
estos despliegues- un texto “objetivado” se convierte en un texto maestro , se
convierte en un manual que corta el paso a todas las fluctuaciones de lo
reprimido que engulliría por ello mismo al matema en la comprensión, a
pesar de su poco sentido. Objetivar un texto no es leer, es interpretar. Si se
quiere sentido, aún quedaría suficiente para hacer del matema también una
palabra maestra explicativa, un pasword ( palabra clave de acceso)
Las
palabras clave ya están construidas pues se supone que sin ella no se logra entrar
al análisis pues el analista no
reconocería a su analizante. Más aún pronunciar mal o no escribir el password, en términos de la
épica militar, conlleva a la muerte de aquel que comete ese error. Freud gustó
de proponer palabras claves, el término bíblico Shibbolet,
para indicar si tal o cual practicante pertenecían o no al psicoanálisis o se
reconocía como partidario de tal o cual formulación de su psicoanálisis (Cfr.: Contribución
a la historia del movimiento psicoanalítico, 1914; El Yo y el Ello, 1923 .
Carecemos de estudios sobre los efectos de esas claves en el análisis, sea en
el diván, sea en la teoría).
La
extraña radical "realidad" cuántica
Una
de los interrogantes más extraños y fascinantes que genera la física cuántica
es la posibilidad de que el mundo que experimentamos esté siendo generado por
nuestra percepción del mismo. En términos científicos, que los fenómenos se
manifiesten de tal o cual forma según el acto de medición. No existe una
realidad previa, solo accedemos a una realidad que nuestra intervención hace
presente. Esa realidad no aparece hasta que es medida, hasta que la mirada del
instrumento se posa sobre ellas, antes de esa intervención permanecen en un
estado de indefinición que desafía toda lógica: son y no son, están vivos y
muertos, son ondas y partículas. O, de otra forma, no existen o son todo a la
vez. La potencia infinita del vacío. Aquí un texto, lo que sigue lo he tomado
de : http://pijamasurf.com/2015/06/experimento-comprueba-que-la-realidad-no-existe-hasta-que-es-observada)
Introducción
apariciones cuánticas en los textos de Lacan
El
lector tiene a su alcance los diversos lugares en los que Lacan toma apoyo,
despliega e introduce en la experiencia de cada análisis, los elementos de una práctica
cuántica en el diván. Cito algunas sin orden preciso:
Lo que se sostendría de lo que la impulsa, esta
rectificación, al orden cuántico: donde el quantum de acción nos devuelve una
oposición más breve de lo que se hubiera esperado de la física, el efecto de
acto que se produce como sobra de una simbolización correcta. Sin
arriesgarnos, sostengamos que la carta de la estructura es la hypotheses non
fingo de Newton. Hay fórmulas que uno no se imagina. Al menos por un tiempo,
ellas están empalmadas al real. Se ve que las ciencias exactas con su
campo habían articulado esta carta, antes de que yo la impusiera a la
corrección de las conjeturales. (Radiofonia)
El padre une entonces. En el mito hay ese correlato de
"todas, todas las mujeres". Ahí es posible, si siguen mis
inscripciones cuánticas (c-u-á-n-t-i-c-a-s-) introducir una modificación: él
las niega, sí, pero "no a todas", justamente.
(sesión del 14 /06/1972)
Y después quien sabe quizás es cuestión de que venga a
ponerse en el lugar del x en las ya celebres fórmulas cuánticas, a las que hoy
llamaré —pues este mañana al despertarme escribí algunas notas— llamaré
"de la sexuación". Mientras me hallaba tomando esas notas me
surgió esto de lo que es curioso que nunca oiga sus ecos; hasta en Roma, adonde
fui a dar una vueltita, se oyó hablar de esas fórmulas cuánticas lo que prueba
ya una difusión, apreciable. Y se me plantearon preguntas a saber: si por ser
cuatro, las fórmulas cuánticas podrían situarse en alguna parte de una manera
que tuviere correspondencias con las fórmulas de los cuatro discursos. Esto no
es forzosamente infecundo, pues lo que evoco es que el objeto a viene al fugar
de las x de los fórmulas que llamo "fórmulas cuánticas de la
sexuacion", y tengo necesidad de reescribirlas, lo que seguramente no es
inútil...
Podría decirse así: "el ser sexuado no se
autoriza más que por él mismo".` En el sentido de que puede elegir quiero
decir que aquello a lo cual uno se limita, para clasificarlo varón o mujer en
el estado civil, no impide que el puede elegir. Esto, por cierto todo el mundo
lo sabe. El ser sexuado no se autoriza más que por él mismo; pero agregaría
"y por algunos otros".(9/04/|1974)
¿Cuál es el estatuto de esos otros en este caso salvo
que es en alguno parte, no digo en el lugar del otro, es en alguna parte que se
trata de situar, saber dónde se escriben mis formulas cuánticas de la
sexuación? Porque diría incluso esto, y me adelanto bastante' si yo no las
hubiera escrito ¿sería tan verdadero que el ser sexuado no se autoriza más que
por él mismo? (9/04/1974)
Dejo
al lector más búsquedas, en los seminarios orales que circulan de Jacques
Lacan, cada lector puede localizar alrededor de más setecientas entradas al
término "física", lo cual solo confirma que él apoya su práctica y su teoría encontraron en un espacio homologo. ¿Apoyar
su práctica y su teoría sobre un espacio homólogo de la física cuántica?
¿De qué clase de espacio estamos hablando? La teoría y la práctica son espacios
¿Cómo están conformados?
Espacios
lisos y estriado de la práctica analítica con la teoría
En
Mil
mesetas (1980) Guattari y Deleuze, titulan unos de sus capítulos Lo
liso y lo estriado: dos tipos de espacios que no se oponen de manera
simple, existen de hecho por las mezclas entre uno y otro: el espacio liso no
deja de ser traducido, vertido en un espacio estriado; el espacio estriado
constantemente es revertido, devuelto al espacio liso. En un caso —dicen— se
organiza incluso el desierto; en el otro, es el desierto el que gana y crece;
ambos al mismo tiempo. Guattari muestra situaciones de estos dos tipos de
espacio: en el tecnológico, un tejido determinado por el telar, la estructura
de la trama y la urdimbre funciona como un espacio estriado, es un espacio ya
trazado, ya está programado; mientras el fieltro se constituye en un espacio
liso.
En
la estética el arte basado en la visión alejada tiene lugar en un espacio estriado,
mientras que aquél de la visión cercana —sentir
con el cerebro la punta de los dedos, decía Dalí de Gaudí— es propia del
espacio liso: un espacio táctil o, mejor, háptico [ii].
Guattari
toma de la música, el principio desplegado por Pierre Boulez, de ese autor
Guattari toma la diferencia entre lo liso y lo estriado. Boulez propone que el
espacio-tiempo liso, se ocupa sin contar, mientras que en el espacio-tiempo
estriado, se cuenta para ocupar. Uno, el estriado, está definido por patrones
que se repiten, por sistemas o códigos con los que hay que cumplir; otro, el
liso, es “irregular e indeterminado.” En el espacio-tiempo estriado se cruzan
“constantes y variables que ordenan la sucesión de formas distintas,” mientras
que en el liso “la variación es continua: es el desarrollo continuo de la
forma.” espacio liso y espacio estriado.
Felix Guattari tituló Tratado de nomadología:
la máquina de guerra,(Mil mesetas) establece una
oposición entre lo móvil y lo movido a partir de dos conceptos: el espacio liso
y el espacio estriado. Cuando habla de espacio se refiere simultáneamente
a un espacio físico, a un modo de habitar y, en última instancia, a un modo de
ser. Lacan retomo estás cuestiones en su seminario oral de 1978/1979,
"La topología es el tiempo". Lacan y Guattari juntos,
insisten en mostrar al ser como devenir.
Sobre esto se ancla el espacio liso, espacio no codificado previamente, donde
importa solo el trayecto y no los puntos que lo definen. Cualquier movimiento
va de un punto al otro, pero el espacio liso es el espacio del intermedio, de
lo que está “entre”. El espacio estriado, en cambio, son dos puntos generadores
de un cierre, es lo efectuado a priori por otro que
aquel que ocupa el espacio. El deambular, genera un espacio liso, es calificado
y clasificado como una práctica “psicótica” Extraña calificación pues el espacio liso es
una asociación libre que no tiene una meta previamente determinada ¿La
asociación libre será “psicótica? Lo dudamos, es loca, lo cual no es para nada
semejante a las clasificaciones psicopatologisantes.
¿Qué proponen los
físicos cuánticos en la actualidad?
Hace
unos días, un grupo de científicos australianos publicó los resultados de un
experimento que confirma un concepto muy allegado a la física cuántica,
probando de alguna manera que la realidad no existe hasta que la medimos, al
menos no la realidad en una escala cuántica, que, aunque minúscula, es lo que
constituye todas las cosas del universo. El experimento es una recreación de
otro experimento propuesto por el recientemente fallecido John Wheeler, el
físico que desarrolló la teoría de un universo participante en el que el sujeto
no está separado del objeto. Wheeler había sugerido en su experimento de la
"decisión dilatada" de una onda-partícula que solo cuando medimos los
átomos sus propiedades emergen a la realidad.
Los
científicos australianos primero lograron atrapar un solo átomo de helio en un
estado de condensación Bose-Einstein. Luego se dejó pasar este átomo a través
de un par de rayos láser, lo cual creó un patrón de rejilla que actuó como una
encrucijada para dispersar la trayectoria del átomo, de la misma forma que una
rejilla sólida dispersa la luz. Enseguida, se añadió otra rejilla de luz de
forma aleatoria para recombinar los caminos, creando una interferencia, como si
el átomo hubiera optado por ambos caminos. Sin esta segunda rejilla, el átomo
se comportaba como si solo hubiera elegido un solo camino. Sin embargo, el
número aleatorio que determinaba si se añadía la rejilla era generado después
de que el átomo pasaba por la encrucijada. Esto sugiere que la medición futura
estaba afectando la decisión en el pasado del átomo. Según el doctor Andrew
Truscott: "Los átomos no viajaron de A a B. Fue solo cuando se midieron al
final del viaje que existió el comportamiento ondulatorio o de partícula"[iii].
No
dejo de subrayar que esta experiencia coincide de forma homóloga, con lo que
ocurre con el decir o los decires de cada analizante, las
"asociaciones" se mueven tomando nota de que están en una sesión, no
es igual es solo parecido
Esta
es una prueba más del quantum weirdness o la extraña naturaleza de la realidad
que, si ponemos atención, merece que cuestionemos muchas de nuestras creencias
sobre cómo funciona el universo. Explicar por qué sucede esto es sumamente
complejo y por el momento altamente especulativo. Sin embargo, una de las
explicaciones que más tracción tiene es la posibilidad de que la conciencia sea
una propiedad constitutiva del universo. Si la conciencia también existe a
nivel cuántico este tipo de comportamientos podría explicarse como el efecto de
mente sobre materia.
Analizando
un experimento previo cuya intención fue demostrar el mismo fenómeno el
doctor Dean Radin, del Noetic Institute,
escribió:
La
medición cuántica es un problema ya que viola la doctrina comúnmente aceptada
del realismo, que asume que el mundo en general es independiente de la
observación. El conflicto entre el realismo ingenuo y lo que implica el
problema de medición cuántica obligó a muchos de los pioneros de la teoría
cuántica a considerar el significado de observación y medición.
Algunos
como Pauli, Jordan y Wigner creyeron que algún aspecto de la conciencia
–refiriéndose a capacidades mentales como la atención, la alerta y la
intención– era indispensable para entender la medición cuántica. Jordan
escribió:
Las
observaciones no solo perturban lo medido, lo producen… Provocamos que el
electrón asuma cierta posición definida. Nosotros mismos producimos el
resultado de la medición.
Los
autores del texto que estoy parafraseando dicen:
Pese a que existen muchos indicios de que la
conciencia debería de entrar en la ecuación, en nuestro modelo de qué es la
naturaleza no solamente como un epifenómeno o un fantasma cerebral producido
aleatoriamente por la evolución, no vemos que se hagan muchos experimentos con
esto en mente. Esta posibilidad, aunque es contemplada filosóficamente por
algunos de los científicos más brillantes, no logra romper el huevo
paradigmático y aventurarse al proceso de comprobación científica. Dean Radin
concluye que: La noción de que la
conciencia puede estar relacionada a la formación de la realidad física ha sido
asociada más con la magia medieval y las ideas new age que con la ciencia
sobria. Como resultado, es más seguro para la carrera de un científico evitar
relacionarse con temas tan dudosos y subsecuentemente los experimentos que
examinan estas ideas son difíciles de encontrar en la física. De hecho el tabú
es tan grande que hasta hace poco se había extendido a todo examen sobre los
fundamentos de la teoría cuántica. Por más de 50 años estos experimentos se han
considerado inapropiados para un investigador serio.
La
afirmación de Dean Radin parece estar muy cerca de las dificultades que se
tropieza en el análisis cuando se aborda una pregunta cuántica ¿Cómo operar con
los tres registros al mismo tiempo? ¿Cuál será el tejido liso que se constituye
de esa forma? La conciencia cuando los registros se anudan ¿En qué posición tópica quedaría? Adelanto: quedará en
la superficie. La falta de esos estudios muestra una dificultad: el fin de un
análisis solo se produce en la galera en la cual el analizante colocó algo que
le concierne: su analista. Es decir, la cura no se juega en la historia del
pasado sino en esa actual articulación del analizante con el analista.
[i] Algunos textos disponibles: Cuántica, guía de perplejos,
de Jim Al-Kajalili; Alicia en el país de los cuantos, de Robert Gilmore; Sonia
Fernández-Vidal y Francesc Miralles Desayuno con partículas...; Alberto
Rojo Borges y la Física Cuántica: Un Científico en
la Biblioteca Infinita; Guillermo Martínez,
Borges
y la matemática; Shahen Hacyan, Mecánica
cuántica para principiantes; Shahen
Hacyan, El poder de la matemáticas y de
la mecánica cuántico, Revista UNAM, 31.
[ii] Termino
que designa la práctica del tacto que se extiende a la acústica –oídos-, a la
óptica –vista- Proviene del griego hápto, tocar)
[iii] Se puede seguir su formación en: http://www.anu.edu.au/news/all-news/experiment-confirms-quantum-theory-weirdness
No hay comentarios: