Del gobierno de los vivos, ejercicio de lectura espiritual @sladogna
Subrayó un hecho estas clases son del año
1979-1980. Este curso fue precedido unos años antes por los despliegues de
Jacques Lacan: el 19 de abril de 1977 Lacan comenzó de forma muy intensa a
realizar juegos conceptuales alrededor del término “verdad” proponiendo su
variedad, dejando de lado la existencia de una sola y única forma de ella.
Lacan comenzó activamente proponer como conceptos los neologismos que aparecían
en su decir ,de ahí que, podemos sostener que pasó de la verdad a la vergad. En
la actualidad está establecido que a partir de la primera guerra del golfo
entramos en una etapa de la humanidad a la que se califica como siendo el
imperio de las pos verdad. ¿Quizás vivimos el momento en que por primera vez se
puede mentir sin decir una verdad? ¿La verdad como elemento fálico está
corriendo la misma suerte que el falo: valió vergad?
Regresemos al tema del saber-poder anudado a la
noción de ideología dominante, a esta última Foucault le intenta oponer la
búsqueda saber-poder
“Es
porque a la primera, creo, pueden hacerse de tres objeciones...Primero,
postulaba una teoría mal elaborada, o una teoría no elaborada en absoluto, de
la representación....Segundo, la noción se ajustaba, al menos de manera
implícita y sin poder además liberarse de ella con claridad, a una oposición de
lo verdadero y lo falso, la realidad y deglución, lo científico y lo
científico, lo racional y lo irracional. Tercera y última objeción: bajo la
palabra “dominante” la noción de ideología dominante pasaba por alto todos los
mecanismos reales de sujeción y, en cierta forma, se deshacía de la carta, la
pasaba otra mano, diciendo: después de todo, toca los historiadores saber cómo
y por qué, en una sociedad, algunos dominan a otros. En oposición a eso procure
pues de un modo u otro introducir las nociones de saber y poder. La función de
la noción de saber era, justamente, invalidar la oposición de lo científico y
lo no científico, la cuestión de la ilusión y la realidad, la cuestión de lo
verdadero y lo falso.”
Simple, en el caso del saber, se trataba de
plantear el problema en términos de prácticas constitutivas, prácticas
constitutivas de dominios de objetos y conceptos, dentro de los cuales podían
surtir sus efectos las oposiciones de lo científico y lo no científico, lo
verdadero y lo falso, la realidad y la inclusión.
En cuanto a la noción de poder, tiene en
esencia la función de sustituir la noción de sistema de representaciones
dominantes por la cuestión, el campo de análisis de los procedimientos y
técnicas mediante los cuales se generan relaciones de poder.
Ahora, el segundo desplazamiento con respecto a
la noción de saber-poder. Se trata entonces de deshacerse de ella para intentar
elaborar la noción de gobierno por la verdad. Deshacerse de la noción de
saber-poder como nos deshicimos de la noción de ideología dominante.
Foucault tratará de aplicar a otros, diría que,
al pasar de la noción de saber-poder a la de gobierno por la verdad, se trata
en esencia de dar un contenido positivo y diferenciado a los términos saber y
poder.
Trata de esbozar en parte la noción de
gobierno, queparece mucho más operativa que la noción de poder, si entendemos
“gobierno”, claro está, no en el sentido restringido y actual de instancia
suprema de las decisiones ejecutivas y administrativas en los sistemas
estatales, sino en el sentido lato-y antiguo, además-de mecanismos y
procedimientos destinados a conducir a los hombres, dirigir la conducta de los
hombres, conducir la conducta de los hombres. He realizado críticas al
liberalismo no sólo como teoría económica o doctrina política sino como cierta
manera de gobernar, cierto arte racional de gobernar. A partir de este año
pretendió elaborar la noción de saber en la dirección del problema de la
verdad.
Hoy ¿Será un lugar común decir que el arte de
gobernar y, digamos, el juego la verdad no son independientes unos de otros y
que no se puede gobernar sin entrar de una manera u otra en el juego de la
verdad?
Están invitados a estos ejercicios de lectura
espiritual “Del gobierno de los vivos” de Michel Foucault, serán solo dos
sábado de 11 a 13,30. En Pte José E.Uriburu 1345, 1°, CABA, ARGENTINA.
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