Del gobierno de los vivos, ejercicio de lectura espiritual @sladogna


Subrayó un hecho estas clases son del año 1979-1980. Este curso fue precedido unos años antes por los despliegues de Jacques Lacan: el 19 de abril de 1977 Lacan comenzó de forma muy intensa a realizar juegos conceptuales alrededor del término “verdad” proponiendo su variedad, dejando de lado la existencia de una sola y única forma de ella. Lacan comenzó activamente proponer como conceptos los neologismos que aparecían en su decir ,de ahí que, podemos sostener que pasó de la verdad a la vergad. En la actualidad está establecido que a partir de la primera guerra del golfo entramos en una etapa de la humanidad a la que se califica como siendo el imperio de las pos verdad. ¿Quizás vivimos el momento en que por primera vez se puede mentir sin decir una verdad? ¿La verdad como elemento fálico está corriendo la misma suerte que el falo: valió vergad?
Regresemos al tema del saber-poder anudado a la noción de ideología dominante, a esta última Foucault le intenta oponer la búsqueda saber-poder

 “Es porque a la primera, creo, pueden hacerse de tres objeciones...Primero, postulaba una teoría mal elaborada, o una teoría no elaborada en absoluto, de la representación....Segundo, la noción se ajustaba, al menos de manera implícita y sin poder además liberarse de ella con claridad, a una oposición de lo verdadero y lo falso, la realidad y deglución, lo científico y lo científico, lo racional y lo irracional. Tercera y última objeción: bajo la palabra “dominante” la noción de ideología dominante pasaba por alto todos los mecanismos reales de sujeción y, en cierta forma, se deshacía de la carta, la pasaba otra mano, diciendo: después de todo, toca los historiadores saber cómo y por qué, en una sociedad, algunos dominan a otros. En oposición a eso procure pues de un modo u otro introducir las nociones de saber y poder. La función de la noción de saber era, justamente, invalidar la oposición de lo científico y lo no científico, la cuestión de la ilusión y la realidad, la cuestión de lo verdadero y lo falso.”

Simple, en el caso del saber, se trataba de plantear el problema en términos de prácticas constitutivas, prácticas constitutivas de dominios de objetos y conceptos, dentro de los cuales podían surtir sus efectos las oposiciones de lo científico y lo no científico, lo verdadero y lo falso, la realidad y la inclusión.
En cuanto a la noción de poder, tiene en esencia la función de sustituir la noción de sistema de representaciones dominantes por la cuestión, el campo de análisis de los procedimientos y técnicas mediante los cuales se generan relaciones de poder.

Ahora, el segundo desplazamiento con respecto a la noción de saber-poder. Se trata entonces de deshacerse de ella para intentar elaborar la noción de gobierno por la verdad. Deshacerse de la noción de saber-poder como nos deshicimos de la noción de ideología dominante.

Foucault tratará de aplicar a otros, diría que, al pasar de la noción de saber-poder a la de gobierno por la verdad, se trata en esencia de dar un contenido positivo y diferenciado a los términos saber y poder.

Trata de esbozar en parte la noción de gobierno, queparece mucho más operativa que la noción de poder, si entendemos “gobierno”, claro está, no en el sentido restringido y actual de instancia suprema de las decisiones ejecutivas y administrativas en los sistemas estatales, sino en el sentido lato-y antiguo, además-de mecanismos y procedimientos destinados a conducir a los hombres, dirigir la conducta de los hombres, conducir la conducta de los hombres. He realizado críticas al liberalismo no sólo como teoría económica o doctrina política sino como cierta manera de gobernar, cierto arte racional de gobernar. A partir de este año pretendió elaborar la noción de saber en la dirección del problema de la verdad.

Hoy ¿Será un lugar común decir que el arte de gobernar y, digamos, el juego la verdad no son independientes unos de otros y que no se puede gobernar sin entrar de una manera u otra en el juego de la verdad?


Están invitados a estos ejercicios de lectura espiritual “Del gobierno de los vivos” de Michel Foucault, serán solo dos sábado de 11 a 13,30. En Pte José E.Uriburu 1345, 1°, CABA, ARGENTINA.

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.