Taller: Dron, los juegos en análisis
Pieter Brueghel, el Viejo,Juego de niños,1560
Taller: Dron, los
juegos en análisis
…lo más inaccesible a
nuestros ojos hechos para los signos del cambista...."… importa lo que
sigue:...
El acento debe
ponerse, en el comienzo del párrafo: "lo más inaccesible a nuestros
ojos..." ¿Qué son esos signos del cambista? ¿Qué signos y que cambio, o qué cambista?J. Lacan, La identificación,
13/12/1961
Nuestros puntos de
empalme…, son conocidos: son el inicio y el final del psicoanálisis al igual
que en el ajedrez. Por suerte, son los más ejemplares por su estructura. Esta
suerte se debe a lo que llamamos el encuentro. Jacques Lacan, Proposición del 9/10/1967: Sobre
el Psicoanálisis de la Escuela
¿Cómo aparece en la experiencia de la cura
analítica y de su teoría el dron: un gadget, como un objeto erótico? El dron es un juego que juega, así cambió su
territorio al quebrar la distancia realidad-ficción, haciendo real una ficción.
Su impacto es de tal fuerza que modificó la subjetividad, al presentar la muerte en tres dimensiones. Freud inventó
una forma del inicio y fin del análisis apoyado en un juego, el ajedrez. Veamos.
A un rey afligido por la muerte de su hijo,
nada lo alegraba. Sissa, un “esclavo”, pidió audiencia y le presentó un juego que conseguiría divertirle,
se trataba del ajedrez le explicó las
reglas, le entregó un tablero con sus piezas, y al jugar el se sintió
maravillado: su pena desapareció en gran parte. Sissa lo había conseguido.
Sheram, agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sissa que como recompensa
pidiera lo que deseara.
Sissa al final responde:
– Soberano, manda que me entreguen un grano de trigo por
la primera casilla del tablero de ajedrez…por la segunda casilla, ordena dos
granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta,
32…”
El rey interrumpe irritado, asevera:
“Recibirás el trigo de acuerdo con tu deseo:
por cada casilla doble cantidad que por la precedente…Al pedirme tan mísera
recompensa, menosprecias mi benevolencia”
El emperador consultó a su sabio matemático,
quien demoró la respuesta, luego le manifestó al soberano no podría cumplir con
ella. El emperador, indignado pregunta cuál era esa suma ajena a sus
posibilidades, el matemático responde:
Dieciocho trillones
cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones
setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil
seiscientos quince.
Una suma que el conjunto de las cosechas del
universo quizás no lograrían alcanzar. Se trataba de un deseo organizado por un real imposible
para el amo. Desde el inicio al final se espera que, quizás, algo pase con la
posición de amo en la transferencia.
Lacan en 1946 aceptó una pregunta de su amigo Raymond
Queneau, sobre cómo resolver el juego de las 12 monedas: ¿Cómo descubrir la
moneda falsa? Lacan le propuso añadir una moneda más, de 12 a 13, luego afirma la
posibilidad de resolver la pregunta en tres pesadas, la “posición por tres y
uno”. No contento con esto, sostiene: “Esta posición por tres y uno es la forma
original de la lógica de la sospecha”. (Le nombre treize et la forme
logique de la suspicion ,Cahiers d’art, 1946, pp.
389-393)
Lacan introdujo en el análisis: El
tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada… una de cuyas fuentes,
se dice, fue un juego de guerra de los indómitos guerreros coreanos. Debían
jugar el juego de darse color y salir de la prisión dando sus razones al
director, pequeño antecedente del pase de 1967.
Jacques Lacan jugaba con los diagramas borromeos al
recibir a tal o cual analizante (Cfr.: J. Allouch,213 ocurrencias con Jacques Lacan - título que resultó de jugar con números
desde el 132 al 213 al …) Si el lector de los objetos introducidos por Lacan
en análisis (toro, banda de moebius, cross-cap, ochointerior, trébol…) comienza
a realizar estos diagramas hará una experiencia erótica: mirar, ser mirado,
sacar, meter, ponerse arriba, quedar abajo,… Se trata de los juegos retóricos/eróticos/tóricos
de esos objetos. En concreto los juegos están en cada análisis.
Para estudiar sus formas de inserción y sus
consecuencias estudiemos un juego virtual: el dron, un gadget. Se trata de un
juguete que rompió la barrera entre la “fantasía” y la realidad, dio un paso
que suprimió la distancia instalando una ficción real ¿Qué consecuencias
tiene, qué efectos sobre cada cura analítica con su teoría?
El acceso al juguete erótico del análisis
requiere de l@s participantes: hacer algo "sencillo":
jugar con uno de los juegos de play station drone, los mismos están
disponibles e incluso los puede bajar a su computadora y jugar. Invitando a sus
analizantes, -no solo a los niños analizantes que estarían moviéndose como
peces en el agua- sino también a los serios adultos que no saben dónde meter
sus manos y /o el resto del cuerpo.
Taller, viernes 17 de marzo a las 20,30
horas de Argentina/ 17,30 horas de México.
El sábado 18 de marzo 2017 a las 10,30 horas de
México/13,30 horas de Argentina Contribución U$A 20, interesados
escribir a: sladogna@gmail.com
Bibliografía:
Grégoire
Chamayou, Teoría del dron, ediciones NED, colección Futuro anterior,
Buenos Aires, 2016
Herbert Marcuse, Guerra, tecnologíay fascismo-textos inéditos-
hay versión internet
Silvia Lago Martínez (compiladora): Ciberespacioy resistencias,Exploración
en la cultura digital, hay versión en internet.
Enemigo invisible /EyesontheSky,
hay versión integral en YouTube: https://youtu.be/Tp4qdPTZUD0
Goodkiller, hay versión integral con subtítulos en YouTube
Play station drone: hay varios sitios en la red donde se los
puede jugar y/o bajar a su computadora.
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