El día viernes, 13 de septiembre de 2013, el suplemento "Soy" del periódico Página 12 publicó un reportaje que hace una práctica subversiva ¿Cuál? Se dice que la "conquista/colonización" -dos actividades que combinaron destrucción masacres, sexualidad y erotismo- se desplegó en "nuestro" continente contando, entre otros, con los efectos afrodisiacos de los espejitos regalados por quienes arribaron desde otras tierras.
Llama la atención que ese mito y/o esa practica efectuada no convoque el interés de quienes seguimos el análisis -si , un análisis sin psique- desplegado por Lacan ¿Por qué? Pues Jacques Lacan fue y es "conocido" -se dice- por haber puesto sobre la mesa el llamado "Estadio del espejo". El mito, la práctica de regalar espejitos tiene una singularidad muestra que existieron -y quizás aun existen- formas humanas de civilización que no conocen el reconocimiento especular. Breve, el "estadio del esepejo" no es universal ni está fuera de las determinaciones históricas.
El Presidente Schreber antes de Artaud indicó la existencia de cuerpos sin órganos, es posible formular la posibilidad de cuerpos que no requieren de imagenes para constituirse y en ese momento dejaran de ver una treta de J. Lacan, el llamado "estadio del espejo" es la construcción de una imagen, mientras que el cuerpo reflejado está frente al espejo no está en el espejo está fuera de él. La cuestión del cuerpo y sus reconocimientos pone en juego ciertas cuestiones.
Freud lanzó su complejo de Edipo -descubierto en un teatro, el cuerpo de Freud estaba sentado mirando una obra- dando un salto ¿Cuál? Consideraba que a ese complejo se llegaba ya siendo hombre o mujer, después sobrevenían los avatares del complejo. J. Lacan le añadió más pasos, hasta hay quienes indican que reformuló ese complejo para darles tres formas de operar. Lacan no dudo en pleno mayo francés de indicar como quien no quiere la cosa que el complejo de Edipo era un sueño de Freud sin análisis. A pesar de ello J. Lacan jugaba el juego de que el Edipo normalizaba y que, además, protegía al analista ¿Cómo? En una de las versiones de su proposición del 9 de octubre de 1967 donde proponía una forma simbólica - variante ipeista, de la IPA- de acceder al título de ana lista, en esa versión introdujo la protección: Abrirlo permitiría restaurar, incluso al relativizarla, su radicalidad en la experiencia. Aclararé mis intenciones simplemente con lo siguiente: retiren el Edipo, y el psicoanálisis en extensión, diré, se vuelve enteramente jurisdicción del delirio del presidente Schreber. Controlen su correspondencia punto por punto, ciertamente no atenuada desde que Freud la señaló al no declinar la imputación. Pero dejemos lo que mi seminario sobre Schreber ofreció a quienes podían escucharlo. Es interesante observar un dato textual no referencial, un gesto textual:el Presidente Schreber estableció jurisdicción a tal grado que con su alegato -Memorias de mi malestar nervioso- obtuvo su libertad -para curarlo fue encerrado y solo una orden externa lo dejaría en libertad-, es decir estableció una jurisdicción que fue acogida por el público circcunscripto del Tribunal -lo circunscripto no le quitó lo público- y en una adenda a esas Memorias...ajusto cuentas , así en sus Complementos. Primera Serie, IV Sobre las alucinaciones ajsta cuenta con la acusación de delirar o de ser un delirante. Quizás se deba a estos que Lacan años después formulo una cuestión de detalle "Desde luego este pase es un completo fracaso" -detalle "este" no el pase,"este" es un completo fracaso[ Lettres de l'EFP, 23,Deauville, 8 de enero de 1978]- y luego en 1974, sesión del 9 de abril de 1974, desmontó la maquinaria simbólica que sostenía a ese pase , por ende ipeista, dejando abiertas las anchas avenidas de las mutaciones y reinvenciones del procedimiento ¿Por qué no dar lugar a un procedimiento queer del pase-rarito? ¿un pase rasrito? Un pase ubicado en otros territorios y alejados hasta donde sea practible fuera del ámbito de la maquina de fagocitar del capitalismo.
Este reportaje pone en juego y revela el horizonte de cómo el capitalismo, esa maquina astuta de devorar lo que se le presenta por vía de la licuadora de ampliar lo normal y de normalizar digiere , lo hace aparecer como revolucionario -los que giran alrededor del poder. Es interesante observar que la reporteada no es ajena al tema pues ella ubica su cuerpo en el espacio queer, se trata de Jane Bennett, directora del Instituto de Género de
Africa, de la Universidad de Ciudad del Cabo quien formulo su crítica al “pink washing”. Aquí el reportaje
Espejitos de colores
El respeto por los derechos de la diversidad sexual
goza de amplio consenso en un mundo que se ve a sí mismo como
civilizado, moderno y humanitario. Pero, ¿hasta qué punto algunos
Estados, empresas y corporaciones agitan estas banderas para encubrir
una política de exclusión y de violación de estos y otros derechos
humanos?,por Dolores Curia
Hasta
qué punto se pueden negociar los límites de lo normal y cómo evitar que
en esa negociación donde van entrando diferentes letras del alfabeto no
vaya quedando siempre un grupo de indeseables afuera. Hasta qué punto
la bandera de los derechos sexuales está sirviendo como pantalla de
otros abusos: el uso extorsivo e hipócrita que las corporaciones y
algunas potencias hacen de la causa lgbtqi fue uno de los puntos que más
sonaron en la IX Conferencia de la Asociación Internacional para el
Estudio de la Sexualidad, Sociedad y Cultura la semana pasada en Buenos
Aires, a la que asistieron investigadores y activistas de Latinoamérica,
Africa y Asia. Jane Bennett, directora del Instituto de Género de
Africa, de la Universidad de Ciudad del Cabo, profundizó en un concepto
al que denomina “pink washing”, que “fue elaborado por las feministas
radicales, quienes criticaban el uso corporativo de, sobre todo, las
campañas contra el cáncer de mama donde las empresas hacen campañas con
cintitas rosas, mientras los productos que venden, por ejemplo
cosméticos, aumentan la toxicidad, y así las posibilidades de contraer
todo tipo de cáncer.
Ese es su origen pero ¿en qué sentido se puede hablar de pink washing relacionado con lo lgbtiq?
–El uso más popular y actual que se le puede dar al término es para
describir la posición de gobiernos represores que se alimentan de una
fachada gayfriendly, que a veces tiene un anclaje real y otras veces no.
¿Cómo usan esa fachada rosa? Israel es el mejor ejemplo por el énfasis
que le pone a mostrarse abierto, democrático y tolerante con la
comunidad lgbtiq. Se encarga de dejar muy claro en todo tipo de evento
internacional lo bien que recibe a los gays en su territorio y cómo
alienta el turismo gay, cuando todos conocemos cómo Israel viola los
derechos humanos de los palestinos. A este particular uso de la pantalla
lgbtiq que hacen tanto Israel como Estados Unidos es a lo que llamo
pink washing.
¿Obama sería otro agente de este lavado de derechos?
–Pensemos que fue durante su mandato, hace unos meses, que DOMA, la
principal traba contra el matrimonio igualitario, pudo derogarse por vía
legislativa. Ahora que en más estados (todavía pocos) está permitido el
matrimonio igualitario, hay un consenso de que en la era de Obama hay
más apertura, tolerancia y democracia como para hablar de la cuestión
gay. Pero al mismo tiempo sabemos que el imperialismo norteamericano
sigue siendo igual de salvaje y asesino. Entonces, justamente, el pink
washing consiste en esta sensación de tierra amigable sustentada en su
alta aceptación hacia gays y lesbianas. Lo curioso es que eso es una
gran mentira: Estados Unidos no está aceptando a la población lgbtqi,
hay algunos pocos espacios en los que las personas queer podemos vivir
más tranquilas, pero –atención– siempre y cuando no seamos pobres,
negras, discapacitados o inmigrantes ilegales. El lugar donde existe la
más radical y conservadora homofobia del planeta muy probablemente sea
Estados Unidos. Da la sensación de lo contrario, y ahí puede verse la
efectividad del discurso político de pintar todo de rosa.
¿Qué tan nuevo es el pink washing?
–Es nuevo en cuanto a su extensión. Sólo recientemente se extendió
con tanta intensidad el discurso de los derechos sexuales como parte
fundamental del discurso de los derechos humanos. No hace tanto que es
frecuente escuchar la referencia a gays y lesbianas como parte del
proceso democrático. Hay una realidad que es que las personas blancas y
ricas siempre han podido vivir como quisieran. Esas mismas personas que
puertas adentro hacían o hacen lo que quieren han tenido siempre una
cara pública muy homofóbica. Ese sería un pink washing histórico.
Cuando Occidente se mete a liberar a los oprimidos del resto del
mundo ya sea con bombas o con advertencias también merece una sospecha
de lavado.
Hay un caso paradigmático que es el de dos hombres jóvenes en
Malawi, Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga, que fueron arrestados en
una fiesta en la que anunciaron su compromiso (aclaremos que las
identidades de ambos se construyeron como masculinas por la prensa,
aunque uno de ellos es trans) y fueron condenados a 14 años de trabajos
forzados. Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas,
hizo mucha presión para liberarlos y lo logró. Pero unos meses después
Malawi aprobó un paquete de leyes antilesbianas muy duro y nadie dijo
nada. La puja que se produce es que si sos un activista gay en Uganda
serás tildado de occidentalista, de hacer lobby, de que sólo te importa
el dinero, de que tu dinero viene de donantes extranjeros. Ser gay o
lesbiana, ni hablar trans, es una situación muy peligrosa en Africa, y
esta falsa pantalla de Occidente a favor nuestro termina volviéndola más
peligrosa aún. Esta intención de Occidente, incluidas las
organizaciones internacionales, de sentirse y verse como héroes actuando
en todo el mundo no Occidental, interviniendo por nuestros derechos,
complica aún más las cosas. Y si bien es deseable que todos luchemos
contra la homofobia, si esa lucha no entiende las particularidades de
cada contexto, termina mandando a la muerte a los mismos activistas
porque los vuelve visibles en un sentido muy negativo. ¿Otro ejemplo?
Hace poco meses, en un evento diplomático Obama se encontró con Macky
Sall, presidente de Senegal, y le dijo algo así como que ya era hora de
que Senegal le concediera más derechos a la comunidad lgbt, a lo que
Macky contestó: “Vamos por partes, todavía no estamos listos, pero por
lo menos en Senegal no existe más la silla eléctrica”. Se puede decir
que le cerró la boca. Y sin embargo los diarios del mundo titularon
“Obama pide por los derechos gay y Macky dice NO”.
Mencionaste en tu ponencia un costado poco deseable de la lucha por los derechos civiles lbgtqi, ¿a qué te referís?
–A que para conseguir avances no logramos despegarnos de la idea de
ciudadanía. La ciudadanía en sí misma es muy tramposa, es un concepto
peligroso. Siempre implica la idea de excluir a alguien. Para que haya
algo así como una nación y sus ciudadanos siempre tiene que haber bordes
y, por lo tanto, gente que se quede fuera de esos bordes. ¿Por qué
peleamos cuando peleamos por la ciudadanía? Para quedarnos o meternos
adentro de esos bordes. Los gays en el ejército son uno de los ejemplos
más claros de hasta qué punto pueden estirarse los límites de la
normalidad y hasta dónde estamos dispuestos a negociar para meternos
dentro de ella. Ok, entiendo que a veces no queda otra que pelear dentro
de esos bordes, por ejemplo, en la importantísima pelea por el aborto
legal. Pero suena –la mayoría de las veces– como una batalla ganada a
muy corto plazo. El fin más deseable por el cual luchar me imagino que
debería ser la paz. No una paz de silencio sino una paz activa. Y lo
digo en un momento en el que la paz parece ser lo que menos le importa a
todo el mundo. Entiendo a quienes luchan por la ciudadanía, pero sé que
estamos habilitando a que en cualquier momento venga alguien y diga
“vos no sos un ciudadano”. Ese peligro potencial siempre esta ahí.
¿Dónde creés que todavía puede encontrarse el aspecto provocativo de lo queer?
–Cada vez está más escondido. Los verdaderos queers hoy están
peleando por la justicia económica. No son más queers trabajando por lo
queer, sino dando una pelea por lo económico, repesando la clase social,
peleando por nuevos modos de pensar la política, rechazado las
categorías. No están trabajando por problemas sino por intereses y en
grupos con una organización que ya no tiene más nada que ver con la idea
de líder. En Sudáfrica está pasando y creo que en muchos otros lugares
del mundo también. La tecnología se vuelve muy importante en este
sentido. Creo que se trata de gente que no se siente parte de los
movimientos políticos tradicionales. Lo queer muchas veces engaña. La
gente más queer que conozco es muchas veces la que exteriormente
parecería encajar con lo más estereotipado de la normatividad. Y esa
gente suele ser la que luego tiene las ideas más sorprendentes. Ser
queer hoy para mí significa prestar mucha atención y estar muy alerta a
las soluciones fáciles. Aunque puede ser muy cansador. Por eso
recomiendo cada tanto descansar y ser un poco straight (risas).
Dentro de la pelea por los derechos civiles, ¿qué opinás del matrimonio igualitario?
–El matrimonio es algo que me da miedo. Y no es que no quiera que
las personas sean felices. Obvio que las personas merecen tener los
compromisos que quieran, pero el matrimonio es algo realmente peligroso y
ha sido algo peligroso desde hace siglos. No creo que podamos ser
hábiles para transformar esa institución macabra con el hecho de ir
todos corriendo a casarnos. Me parece muy ingenuo pensar eso. Para mí
sigue impregnado de todo su sentido religioso. Entiendo que la gente lo
haga desde el punto de vista económico y legal. Pero no les creo nada a
los que vienen y me dicen que es algo especial, un ritual para el amor.
Entiendo los argumentos de quienes luchan por él: que fortalece la
dignidad de los hijos de las familias gay, que estabiliza la igualdad
formal. Pero no puedo dejar de oír las voces cínicas que lo muestran
como otra baratija más del capitalismo globalizado y como otra forma más
de inyectar dólares rosas al mercado. Al mismo tiempo no puedo dejar de
escuchar las voces radicales –con las que me eduqué– que no ven en él
la liberación de nada sino sólo un arreglo económico tan opresivo y
patriarcal como todos los demás. La frase del Butler de “el deseo por el
deseo estatal” me parece apropiada.
¿Cómo se explica la necesidad del colectivo de seguir acercándose a la ciudadanía y al matrimonio?
–Porque es accesible. Es fácil de explicar y de entender. Si uno
argumenta “Yo tengo un derecho. Ella no lo tiene. ¿No deberíamos tener
los mismos derechos?”. Tiene lógica, es una discusión bastante fácil de
ganar. Este tipo de reclamos tiene una historia muy respetable en el
activismo. La gente está cómoda con el discurso de luchar por los
derechos y hay cierta familiaridad con esas ideas. En Sudáfrica durante
muchos años hubo una gran lucha por los derechos trans para cambiar los
documentos. Pero los abogados y la sociedad en general sólo podía
entenderlos en términos de “reparación”. Hubo un gran debate y
finalmente se aprobó que podés cambiar tu DNI pero debía haber una
cirugía de por medio. Pero si simplemente querías cambiar tu nombre, no
podías. Hay cosas que sólo se entienden si nos ponemos en el lugar de la
víctima. En este caso, una persona que nació hombre, se siente mujer,
entonces sufre y por eso necesita arreglo. Entonces, ahí se merece un
derecho. En las narraciones liberales el matrimonio representa un
inicio. Foucault ya señalaba toda la incomodidad que implica esta
conversación entre deseo e institución. Habría que preguntar quiénes son
los que están accediendo y si no es una forma de normalización, un
pedido para que nosotros también seamos reconocidos como “decentes”,
monogámicos, estables. La pregunta es cuándo el acceso a derechos
ciudadanos se transforma en una hegemonía y cierta prueba de fidelidad a
instituciones carnívoras, ¿qué pasará si todos terminamos entrando
dentro del paquete normalizador?
¿El amor no tendría nada que ver con esto?
–Mi más sincera respuesta es que no lo sé. Yo no estoy planteando
que el matrimonio igualitario y toda la serie de avances relacionados
con él sean revolucionarios, tampoco estoy diciendo que no lo sean.
Estoy planteando una encrucijada epistemológica, abriendo la discusión.
Al fin y al cabo, también es una incógnita para mí, en mi vida personal.
Los casamientos son muy divertidos. He ido a decenas de casamientos de
lesbianas. Todos bailan, todos son felices y se toman hasta el agua de
los floreros. Muchas veces me pregunto qué diría yo si mi novia me
propone casamiento. Ay, Dios. No lo sé y me avergüenza un poco. Lo
planteo sobre todo como un problema porque, ¡vamos!, tengo 55 años: ¡a
esta altura ya debería tener claro qué es lo que pienso del matrimonio!
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