Un ESTADO sin vergüenza/sinvergüenza ¿Dónde quedó la vergüenza?, texto de Alberto Sladogna
J'espère…enfin si ce que j'amène n'est pas incompréhensible
…à la vérité, vu ce qu'il en est de ce que j'avance devant
la plupart d'entre vous, c'est que :
« pas trop, mais juste
assez » il m'arrive de vous faire honte.
J.Lacan, 17/06/1970
Cómo hace la honestidad valiente para hacer frente a un Estado sin
vergüenza y a un estado sinvergüenza. El día 1 de julio del 2012 se juega en México algo del orden del honor,
del pudor y de la presencia o ausencia de la vergüenza. El reciente episodio protagonizado por el ESTADO
mexicano: la supuesta detención de un hijo del “Chapo” Guzmán; las
declaraciones del Lic. Fox (ex Presidente de México) apoyando al candidato del
PRI a pesar de que él pertenece al PAN –partido
hoy en el gobierno; las maniobras de los medios dictatoriales encabezados por
la empresa Televisa junto con su socio menor –Lic. Ricardo Salinas P, Canal 13-
son situaciones desplegadas sin vergüenza.
En Paraguay asistimos a otro acto impúdico, sin vergüenza/sinvergüneza: se destituye a un gobierno
elegido democráticamente con un golpe
legislativo fast-track ¡Un golpe democrático! En Argentina un sector de los
trabajadores con un sueldo promedio de U$A 2500 mensuales lanzan un paro que
está bloqueando las actividades económicas, sociales y planes de un gobierno
que fue respaldado por el 54% de los votos en su reciente elección ¿Cómo se
hace eso sin el menor dejo de pudor o de vergüenza ante los otros?
Cada episodio muestra un horizonte:
padecemos un ESTADO sin vergüenza, donde se hace cualquier
cosa, no padece de ella ante sus actos; además, junto con pegado,
se instala un ESTADO sinvergüenza para hacer las cosas y procedimientos que realiza.
Más precisión: el actual lazo social neoliberal se ha desprendido de la
vergüenza y de los límites –ñoños o no-que ella implicaba para cada quien.
El sentimiento de vergüenza no es
individual, por el contrario es el colectivo del lenguaje quien instaura como
tema en los sujetos la vergüenza como sentimiento.
Esa ausencia de vergüenza en sus
despliegues no reconoce preferencias ni para la derecha ni para su izquierda:
la sociedad del espectáculo, en particular, la vida política mediática sólo se
instaló a partir de liberarse de la vergüenza, o al menos, de los anteriores
criterios de ese sentimiento. Recuerde el lector los reality show fueron una
avanzada para levantar el límite que, a veces, imponía la vergüenza. Así el espectáculo
televisivo de Cristina, transmitido desde la TV de Miami, se convirtió en una
cretinización abierta, fue un modelo, ahora generalizado al conjunto de la
sociedad.
¿Qué es la vergüenza?
La vergüenza es un sentimiento
que posee una característica: no está reprimido, al contrario, cuando se la
padece, no hay forma de ocultarla pues se muestra en la superficie del
cuerpo: verbg., tener los cachetes ruborizados o mostrar rubor ante tal o cual
conducta donde se nos ve o donde uno es sorprendido haciendo tal o cual conducta
o con pensamientos indecorosos.
Esa una característica
interesante, Freud detectó que la vergüenza suele ser una señal que previene al
“Yo” de que está apunto de realizar un acto o de tener un pensamiento o de
ejecutar una acción que la sociedad considera indecente por medio de sus ideales. Ese rasgo lo puso en
una pista, la vergüenza solía tener – en época de Freud – una compañía: la culpa por hacer algo vergonzoso para quien lo hace y para su entorno.
El
sentimiento vergonzoso surge en determinada época, no es universal no es
ahistórico, no siempre estuvo presente. Si, en efecto, no siempre fue presente, notemos
algo: puede ocurrir, como hoy ocurre –en muchas instancias-que desaparezca. Al menos desaparece esa forma de vergüenza. Max Weber
indicó que el capitalismo requiere de cierta práctica de la religión paras
instalarse; una práctica que requería retener o reprimir o atesorar antes que
gozar.
El Tío Rico Mac. Pato, el multimillonario tío del Pato Donald lo muestra:
acumula y acumula para no gozar, salvo que goce por acumular. La ética protestante
era la que señalaba Weber. En Francia, JA Miller,Eric Laurent y luego otros
analistas de América Latiaa no dejaron de indicar un texto de Ricarhd H. Tawney
“La religión en el origen del capitalismo” (Cfr.: http://xurl.es/1h6ip ).
Las investigaciones de Max Weber junto con los
análisis de Sigmund Freud no vivieron un momento: la experiencia práctica de ¡Dios ha muerto!, ya no como una “simple”
expresión de un filósofo calificado de loco,
hablamos de Nietzsche, sino de una frase que recoge una experiencia que hoy
vive Occidente.
Recordemos que Dios a partir del pecado original -comer la fruta prohibida- instaló el pudor y la vergüenza, por ejemplo, a partir de ese momento apareció la vestimenta para cubrir los cuerpos dado que la desnudez fue considerada algo vergonzante o falto de pudor. ¿Y hoy? Hoy se instaló a una muy bonita playmate, Julia Orayen, para desempeñar el papel de anfitriona en un debate entre candidatos presidenciables de México (6/05/2012).
Recordemos que Dios a partir del pecado original -comer la fruta prohibida- instaló el pudor y la vergüenza, por ejemplo, a partir de ese momento apareció la vestimenta para cubrir los cuerpos dado que la desnudez fue considerada algo vergonzante o falto de pudor. ¿Y hoy? Hoy se instaló a una muy bonita playmate, Julia Orayen, para desempeñar el papel de anfitriona en un debate entre candidatos presidenciables de México (6/05/2012).
La vergüenza tiene como antónimo
al pudor. Ambos sentimientos operaban –y quizás aún operen-pues mediante ellos,
por su conducto algo social toca nuestra intimidad. Esa intimidad está
construida a partir de las conductas sociales promocionadas por los ideales,
por ejemplo, por la moral religiosa o no. Los ideales dictaminan qué acciones
serán vergonzosas, cuáles desatarán el pudor. El pudor es una barrera para no
llevar al acto las ideas, los pensamientos y los deseos que se quisieran hacer.
Tanto la vergüenza como el pudor son un conducto –un tubo- que va desde lo social
al “individuo”. Ambas extremos del tubo son una puerta al abrirse deja entrar, también deja salir. El pudor y la vergüenza
son la salida por el “mismo” lugar por donde se entró. Este tema fue objeto de
estudios particulares en el territorio del psicoanálisis (Freud, M. Klein,
Lacan, J-A. Miller, J. Allouch, Sladogna y muchos más).
Jean Paul Sartre en su texto El
ser y la nada mostró una articulación entre la mirada y la vergüenza. Alguien ve a través del ojo de una cerradura las
actividades de otro –u otros, sean hombres y/o mujeres. El sujeto ve sin ser
visto, ni mirado hasta que escucha pasos, en ese momento, se descubre siendo
visto mirar por la cerradura, allí siente vergüenza. Lo pescaron rompiendo el
pudor de otros mediante el impudor de escudriñar las actividades de ellos. Aquí
su impudor viola el pudor del otro, viola la intimidad de otros.
Lacan frente a los “espectáculos”
de “liberación sexual” de los estudiantes del 68 en París, se refería a ellos
con un criterio, un poco demasiado aristocrático, diciendo ”Miren cómo gozan” (Lacan, 3/12/1970) de
allí, en psicoanálisis se ha pretendido extender una batalla contra el goce. Así cuando se ataca al goce, hoy, se muestra sin
saberlo que se está gozando del goce que otros viven y que se está viendo/mirando
ese gozoso espectáculo ¿O no? Notemos que el 68 en México, en Argentina y otros
países de América Latina tomó otros caminos sin dejar de vivir la fiesta
erótica de la rebelión y de la subversión.
En la actualidad la mirada ha cambiado, ya no
viene del Otro o del semejante, sino que viene de las cámaras de los medios o
de las cámaras de vigilancia. La TV es una máquina que caza miradas, atrapa la
mirada de los televidentes, al mismo tiempo, esa ya no es la mirada del superyo,
por ejemplo del Dios de la religión, que en otros tiempos tenían a su cargo las
diversas figuras del Otro: Dios, el Rey, el Partido, la Clase Obrera, el
Pueblo, el Padre.
Esos nuevos ojos transmiten una
mirada y un espectáculo que no desata la vergüenza, o no siempre lo transmite,
son los consumidores de imágenes los que aportamos la mirada. Los show montados
por organismos estatales: desde una guerra mostrada día a dia, una guerra a nombre
de armas que no existieron salvo en los sets de televisión o cuando un Estado
captura a un joven y le atribuye ser familiar de un gran capo del narco, acción
realizada para convocar votos para favorecer a tal o cual candidatura. Más aún
cuando se monta un show democrático vía un parlamento para hacer golpe de
Estado invisible que concluye destituyendo a un gobierno elegido en forma
democrática.
Hoy en América Latina vuelven a
mostrarse y a transmitirse nuevas formas de autoritarismo sin vergüenza y
sinvergüenza ¿Cómo inventar con el honor un freno u otra respuesta frente a tal
desvergüenza sin reforzar el goce de la desgracia ajena o el goce del poder
mediático o sin recurrir a una moral u ética de otros tiempos?
Ël estado ha perdido la vergüenza porque considera que ya no hay nadie que lo mire, considera que sus actos impúdicos no son vistos y que los gobernados están ocupados disfrutando de los otros espectáculos impúdicos que le otorgan goce.
ResponderEliminarQuizás hoy la modernidad o posmodernidad se ha desprendido de la vergüenza, ella ya no opera, por ende el gobierno, que ocupa una fracción del Estado, realiza actos donde muestra que carece de ella, acompaña así al Estado sin vergüenza y sinvergüenza. Hoy un hecho trivial como la honestidad es una forma de enfrentar el componente sin vergüenza y sinvergüenza que vivimos.Le sugiero dejar un nickname (sea el que sea) pues sus comentarios no pueden quedar anónimos a causa de la des..vergüenza ajena.
EliminarUn saludo
El honor, en cuanto práctica de un "ideal de ser hombre", lo digo a la manera del areté griego que plasmaba ese ser-griego-ideal según entiendo, puede ser precisamente el camino para recuperar ese sentimiento de "vergüenza" que ayude a automoderarse.
ResponderEliminarCiertamente esto es algo que se instala en una cultura y precisamente la cultura neoliberal-mercantilista ha puesto por ideal de persona el ser-exitoso-en-los-negocios, para lo cual se vale cualquier cosa con tal de ganar. Para ello precisamente la televisión comercial es un medio de difusión de tal cultura porque para todos es evidente que son capaces de crear cualquier tipo de programa, por más "inmoral" que pudiera llegar a ser, con tal de ganar rating. El rating es la guía y no el valor de la verdad.
Lo que nos propone la llamada "República Amorosa" tiene por base una nueva construcción del ideal de ser-mexicano, rescata lo mejor de muchos y pretende instaurarlo en el colectivo. Buena pregunta, muchos la cuestionan y yo también, es el cómo hacerlo desde el Estado sin caer en una cuasi-teocracia. Ciertamente no es un camino sencillo cuando hay en México una tendencia cultural hacia los polos de o blanco o negro.
La idea de Secretaría de Cultura con dicha finalidad, fundamentando sus funciones en lo que el arte aporta, es lo que creo podrá plasmar el camino a recorrer. Algo bueno será creado con ello, espero.
Enrique:Gracias por tu observación, quizás el honor hay que buscarlo por un lado insólito en Occidente: la Edad Media, la cuestión de los caballeros y el honor.
EliminarEn América Latina hay que estudiar con más detalle el tema del honor respecto de la palabra dada, eso lo hizo ver Salvador Allende con su acto de honor: se suicidio ante el bombardeo de LA Moneda por Pinochet.
Tenemos un inconveniente de época: la palabra ya es parte de una moneda falsa, sus alcances están límitados desde los complejos familiares hasta el escenario teatral de la política del espectáculo. Ya el honor de la palabra empeñada está más que disminuida.
Un saludo
Alberto: Javier Sicilia ha hablado de "el Estado delincuencial" en México. Ahí brilla por su ausencia la falta de vergüenza de la mayoría de los políticos profesionales. Algo que al parecer no es privativo de nuestro país. Saludos.
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