"Transmisión escrita de temas del psicoanálisis*" por Rebeca González Rudo
*Presentación
de artefactos, revista de psicoanálisis de la elp,#2, Guadalajara, Jalisco,México,10/03/2012
por Rebeca González Rudo. Usted puede acceder a la presentación en vídeo y audio en http://www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.org/
Estoy muy honrada de
compartir con ustedes esta jornada de conversaciones. Siempre es un placer
visitar esta hermosa ciudad y aunque los acontecimientos de ayer parecen
ensombrecer el panorama, aquí estamos reunidos como una señal de que se pueden
seguir haciendo cosas. Agradezco a María Gutiérrez, a Flavio Meléndez y a
Francisco Javier Santana su generoso esfuerzo por hacer posible que estemos hoy
aquí. Agradezco también a Rossella Mendoza Bergamaschi por compartir con
nosotros su magnífico documental, y a Rossella Bergamaschi y a Miguel Ángel Paz
Frayre por acompañarnos en estas conversaciones.
La aparición de una revista como artefactos lleva consigo un gusto, un
gusto por ver en el papel o en la pantalla algo que se ha realizado, algo que
logró desprenderse y plasmarse desde las ideas y obsesiones de unas cuantas
personas. Pero no solo eso, es además de una celebración y un pretexto, algo
que principalmente, creo yo, nos lleva a acometer la razón fundamental de
cualquier publicación y, en buena medida, abordar desde este esfuerzo editorial
lo que es una labor que nos corresponde como analistas y que finalmente tienen
que ver con lo mismo, y que bien podríamos decir se reduce al ámbito de la
transmisión.
Transmitir algo, por modesto que
sea, es poner al alcance de otros ese algo, un conocimiento, una herencia, una
experiencia. Pero, ¿cómo transmitir a otros: analistas, analizantes o no analistas
y no analizantes, esta experiencia que es el análisis? ¿Cómo transmitir una
experiencia que en principio es subjetiva, personal? ¿hay algo de lo personal
que no sea del ámbito de lo transmisible en un análisis, de eso personal que
siempre es lo colectivo? En fin, preguntas que derivan de una práctica y que
desde la trinchera de una publicación como artefactos se tratarán de ir
respondiendo, discutiendo, debatiendo.
La palabra transmisión proviene
del latín trasmittere, que viene de mittere, que quiere decir meter, y
significa entre otras cosas, hacer llegar a alguien mensajes o noticias,
enviar, lanzar. Traspasar, hacer pasar a otro una cosa de un lado a otro.
Transmitir es de lo que se trata
en un análisis, del analizante al analista y a la visconversa…
Pero también en la transmisión del
psicoanálisis hay otras cosas, algo más que recuentos o registros del paso por
el diván o una declaración de enseñanza, hay una vuelta de tuerca sobre lo que
se transmite para entender el lugar donde se sitúa el sujeto, el sujeto del
inconsciente, el lugar donde se sitúa el analista, y, más en extenso, el lugar
donde se sitúa el psicoanálisis en el lazo social.
Como dice Alberto Sladogna en el
número 1 de artefactos: “El análisis para desplegarse se apoya en las elaboraciones
de otros analistas y de otras prácticas y gracias a esto se inventa en cada
experiencia”. Es esto lo que nos llevó en primer lugar a plantear la necesidad
de editar una revista como esta en México, y en particular este número 2, El inconsciente es la política… ¡Ahdios!
¡Ah!, Dios?
¡adiós!
Agh! Dios
Divertimento que tiene que ver con
el discurso, sus decires y actuaciones, artefactos del discurso que gracias a
los cuales es posible anudar y reanudar de una manera distinta la experiencia.
Inventarse con cada experiencia, reinventarse con cada número.
A-r-t-e-f-a-c-t-o, que según el
diccionario de la Real Academia de la Lengua —entre otras acepciones— quiere
decir; 1.) obra mecánica hecha según arte, 2.) carga
explosiva o 3.) en medicina, en el trazado de un aparato registrador, toda
variación no originada por el órgano cuya actividad se desea registrar.
Así, nuestra
artefactos, en plural, como un órgano cuyo trazo, a diferencia de lo buscado
por la medicina, cae en el registro con todo y las variaciones introducidas por
el medio circundante, ¿cómo podría ser de otra manera? Tratados de hacer con
arte, estos artefactos, son herramientas concebidas para detonar las ideas, la
reflexión, la pasión por indagar. Artefactos que son discurso y como tal artificiales, porque de que “el habla, habla” no nos queda
la menor duda. Artefactos para interrogar al pensamiento político y al modo en
que eventualmente interviene en el ámbito privado y en el tejido social,
especialmente cuando la Técnica tiende a emplazar a toda la experiencia humana
a volverse objeto de intercambio en un mundo cada vez más comercial
publicitario de los medios masivos de comunicación, o cómo sobrevivir en los
tiempos de la caída de Dios y del cambio de estatuto de las paternidades en la era
de Internet.
En este número 2 de artefactos
podemos leer acerca del amor, el amor de transferencia, el glamour Lacan, locuras con textos, cotorreos del chamuyo o lalengua
mexicana. Acerca de nuestros amigos, los daños colaterales en la guerra absurda
que ocurre en nuestro país, como si hubiera otra que no lo fuera, o esa visible
oscuridad descrita por Styron y que le lleva a escribir un magnífico libro
testimonial. De las estrategias visuales de la desviación en la creación de las
subjetividades gay a las caras duras de las dictaduras, del plus de goce y sus
nudos capitalistas, la palabra y la voz o del Dios desaparecido de Camille
Claudel en tiempos de la Belle Epoque.
Recorrido por los vericuetos planteados por lalengua y los laberintos de Edward
James en un paraje perdido de San Luis Potosí o la importancia del documental
de testimonio como lo acabamos de ver.
Debo detenerme especialmente en
esta última mención pues, qué mejor momento y forma para rendir homenaje a esas
cientos de jóvenes mujeres que han sido asesinadas y a sus sobrevivientes más
cercanos, para continuar trabajando por su no olvido y como reclamo de una
justicia que no ha llegado.
No me queda más que invitarles a
leer la revista, a disfrutar de las magníficas imágenes fotográficas y dibujos
del archivo de la Salpetriére que ilustran el número, convocarlos a que nos
acompañen con su lectura y comentarios a sostener este esfuerzo editorial pues
ustedes, los lectores, son nuestra razón de ser.
¡Ah, dios!,
P.D.: aquí afuera está una mesa donde se vende la revista a precio de
especial, y para todos ustedes que no la han comprado los conmino a hacerlo,
porque ustedes, los lectores, no son solo su razón de ser sino también su único
soporte.
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