Coloquio: Desaparición forzada ¿Vivir en el caos? Testimonio de Mario Villani







              Coloquio
: Desaparición forzada ¿vida en el caos? 

Una vida que se confundirá con la muerte segura, muerte vivida de manera anticipada, muerte insinuándose en el dominio de la vida, vida insinuándose en la muerte. Jacques Lacan, seminario oral 1959/1960 

La “ausencia por desaparición forzada” advino al lugar de la pretendida “presunción de fallecimiento”. Ana María Careaga, ex desaparecida, 24/0/2016

 

Tomás Eloy Martínez, en su obra Purgatorio, se propone novelar un tema inescapable: los desaparecidos, la práctica brutal y tétrica de la dictadura militar argentina de los años 1976-1981, llamada "Proceso de reorganización nacional”. Carlos Fuentes, El País, 20/03/2009 

Llevar a cabo una “reorganización nacional” no fue ajena a introducir en cada vida una situación de caos. Proponemos efectuar un coloquio a partir de diversas lecturas del testimonio de Mario Villani, aparecido en el libro:Desaparecido. Memorias de un cautiverio. —Club Atlético, El Banco, el Olimpo, Pozo de Quilmes y Esma. Un testimonio escrito durante largas horas de conversación con Fernando Reati. Mario Villani, se preguntaba ¿Cómo hacer frente al caos producido en su vida por el acto de la desaparición? 
Él siendo sometido en el quirófano a una tortura y ante las preguntas del torturador Mario responde: “Es a vos que no te entiendo”, y recibe como respuesta: “¡Flaco de mierda!”, le dio un golpe de electricidad y se va. Villani deja en pie una constatación: “Ese incidente me sirvió para darme cuenta de algo que siempre había pensado: que los torturadores también son seres humanos” (p. 47). Luego añadió “ellos podían verme como un objeto pero yo debía verlos como seres humanos” (p. 47), si los veía como objeto se igualaba con ellos y además, perdía una posibilidad de hacer frente a esa vida.¿Qué consecuencias implican reconocerlos como seres humanos?
La vida y la muerte en manos del “otro”

 Tomas Eloy Martínez, autor de Purgatorio (Alfaguara, 2008) relata que le “…pidieron que  eligiera [el tema] y me quedé con el Olimpo”. ¿Cómo lo va a abordar? “En tres fases: el Olimpo de los dioses griegos, el de los nazis y el olimpo argentino, que es un campo de concentración en el cual un grupo de guardianes, ungiéndose a sí mismos dioses, tratan de recrear el Olimpo griego”. (Reportaje de “El espectador”, Colombia, 6/03/2009). 

En “El Olimpo” Mario Villani estuvo desaparecido. En el curso de esa experiencia se preguntaba si viviría o no: “Pero, insisto, como la decisión de mi muerte estaba en sus manos, lo único que podía controlar era la lucha por extender mi sobrevida”(p. 108). ¿Dioses… del Olimpo? ¿Qué muestra vivir en esas condiciones? 

Participantes del coloquio

Eugenio Raúl Zaffaroni, Rosa Lerner, Fernando Reati, Adolfo Bergerot, Ana María Careaga, Carmen Cuéllar, Ernesto Duque, Rebeca González, Alberto Sladogna, Claudia Weiner .

Fechas y horarios: 
Viernes 8 de abril 20:30 Argentina; 17:30 México 
Sábado 9 de abril 12:30 Argentina; 9:30 México 

Viernes 22 de abril 20:30 Argentina; 17:30 México 
Sábado 23 de abril 12:30 Argentina; 9:30 México 

Cada sesión tendrá una duración de 2 horas 30 min. Salón de Zoom. 

Actividad abierta, con inscripción previa, cupo limitado. Cierre de inscripciones el jueves 31/03/2022. 

                    Para inscripciones (incluir nombre y tel. celular)
                                               dirigirse a

Adolfo Bergerot:   fitobergerot@gmail.com 
Carmen Cuéllar:    ccuellar56@hotmail.com 
Ernesto Duque:      eduque01@hotmail.com 
Rebeca González:  rbkglezrudo@gmail.com 
Alberto Sladogna:  sladogna@gmail.com 
Claudia Weiner:     clawein@gmail.com

A continuación el texto en pdf de Mario Villani, texto que organiza la actividad del Coloquio:
  

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.