La danza una respuesta a la violencia: los krumpers

            
Este vídeo abrió el seminario a cargo de Jean Allouch, en la ciudad de Santa Fé, Argentina los días 21 y 22 abril del 2018. Agradezco a Néstor Ribota haber facilitado el link para localizarlo. Néstor presento así el mencionado seminario:

"...los expertos se salvaron a sí mismos del pantano en el cuál se habían colocado, no podían poner una lógica clara del pasaje al acto. Sin saber por qué, utilizan esa jerga. Usamos jergas cuando no comprendemos de aquello de lo que se trata..." (Haciendo referencia a una pericia - en Francia- donde el periciado no podía dar cuenta de ese acto )"

Añado respecto del vídeo dos observaciones: el equipo de danzantes Krump es una danza nacida en los años 2000 en el corazón de los barrios pobres de Los Ángeles. Esta danza no violenta aa pesar de las apariencias  agresiva a causa de los movimientos que ejecutan los danzantes, movimientos acompañados por la cólera, la rabia  que quizás puedan leer los "peritos" en las caras y cuerpos de los miembros de Krump, llamados los « Krumpers ». Pese a las apariencias es una danza que quiere ser una presentación de la vida y del disfrute de la misma, lo hacen sin introducir ningún conflicto "psíquico".

La segunda razón de subir este vídeo son los acontecimientos que acaban de ocurrir en Guadalajara, Jalisco, México: la muerte y probable dilusión en ácido de los cuerpos de  Javier Salomón, 25 años; Daniel Díaz, 20 años y Marco Ávalos, 20 años ocurrido a partir de su secuestro el 19 de marzo del 2018, recién esta semana del 23/04 las autoridades dieron un informe sobre su muerte por tortura y la dilución de sus cuerpos en ácido. Jóvenes que suman a una larga e interminable "cifra" de muertos y desaparecidos en el llamado conflicto contra el narcotráfico desplegado por el gobierno y sus políticos, las fuerzas de seguridad y los grupos de la industria capitalista, neoliberal de los diversos emprendimientos de las bandas del narcotráfico. Esa guerra tiene, más allá de las voluntades, al parecer un objetivo eugenésico: eliminar a los jóvenes pues son ellos quienes en las estadísticas ocupan un elevado porcentaje.

Las tres muertes de Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos están presentadas por las autoridades y los medios como habiendo sido producidas al encontrarse los tres en un "lugar equivocado". Ese lugar calificado de "equivocado" se extiende en América Latina ¿Cuál sería un lugar no equivocado? ¿Quién determina cuando un lugar es pertinente, cuando no lo lees? El análisis en el diván recibe una pregunta: cómo operan estas formas del crimen ante el lugar que el deseo con su libertad nos ofrece. ¿Cómo quedan términos tales como pasaje al acto, acting-out, acto fallido, acto advertido? Quizás, otra vez el arte, la danza que abre un horizonte para hacer frente a estos dictámenes de estar en "lugares equivocados" sin recurrir a las diversas instituciones que ,además son gestoras y participes de esa calificaciones de un "lugar equivocado". Son temas que conciernen a la actividad, al acto analítico a cargo del analista.
 

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.