Fábrica de la situación "clínica"


Y en mi locura encontré mi libertad***
Actividad a cargo de Alberto Sladogna y Claudia Weiner
con la participación de Elizabeth Buitron y Ernesto Duque Padilla
***Se abrió la participación vía Internet interesados escribir aElizabeth Buitron: lizbuitron@gmail.com; Ernesto Duque eduque01@hotmail.com
Tenemos hoy las condiciones para retomar una propuesta ya efectuada por Jean Allouch y dejada en el olvido ¿Cuál?: "Tres términos configuran en Lacan el territorio del acto: « pasaje al acto» (es el más conocido y promovido), « acting-out » (una traducción del inglés al francés y también al castellano; mostrar cómo se debe actuar tal o cual personaje en el teatro) y  « acto psicoanalítico » (una novedad absoluta inventada por Lacan. Jamas Lacan se puso a trabajar para articular ese conjunto de conceptos, mismos que el tomó en diferentes momentos de su camino. Eso no prohibe, por el contrario, se puede preguntar,por ejemplo , ¿ no hay lugar para admitir que el’ acto analítico no es nada más que el pasaje al acto del...analista"

              En resumen, en todo caso hay que plantear la cuestión de saber si el                        psicoanálisis• les pido perdón • pido perdón al menos a los psicoanalistas •                no es lo que se puede llamar un autismo de a dos (algunas reacciones                    entre el público). El fracaso del Un-desliz es el amor. A la manera                    del seminario oral de Jacques Lacan de 1976/1977
Fabricar la situación de lo ocurrido y/o lo que suele ocurrir en el diván permite sortear la obscenidad de eso que se llama “Clínica”, y al mismo tiempo deja de lado la exhibición de aquel que habla de otros –recordemos los efectos producidos por las indiscreciones teóricas de S. Freud en sus cinco “casos…”.
El terreno de las artes brinda situaciones más que pertinentes para fabricar lo que allí ocurre y/o se presenta –Verg., análisis de Foucault y de Lacan del cuadro de Velázquez “Las meninas”; también contamos con la experiencia obtenida por Felix Guattari que junto a Gilles Deleuze escriben “ El anti- Edipo. Capitalismo y esquizofrenia” sostenidos en estudios de obras de la literatura, de la pintura, de la música,…Esa obra es un gps para estudiar eso que funciona en las situaciones del diván, no por nada Jacques Lacan es el autor más citado después de Marx y Freud, los autores separan esas referencias de sus críticas a los lacanianos sostenedores de la dictadura del significante.

“ÉL”, director Luis Buñuel, 1953.
Este filme de Buñuel, basado en la novela titulada “Pensamientos” de la autora mexicana Mercedes Pinto. Luis Buñuel sostenía diálogos con Jacques Lacan durante el rodaje del filme:
Lacan proyectó la película en París, bajo el título: ’El estudio científico de un psicópata’ Lacan dijo que si queríamos saber, y aprender mucho, acerca de la neurosis obsesiva… debíamos leer el historial clínico del hombre de las ratas. Uno de los psicoanálisis freudianos más importantes. Pero… si queríamos saber, y aprender mucho, acerca de la paranoia dijo que debíamos ver la conocida película de Buñuel Él. (Sebastián Llaneza: Lacan y el arte aplicado al psicoanálisis)
El filme presenta el pasaje de una forma de la banda de moebius subjetiva a la cárcel del círculo. Los niños suelen emplear durante un cierto tiempo el pronombre “ÉL”. Emplean el pronombre de no persona (Emile Benveniste). Años después Jacques Lacan sorprende a su audiencia, les causa asombro:
¿Por qué Freud no introduce algo que él llama ría el lui (6)? (…) Es un término que se impondría, y si Freud desdeña tenerlo en cuenta, es porque es egocéntrico. E incluso superegocéntrico. Es de eso que él está enfermo. Tiene todos los vicios del maestro (mattre). No comprende nada de nada. Pues el único maestro (7), es la conciencia, y lo que dice del inconsciente no es más que embrollo y farfulla, es decir retorno a esa mezcla de dibujo grosero y de metafísica que no van uno sin la otra. Que el análisis no hable más que del yo y el ello [le moi et le ça] jamás del él [du lui] es en todo caso muy sorprendente. ÉL, sin embargo, es un término que se impondría no hable…jamás del ÉL…es un término que se impondría. (19 de Abril de 1977, Seminario El fracaso del Un-desliz es el amor, a la manera del seminario oral de Jacques Lacan)

Sister my Sister1994, directora Nancy Meckler


Las hermanas Papin escriben con su acto un hecho producido en su situaciónEl colectivo no es nada sino el tema sujeto de nuestro acto¿Cuáles son los alcances en la situación de análisis de ese nudoacto que no acepta inscribirse en el círculo que separa el adentro del afuera, el interior del exterior? El diván y sus situaciones se inscriben en lo individual del colectivo con una torsión moebiana u de otro rizoma.
Lacan en 16 de diciembre de 1975 introduce un hallazgo performativo: “la psicosis paranoica y la personalidad como tal no tienen relaciones, simplemente por esto: es porque eso es lo mismo.” Esta observación la produce luego haber presentado un diagrama borromeo de cuatro consistencias, bajo la forma de un trenza rizomática. Esa trenza muestra una diversidad de agujeros. En uno de esos agujeros quizás se inscriba la iluminación criminal que toma acto en las hermanas Papin, es decir, no hay iluminación sin las cuatro consistencias. Veremos…
Horarios:
Viernes 9 de 16 a 21 horas
Sábado 10 de marzo del 2018 de 9 horas a 13 horas.
Lugar: Baltasar Accol531, Saltillo, Coahuila, México. Interesados escribir a: Elizabeth Buitron: lizbuitron@gmail.com; Ernesto Duque eduque01@hotmail.com
Contribución en los gastos: $600

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.