El tango no se transmite se inventa: Piazzola por Yamila Sladogna

            (foto de Jorge Luis Borges, Edmundo Rivero y Astor Piazzola)

           El tango no se transmite se inventa: Piazzola*
*Yamila Sladogna

He participado de la sesión del taller del 27/01/2017. Allí se presentó el tema de la invención, la reinvención del análisis a partir de que Lacan constató que no hay transmisión, hay reinvención. Alberto Sladogna colocó el énfasis en relación a la experiencia de Kandinsky, inventor del arte abstracto. Eso me recordó a Astor Piazzolla, el compositor y ejecutante del tango. Carlos Gardel quería llevárselo de gira, incluso hizo que su representante insistiera. Los padres de Astor se negaron rotundamente pues su hijo era demasiado joven y tenía mucho tiempo por delante, seguramente tendría mas oportunidades. Astor no se subió al avión que transportaba al zorzal criollo Gardel quien al regresar de ese viaje perdió la vida. 

Aún hoy los "especialistas del tango" siguen diciendo que la música de Piazzolla no es tango , otros siguen poniéndolo en duda. Pienso en las nuevas direcciones que el tango siguió después él (Medero, Gotan Proyet,  Violentango, entre otros)

Viendo una película volví a estos temas. En una escena de LaLaLand, un amigo del protagonista le dice que el jazz está muriendo por personas como él ( al protagonista sólo le interesa el jazz clásico y que se toque en donde originalmente se lo escuchaba ) que debe evolucionar para que sobreviva. Que piense en los jóvenes y como hacer para que lo escuchen.

Para situar esta cuestión con alguna otra precisión dejo aquí interpretaciones del tango algunas clásicas del arrabal de inicio del siglo XX y otras son los horizonte abiertos por el invento, el re-invento que efectuó Astor Piazzola

En primer lugar un vídeo del zorzal, Carlos Gardel, que cada día sigue cantando mejor :


Y ahora Astor Piazzola da a conocer su invención de La cumparsita , se trata de algo semejante que no es igual, instala un cambio de territorio del tango ya no está en el arrabal, ahora está en callecitas de la urbe actual de Buenos Aires:
  


En este recorrido no puede estar ausente la invención del padre efectuada por Astor Piazzola al recibir la noticia de la muerte de su padre, Nonino, el músico escribe Adios Nonino:

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.