Laboratorio Lacan 1973: Los que sobran...
Laboratorio Lacan 1973:
Lo/s que sobra/ban; Droga goces heré(ó)ticos
¿posibles?*
*A cargo de Alberto Sladogna y…
Una nueva semiótica sólo es capaz de
crearse…por una transformación…Por traducción y transformación se forman nuevos
regímenes de signos puros…aquí encontraremos…una transemiótica (a la manera de
Deleuze y Guattari)
…lo que hasta ahora se ha
calificado, de modo puramente policial, como toxicomanía…que un día
estuviésemos en posesión de un producto que nos permita recoger informaciones sobre
el mundo exterior, no veo cómo una contención policial podría ejercerse…J. Lacan
…estos indios tienen ahí no se qué
de una relación que persiste con la sola presencia sobre los monumentos,…me
parece algo enigmático y… por esta especie de lazo invisible…una relación
conservada con lo que hay de tan sensible…estos cultos antiguos, esta cosa de
la cual no comprendieron nada sino un efecto de horror, por todos lados
presentes, por todos lados enganchada en formas de la divinidad que no es otra
que el objeto a . J. Lacan
Desde México hasta Argentina se despliega una
guerra contra los que sobra(b)an: los matables (uccidibiles). Su pre texto: lucha contra las drogas. Así se cometió
la masacre contra jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, México.
El 26/09/2014 organizaban una colecta
para asistir a una marcha del 2 de octubre de 1968 –masacre de Tlatelolco, Plaza
de las Tres culturas, México, DF. Los estudiantes fueron baleados por uniformados y luego por personal tercerizado,
vestido de civil.
A Julio César Fuentes Mondragón lo torturaron,
le arrancaron los ojos y desollaron su rostro –técnica de los soldados kaibiles
de Guatemala-; otros estudiantes 43 fueron desaparecidos (“levantados” ) y nada
se sabe de su paradero.
Se trata de los que sobra(b)an, Agamben les
llamó matables (uccidibile,)
su destino: la fosa común, sin nombre, sin nada de nada, sobran, el sistema del
Estado los descarta. Vivimos la sociedad del descarte guiada por su razón
cartesiana (Descartes): los que sobran.
Subrayo: estos jóvenes tienen nombre y
apellido, sus padres y madres practican la resignación como su forma de duelo,
sus congéneres guiados por el dolor practican una nueva forma de duelo. Los
indígenas zapatistas cerca de veinte mil, respondieron con una marcha en
silencio: “Su dolor es nuestro dolor”, silencio que rompió la “privacidad”
del dolor.
Las guerras contra quienes sobran fueron precedidas, entre otros, por tres
hechos del arte: ”La virgen de los Sicarios” que relata la experiencia vivida por
su autor, Fernando Vallejo; “Pecados de mi Padre“ filmada bajo el
nombre de Sebastián Marroquín por el
hijo de Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, Colombia; una
telenovela: ”Pablo Escobar: El patrón del mal”
Götz Aly escribió su investigación personal: Los
que sobraban (Die Belasteten.
Euthanasie 1939-1945. Einse Gesselschaftgeschichte, 2013). El autor da
cuenta de la maquinaria fascista del deseo que convocó y logro hacer participar
de forma directa e indirecta a profesionales médicos, enfermería, sacerdotes,
familiares para descartar a los discapacitados (síndrome de Down, epilepsia,
psicosis, enfermos incurables, psicóticos, homosexuales…) El deseo no es ajeno
a la barbarie civilizada.
Las drogas ¿Solo tienen un componente criminal?
¿Será así? Sigmund Freud inventó el psicoanálisis a partir de la cocaína, una
droga producida cuando la ciencia accedió a los componentes químicos de la hoja
de Coca. Y los pases o sobrepases nazales de los que disfrutaba (Disfrute del
objeto) Se pasó de la coca a la cocaína. El capitalismo inventó algo más:
ungüentos, bebidas espirituales hasta llegar a la famosa bebida de Cola. Enjoy…-Cola
.En Bolivia, para citar una experiencia,
hay una cultura que no es drogo fóbica, una forma en que la vida con la
coca no se reduce al orden criminal ¿A qué se deberá?
Las drogas de forma trasversal regresan al
diván: las drogas legales ordenadoras –se dan para que el cuerpo funcione
“bien”; las drogas del consumo herético: marihuana, cocaína,….drogas del
consumo pobladas por el objeto “a”; el objeto “b” y el objeto “c” –objetos que
Deleuze y Guattari le propusieron a Lacan. Ciertas articulaciones de las drogas
con el goce heré(ó)tico guardan una relaciones múltiples con la herética trinitaria de Jacques Lacan . Esas drogas no
son ajenas al horizonte de prácticas del amor, más bien cuestionan, el
horizonte de otras formas del amor. Se trata, quizás, de un amor ante los
tiempos del cólera eugenésico.
En las transformaciones analógicas vemos con
frecuencia cómo la droga…su exaltación amorosa, pueden formar expresiones
pre-significantes que hacen frente en forma subversiva al régimen significante normativo. Resisten mediante
segmentos con una polivocidad inesperadas. Las multiplicidades son una defensa.
Se señaló que al introducir los signos monetarios en África provocó una
transformación analógica muy difícil de manejar (incluyendo una transformación
destructora). Los negros americanos
cantan en inglés haciéndolo estallar, lo hicieron y lo hacen conocer o esperar
a James Joyce, se adelantaron a él, haciendo un uso presignificante o incluso
contra significante del cotorreo (lalangue). Los ritornelos del narco corrido
¿A qué responden o de qué responden? ¿Cuál su componente libidinal herético? El
tango se decía de él que era una expresión de los delincuentes.
La circulación de las drogas produce una
mutación –de la coca a los carteles de la cocaína, de la tribu al consumo de
las tribus urbanas. Asistimos a una transformación lúdica, cómica, trágica que
muestra el componente o carácter fascista del deseo, como señaló Foucault. Asistimos
a la tercerización de la mano de obra asesina –régimen del sicariato- con la
aplicación de un plan de Estado destinado a eliminar a los que sobra(ba)n:
Ayotzinapa, Guerrero, México, la escuela normal agraria sobra, fue eliminada
del presupuesto y su puesto eliminado. Sobrantes arrojados en una fosa común.
Es el retorno de Auschwitz sin campos visibles. Las transformaciones fascistas
vienen articuladas por traducciones simbólicas, cuando el régimen significante “solución”
toma el poder.
La droga, su circulación, su producción, su
consumo, sus finanzas es un régimen semiótico y para enfrentarlo, en el
análisis corresponde darle un lugar, al menos, un poco de lugar a la heré(ó)tica que se produce. Esa
herética libidinal es producida. Enfrentar y participar de la mutación de una
semiótica dominante con su atmosfera no es tarea de una operación de traducción
por más “inteligencia” (Oh my God!) empleada para destruir
los “neologismos” de otra lengua.
Lacan señaló el silencio indígena (23/03/1966) que
vivió en México –los zapatistas marcharon en un silencio aturdidor; Deleuze y
Guattari convocan los escritos de Castaneda quien mostraba cómo el indio – y una
transformación de él, los campesinos y los jóvenes del campo- combate los
mecanismos de interpretación para instaurar una experiencia semiótica
presignificante o incluso un diagrama asignificante: ¡Me fatigas! ¡Experimenta en lugar de significar y de interpretar!
¡Encuentra tú mismo tus lugares, tus territorialidades, tus
desterritorializaciones, tu régimen, tus líneas de fuga! ¡Semiotiza tú mismo en
lugar de buscar en tu infancia prefabricada y en tu semiología de
occidental...!
Detener el mundo fue una de las apuestas
radicales que transmitió, transmite el
análisis ¡Y por qué no recuperarla transformando su componente performativo! ¡
Detener este mundo de hoy, no el porvenir! Esa experiencia heré(ó)tica de las
drogas ¿Por qué regalarla al biopoder de
la medicina y a sus socios la mafia del Estado y el Estado de la mafia a nombre
de limitar el goce?
Es una lucha,que como tal no implica tener claridad
suficiente ¿Cómo fabricarse un CsO (cuerpo sin órganos) que no sea el CsO
canceroso de un fascista en nosotros?
Artaud –señalan Deleuze y Guattari- no cesa de afrontar esta dificultad.
Artaud indicó que Hitler haría lo que hoy hacen los carteles tercerizados del
Estado: el capitalismo produce sobras y ellos los eliminan por su goce herético
¿Cuál goce? No se soporta el estilo de vida de los jóvenes de esa normal
agraria, se los eliminó con la anuencia de los políticos, de sus partidos y de
sus intelectuales ¿En qué lugar quedaremos los analistas? O si ustedes quieren ¿cómo
quedará cada analista, cada uno, uno por uno, respetando su gloriosa
singularidad?
Lacan interrogado por la democracia en el
análisis y por las relaciones con la medicina, dice algo: …Los diversos productos que van desde los tranquilizantes hasta los
alucinógenos. Esto complica singularmente el problema de lo que hasta ahora se
ha calificado, de modo puramente policial, como toxicomanía…que un día
estuviésemos en posesión de un producto que nos permita recoger informaciones
sobre el mundo exterior, no veo cómo una contención policial podría ejercerse…Desde
el punto de vista del goce, qué es lo que un uso ordenado de lo que se llama…
tóxicos, puede tener de reprensible…, salvo si el médico entra francamente en
lo que es la segunda dimensión característica de su presencia en el mundo, a
saber, la dimensión ética…lo que yo llamo goce en el sentido en que el cuerpo
se experimenta, es siempre del orden de la tensión, del forzamiento, del gasto,
incluso de la hazaña. Incontestablemente, hay goce en el nivel donde comienza a
aparecer el dolor, y sabemos que es sólo a ese nivel del dolor que puede
experimentarse toda una dimensión del organismo que de otro modo permanece
velada.
Se está frente a un nudo multicausal: drogas,
hetére(ó)tica libidinal, formas del duelo, formas del amor, carteles, políticas
de “solución” ante quienes “sobran”,… Esa multiplicidad tiene más preguntas que
respuestas, es solo un posible inicio u otro inicio posible.
Están invitados a participar del Laboratorio
Lacan 1973: este argumento es un bricolaje de temas, de interrogantes a
desplegar. La actividad se llevará a cabo el día sábado 22 de noviembre del
2014. Participación mínima en los gastos será de $20 pesos argentinos, 2 U$A, o
2 Euros. Los interesados en participar se dirigen a : Alberto Sladogna sladogna@gmail.com así recibirán la bibliografía y el lugar de efectuación del laboratorio.
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