Acto analítico ¿arte de la mutación? prólogo de @sladogna

 Aquí esta un fragmento del filme efectuado por Gerard Miller en que aparece el testimonio Suzanne Hommel.
Presento aquí un breve fragmento del documental efectuado por Gerard Miller, analista, quien realizó como lo testimonia su análisis con Jacques Lacan. Es el testimonio efectuado por  Suzanne Hommel pues  fui tocado, afectó mi cuerpo. La afectación entiendo es, al menos para mi, el estilo que permite hacer la actividad del análisis, incluso en el terreno teórico. Quienes vean el vídeo pueden localizar un exceso de "traducción indebida" por parte de la voz en off . Sin hacer más teorías el pasaje de "Gestapo a gest á peau..." es una mutación efectuada en el horizonte de las artes que con material no discursivo subyacente en los discursos provocan una modificación discursiva ¿ Será solo discursiva? Cuando subrayó "sin hacer más teorías" es por que cada acto de mutación ya tiene su teoría que ilumina con su luz el acto realizado.

4 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo!!, justamente reflexionando sobre lo que podría pensarse como clínica del trauma o lo traumático, y lo complejo que es a mi parecer referirse así desde el riesgo de cristalizar y universalizar el lugar de víctima frente a un trauma entendido como el hecho en sí ya cargado de sentido, portador a priori de la significación de esa experiencia para el sujeto; me encuentro con este extracto. Creo que la sutileza tiene que ver con que eso traumático, esos traumas históricos, sean experienciados ahí, en análisis, habilitado desde ahí a otras posibles inscripciones, movilizando esa cristalización de víctima, pudiendo hacer otra cosa, como este testimonio tan bien muestra. CREANDO, no llenando de sentido tan extremo sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena: gracias por el comentario. Solo un apéndice a lo que bien describes, la mutación producida en esa sssituación, es tomar apoyo en lo traumático y con eso haccer, solo con eso hacer, Lacan no dice hace un gesto, ese gesto no borro el dolor, solo que Suzanne quedo con una mutación ante el dolor que ella sigue y seguira viviendo. Las mutaciones no borran son mutan, pasana a otra cosa con un material no discursivo.

      Eliminar
  2. Me gustaría pedirte si puedes explayarte más sobre lo que señalaste de que cada acto de mutación ya tiene su teoría que ilumina con su luz el acto realizado. El análisis no como arte sino como arte de la mutación? muchas gracias! saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lorena: ese tema será el objeto del taller del 25/04/2014, estás más que invitada a participar Avanzo un signo: ¿Cómo es que un cuadro, una pintura, una obra de teatro, una película,...nos afecta corporalemente? Ess decir la vívimos en nuestro cuerpo por eso queda afectado, genera afectos. Eso pone a jugar una luz que proviene de esas "cosas" que nos afectan. Si el análisis deja de solo darle preeminencia al simbólico y juega con la multiplicidades de las dimensiones -simbólico, real, imaginario- aparece formas de la luz a estudiar.Saludos

    ResponderEliminar

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.