"Cuadro de una posición" por Alberto Sladogna

Lacan con Guattari, Guattari con Lacan una inquietante articulación -unheimlich-. Los lacanianos borramos a Guattari del análisis de Lacan y algunos guattarianos consideran que existe un Guattari sin el apoyo que tomó de Lacan.Veamos otros camino pleno de interesantes sorpresas,están invitados.

4 comentarios:

  1. Cuando leo Bienvenido Felix (z) GUatarí, no puedo dejar de recordar su visita al DF. No se sí fue en 1979 u 80, pero se presento en el edificio central de la UAM-X y habló acerca de su libro El Anti-Edipo. Ahí llegamos los que nos acercábamos al psicoanálisis. Pero qué pasó ahí!!??. Resultó que dentro de la planta docente en la Licenciatura había psicoanalistas lacanianos (Adriana Martínez) y recuerdo bien que criticaba a Guatarí, y decía poco más o menos "Lacan no dijo eso" "Lo que dice Lacan es ..." Durante toda esta época Guatarí no se nombraba, de repente llegó, y ahora se le da la bienvenida.
    Leo "Revolución molecular y lucha de clases" y aunque fue escrito en los años setentas, es de total actualidad. Como no me acuerdo de lo que GUatarí dijo aquí en el DF, me imagino que tendría que ver con este texto, entre otros. Cómo fue que se dejó pasar lo propuesto por Guatarí. Creo que algo muy simple, Guatari había continuado cerca de Lacan hasta el último de sus seminarios.
    Era muy difícil es esa época tener acceso a lo último de la trasmisión de Lacan y con ella la caída del significante, Edipo, entre otros. Debemos pensar que en 1982 exclusivamente estaban publicados dos seminarios de Lacan, la dificultad para tener acceso a los seminarios era muy grande.

    Me pregunto, cómo es que volvió Guatari? Dónde estaba? Por qué de repente aparece y existe una coincidencia en los analistas por abordar sus escritos? (Sladogna, Bernasconi, entre otros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilberto: muchas pero muchas gracias por tu pregunta y por el testimonio que das sobre la visita de Guattari a México. Tuve el atrevimiento de subirla a facebook, pues además la suscribo letra por letra,por favor ve la misma y luego mis añadidos como parte de una respuesta que hay que construir: https://www.facebook.com/events/286856591465232/?fref=ts
      Ayer al leer textos de Guattari de 1964 que él le entregó a Lacan -era su analista y él asistía desde 1953 al seminario de Lacan- en ese artículo Guattari escribe una crítica irónica al significante pues procede a leer "el seminario La carta robada"(Lacan, Escritos) y el caso de S.Leclaire -Pourjeli- mediante el signo. En 1964 daba un claro lugar al signo y se permitía objetar la formalización -formulas-en el análisis.
      Ayer me preguntaba y le preguntaba a Claudia ¿Cómo fue posible que se hayan tapado o silenciado las propuestas de Guattari? y hoy tengo el felix/z encuentro con tú comentario.
      Muchas gracias, espero que puedas y quieras participar de "Cuadro de una posición", bueno de hecho ya estás participando y mucho.

      Eliminar
  2. Alberto, te agradezco mucho tu respuesta, y el que hayas llevado mis preguntas y testimonio a FB. Con la serie de testimonios y seguimiento que se presentan, uno puede darse cuenta, que como dicen Bernasconi y tú, Guattari siempre estuvo ahí! Muchas gracias por tu comentario y tu atrevimiento! Claro que participaré en "Cuadro de una posición". Un abrazo cordial!!

    ResponderEliminar
  3. Gilberto: ¡Qué interesante! "siempre estuvo ahí", ahora gracias a tu comentario y los de otros ese "estar" se torna activo, actual digamos: sus textos dejaron de estar en los estantes de una biblioteca. Gracias, veremos

    ResponderEliminar

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.