"Presidente Schreber"¿Prisionero del gran Otro -Dios-? por Alberto Sladogna
Ninguno de los conceptos de psico-patología - por lo mismo
y sobretodo en el juego implícito de las retrospectivas- no debería
ejercer el lugar de organizador.
Michel Foucault, Historia de la locura en la época clasica.
En Holanda las iglesias, lugares de una arquitectura particular, están siendo transformadas en bibliotecas, en bares, en restaurantes, en discotecas. ¿A qué se debe esta transformación? Ver las fotos y el vídeo al final de este texto.Tomemos un trazo de estilo: las Iglesias eran construidas de tal forma que cada quien al entrar en ella ve como sus ojos -su vista, su mirada- son conducidos hacia lo alto, lugar donde la Iglesia Católica Apostólica Romana ubicó -y ubica- a Dios a la luz que emana de él. Quizás la experiencia holandesa permite hacer una pregunta :Si las Iglesias cierran, una forma de ubicación de Dios se ha tranformado ¿En qué...?
Foucault estableció con pertinencia Las palabras y las cosas,
es decir, en cada época hay palabras, enunciados -"El domingo es el día
en Dios descansa"- y cosas que se dan a ver. Las Iglesias generarón
-quizás todavía generen- un régimen de la luz
que proviene desde lo alto. Todo lo que se hace en una época solo puede
hacerse si sale a la luz. ¿Cuál es la luz que surge con el siguiente
vídeo y las fotografias que se muestran a continuación? Las cosas
visible por ser tales no pueden reducirse a un significado, así como los
elementos enunciados son irreductibles a tal o cual significante.
Recordemos lo que nos metieron a sangre, sudos y lagrimas en la escuela
primaria: aquí están las cosas y estas son las palabaras. Foucualt
quizás extrajo de esa experiencia el título de Las palabras y las cosas.
Lo
que se ve no reside en lo que se dice y viceversa.Son reciprócos, no
hay un registro que domine sobre el otro. En el psicoanálisis se
presentó gracias a Jung y a Freud, el despliegue de un teólogo especial,
el Doctor en Derecho, Daniel Paul Schreber. Sus formulaciones
teológicas están editadas, en México se cuenta con una edición Memorias de un enfermo de nervios (Ed.Sexto Piso) extraordinaria crónica
de la experiencia, que él vivió y que escribio y que firmó como presidente de la Corte de Apelaciones
de Dresde, Daniel Paul Schreber.
Esa edición, así como otras en castellano y en otras lenguas, es víctima de un prejuicio psquiátrico, psicológico y psicoanalítico ¿Cuál? El Dr.Schreber no estaba enfermo de nada, el "enfermo" era Dios y el Dr. Schreber dedicó una cantidad de años de su vida para reestablecer a Dios del malestar que lo aquejó.
Una anécdota ilustra los malos entendidos con el Dr. Schreber, cuando Sexto Piso inicó sus labores fui consultado sobre cómo hacer el tramite para adquirir los derechos, esa comunicación abrió un terreno compartido. En efecto, trataban de cobrarles una suma no solo abusiva, sino que además, así se ponía en riesgo la edición misma. Si, ante la experiencia del Dr. Schreber hemos cometido en el psicoanálisis una gran cantidad de abusos "psi..." encubiertos con términos de psicopatología -Freud- o de un saber simbólico -Lacan- presentados como "psicopatología" -la maldita forclusión -.
La edición mexicana en su segunda edición de este libro canónico incluye los siguientes textos: «Nota sobre los lectores de Schreber», de Roberto Calasso; «Observaciones psicoanalíticas de un caso de paranoia» de Sigmund Freud; «El caso Schreber» de Elias Canetti.Subrayo los escritores captaron muy bien la experiencia mística, teológica vivida y narrada por Schreber. Él veía como se opacaba o se difuminaba o se apagaba la luz de Dios ¿Estaba debil Dios?.
¿Cuál era el nudo de estos embrollos suscitados por la experiencia del Dr. Schreber? Jean Allouch ha desplegado el tema en sus dos recientes textos -cito aquí uno de ellos.: Schreber Thélogien. L'ingérence divine II- ubica que su investigación debe mucho a una actividad titulada: Schreber Président
(ed.Fage, col."Actifs",Lyon,Francia,2006). En esa actividad está
presentado el núcleo o hueso duro de roer que a muchos nos llevó,
durante un tiempo ha rechazar esa experiencia: El Dr.Schreber firmó sus Memorias de mi malestar nervioso, las firmo como Presidente del Tribunal, él no sufría por firmar.
Esa debilidad de Dios tiene efectos sobre la Iglesia. Aquí dos preguntas y las respuestas de Leonardo Boff, teólogo, miembro notable de la Teología de la liberación:
Regresemo al tema y las cuestiones formuladas por el Dr. Schreber. Les sugiero ver en youtube: Memoirs of my nervous ilness, http://youtu.be/2JB3tm8bJNE Hemos proyectado el filme en Buenos Aires,Argentina; en Querétaro, en Saltillo, en fecha próxima en Guadalajara,en Morelia, en Monterrey Mexico. A ese filme anudo un tema que el Dr. Schreber sufrió en carne propia, en la carne de su testimonio se trata de esta ocurrencia:
Esa debilidad de Dios tiene efectos sobre la Iglesia. Aquí dos preguntas y las respuestas de Leonardo Boff, teólogo, miembro notable de la Teología de la liberación:
–Usted
dijo hace poco que Ratzinger se fue porque se dio cuenta de que ya no
tenía fuerzas para imponer el modelo de Iglesia que pretendía.
–Creo
que hay varias razones. Una más subjetiva y personal, que era
recristianizar Europa para, desde allí, irradiar al mundo; no resultó.
A los europeos ya no les interesa el cristianismo, lo tiene a sus
espaldas. Los ayudó a crear la cultura, las naciones, pero no es una
fuente de inspiración, lo consideran muy medieval, muy antimoderno, no
tiene democracia ni Derechos Humanos. Lo otro es que su proyecto de
Iglesia –que yo lo escuché en clases con él, pero tiene su origen en
San Agustín– también fracasó. Él piensa que todos los seres nacen en
pecado original por la relación sexual que transmite la vida, por lo
cual toda la humanidad está condenada. Pero Dios tiene piedad y pone
una célula a partir de la cual todo se puede salvar. Esa célula que es
como una pequeña iglesia.
–Pero esa célula está totalmente podrida.
–Ahí
está el problema, que el Papa se da cuenta de que esa célula está
llena de ladrones, de homofóbicos, pederastas, el Banco Vaticano y
todo eso. Ve que había un cáncer con metástasis en el cuerpo eclesial
de la curia y que físicamente no tenía fuerzas. Ahí yo vi su dimensión
ética, su gran humildad de crear espacio para que venga otro y, a la
vez, dar una bofetada a la curia romana. Deja un relatorio de 300
páginas sobre todo lo que ocurre y otro vendrá con más fuerza a curar
eso.
Regresemo al tema y las cuestiones formuladas por el Dr. Schreber. Les sugiero ver en youtube: Memoirs of my nervous ilness, http://youtu.be/2JB3tm8bJNE Hemos proyectado el filme en Buenos Aires,Argentina; en Querétaro, en Saltillo, en fecha próxima en Guadalajara,en Morelia, en Monterrey Mexico. A ese filme anudo un tema que el Dr. Schreber sufrió en carne propia, en la carne de su testimonio se trata de esta ocurrencia:
Cuando se habla a Dios, eso se llama plegaria, cuando Dios les habla [a usted], eso se llama
esquizofrenia.(Zvi Lothane, Schreber et la paranoia, 1996)
Aquí los vídeos y las fotografías que muestran y enuncian cuestiones relativa a Dios en estos tiempos ¿sin luz de Dios?
No hay comentarios: