F.Julien: interroga "encuadre ternario" de Lacan ¿Y...?, prólogo de A.Sladogna
Un fragmento de Cinco conceptos propuestos al psicoanálisis (Ed.El cuenco de Plata,2013) escrito por François Julien interroga el saber psicoanalítico a partir de un hecho, más bien de un acto, que lanzó a la vida del psicoanálisis la práctica, si, la practica del psicoanálisis de Jacques Lacan. ¿Cómo?
En efecto Jacques Lacan estaba siempre disponible: recibía a sus analizantes, a veces, en bata, en otras su secretaría le hacia recordar que era necesario vestirse con ropa de calle; en ocasiones no disimulaba que venía de la ducha o que venía del WC sin abrocharse la bragueta; otorgaba a sus analizantes los teléfonos o la dirección de su casa de fin de semana; desplegaba sesiones en el taxi en compañia de su analizante; en otras el conductor del taxi no dejada de tener su sesión allí; salía en su coche a localizar a tal o cual analizante ante una situación de urgencia; no dudaba en despertar mediante un cachetazo los ensueños de tal o cual analizante; no dudo en acompañar a otros en momentos absolutos; no retrocedió ante el leño frio o caliente de la erótica en juego... En fin, Jacques Lacan como analista estaba siempre disponible para hacerse cargo con su cuerpo de las cuestiones que desataba, para bien, para mal, para todo lo contrario, se hacía cargo de sostener el apantalle surgido entre su analizante y él. Lacan sostenía con su cuerpo los efectos del apantalle amoroso, erótico desplegado en el análisis, a condición de que el analizante estuviese a la altura de semejante apuesta y a condición de que él, Lacan, estuviese afectado por ese apantalle. La transferencia bajo el modo de apantalle ¿ arroja alguna duda sobre el ternario RSI? Lacan fue más lejos dijo el nudo borromeo no daba cuenta de RSI.
"Estar disponible" es una práctica lacaniana que surge de la experiencia, no surge de los textos teóricos -en sus seminarios, salvo en dos ocasiones, Lacan no se "ocupa" de esos temas, quizás era suficiente o demasiado con lo que hacía en cada experiencia. A la "atención flotante" (propuesta por Freud en 1912, como única condición para el analista) Lacan respondió al tomarla a la letra corporal: estar disponible para aquello que el apantalle del amor provoca junto con el analizante.
Entonces, cómo es que hay analistas lacanianos que advierten: a sus analizantes:"Los fines de de semana no recibo"; "Solo llame entre tal hora y tal otra";" Su horario es tal o tal..."; " En estos días saldré de vacaciones no tendrá sesiones"; "Mañana es feriado..." o más aún , que haya psicoanalistas que tomando nota de las teconologias tienen dos teléfonos celulares, uno de ellos es el de su "consultorio" que apagan los fines de semana, feriados y /o vacaciones. No digamos de esas otras "medidas técnicas previas", lanzadas al recibir un efecto del apantalle, así algún analizante puede indicar que dará su nombre a tal o cual persona, y hay analistas lacanianos que responden :"no puedo recibir a tal persona pues es pariente de usted o tiene una relación amorosa con usted o tiene amistad con..". ¡Es raro! Esta ausencia prevía de "estar disponible" suele ir acompañada de muchas citas teóricas, de muchas lecturas literales de seminarios correctamente establecidos. Se llega al extremo de presentar como "enseñanza" el rechazo a una demanda " pues no se acompaña "una demanda para acomapañar o ratificar una intervención quirúrgica transexual"¡Hay que cuidar el cuerpo! ¿De quién?.
Hasta se lanzan teorías tales como que X o Y no participa de las actividades de "quien fue su analista" para indicar su "fin de análisis" ¡Extraño! Si a X o a Y el tema le interesa y no asiste, esa teoría confiesa que pretende mantener el apantalle in eternum de ese análisis, protegerlo sin poner el cuerpo.
Hasta se lanzan teorías tales como que X o Y no participa de las actividades de "quien fue su analista" para indicar su "fin de análisis" ¡Extraño! Si a X o a Y el tema le interesa y no asiste, esa teoría confiesa que pretende mantener el apantalle in eternum de ese análisis, protegerlo sin poner el cuerpo.
Quizás se trate de situaciones donde la teoría hace pantalla para protegerse. Hacer pantalla no es lo mismo que apantallar. Acaso se pretende que el apantalle del amor estaría solo disponible bajo las "condiciones políticamente correctas" del amo que pretende cuidarse de sus efectos
Esas disposiciones de no "estar disponible" ¿Cómo afecta la lectura de los textos doctrinarios? ¿Se puede leer la doctrina o la teoría sin poner en juego el apantalle que recibe nuestro cuerpo de lectores? Al respecto es factible leer:Lo rarito en el psicoanálisis ¿Qué queremos los raritos? miércoles 11 de agosto de 2010, revista Contrafirma, Tabasco, México. Si, quizás sea rarito que un filósofo, estudioso de la cultura china, en particular aquella que gira alrededor del Yan y el Yin, avance con Lacan una puesta en tela de juicio de la topología y del ternario del RSI ¿Hay que "combatir" lo rarito a nombre de atribuir al Yan y al Yin una dualidad? Conviene estudiar ese ritornelo.
Aquí un fragmento de Estar disponible por François Jullien
“Disponibilidad”
es una noción que permanece subdesarrollada en el pensamiento europeo:
se la refiere a los bienes, posesiones y funciones, pero casi no tiene
consistencia del lado de la persona o del sujeto. A lo sumo, es un
término del escritor André Gide: “Toda novedad debe encontrarnos siempre
enteramente disponibles”. Dado que no pertenece al orden de la moral ni
tampoco al de la psicología, no es prescriptiva (o, si lo es, no
podríamos precisar de qué) ni tampoco explicativa, por lo tanto no puede
pensarse ni como virtud ni como facultad, que son los dos grandes
pilares sobre los cuales hemos erigido nuestra concepción de la persona
en Europa. La noción de disponibilidad queda en el estadio de la vaga
exhortación, o se vierte en el subjetivismo y su emoción fácil, el mismo
que mancha también la frase gideana. En suma, no ha ingresado en una
construcción efectiva de nuestra interioridad. La posibilidad de que, a
partir de ella, se elabore una categoría completa, ética y cognitiva a
la vez, nunca se desarrolló.
¿Por qué ese subdesarrollo? ¿No será que, para promover la
disponibilidad como categoría a la vez ética y cognitiva, haría falta
que saliéramos del viejo tándem de la moral y la psicología, de las
virtudes y facultades, y modificáramos profundamente la concepción misma
de nuestro ethos? (N. de la R.: Este término suele referirse al
conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o
la identidad de una persona o una comunidad.) Porque, discretamente,
sin estridencias, deslizada incidentalmente entre nuestras frases, esa
noción no deja de entablar una revolución. Socava el andamiaje en
función del cual nos representamos: el sujeto pasa a concebirse ya no
como pleno, sino como hueco. Para el sujeto se trata, nada menos, que de
renunciar a su iniciativa de “sujeto”: un sujeto que presume y
proyecta, elige, decide, se fija fines y se procura los medios. Si
renuncia momentáneamente a ese poder de dominio, a lo cual lo invita la
disponibilidad, entonces teme que la iniciativa de la que se vale no
tenga límites y se vuelva intempestiva; que le cierre el paso a la
“oportunidad”, lo bloquee en una conversación estéril consigo mismo y ya
no lo deje acceder a nada. Pero, ¿acceder a qué? Justamente, no sabe “a
qué”. Si el sujeto renuncia a su propia herencia, si desconfía de su
propiedad, es porque presiente que el privilegio que se confiere a sí
mismo, atándolo a sí mismo, lo encierra dentro de límites que ni
siquiera puede sospechar.
Que es preciso abstenerse de privilegiar nada, presumir o proyectar
nada; que por lo tanto es preciso mantener en pie de igualdad todo lo
que se escucha para no dejar pasar el menor indicio que pondría sobre la
pista, por más incongruente (inesperado) que parezca; que por
consiguiente es preciso mantener la atención difusa y no focalizada, es
decir, no regida por alguna intencionalidad, éste constituye el primer
consejo que Freud le dirige al psicoanalistas (“Consejos al médico sobre
el tratamiento psicoanalítico”, 1912). En el fondo, es el único que hay
que observar. Porque todos los demás, de cerca o de lejos, conducen a
él. La noción de “disponibilidad” no aparece allí, pero me parece que la
reflexión de Freud gira alrededor de ella, e incluso diría que es
aquello que aporta como su verdad.
Freud llega a ese punto por un interés estratégico, puesto que se
trata de abrir una primera brecha en el sistema de defensa del paciente.
No obstante, esa concepción de una captación que se realiza por
desprendimiento alteraría demasiado todo el edificio occidental del
dominio de sí como para ser abordada por él más explícitamente. Y Freud
se interna en ese camino con extrema prudencia, en puntas de pie. Expone
una fórmula que retomará varias veces: “atención flotante” o,
traduzcamos del alemán con más precisión, “sobrevolando en igual
suspenso”. La fórmula es paradójica: “atención” pero “flotante”: la
mente se dirige hacia, se tiende hacia, pero sin nada en particular a lo
cual estaría atenta. Se concentra (atención), pero sobre todo a la vez
(dispersión). Que Freud no pueda expresar sino en una fórmula que roza
la contradicción la primera regla práctica del psicoanalista ya deja ver
bastante bien hasta qué punto ésta socava nuestro credo teórico, que
realza las facultades (del conocimiento) y su capacidad de “control”.
¿Qué sería una atención que, sin embargo, se abstiene a su vez de
concentrarse? O bien, ¿qué es una atención, pero que no se deja conducir
por su intencionalidad? Al mismo tiempo que está atenta, desconfía del
objeto de su atención. Porque desconfía sobre todo de aquello que, en lo
que dice el analizante, le interesaría de entrada y la acapararía y,
por ello, la haría pasar de largo; desconfía de aquello que le hablaría
al oído al psicoanalista (en el sentido familiar, interesado, de “eso me
suena”) y le impediría conservar el oído abierto, vigilante, y escuchar
efectivamente.
Ya que resulta evidente que, al promover la figura autónoma del
sujeto y su estructuración interior pensada a partir de sus facultades,
el pensamiento occidental ha obstaculizado una capacidad de apertura
semejante –salvo por un tratamiento reactivo y compensatorio en un plano
místico–, ¿no es ya tiempo de buscar otras perspectivas? Pero la noción
de disponibilidad sólo puede ser pensada como una manera de operar. Ars
operandi: ya no separar lo ético y lo teórico de lo estratégico o, como
sucede en el pensamiento chino, no separar la sabiduría de la eficacia.
Es que, en China, la disponibilidad resulta ser el fondo mismo del
pensamiento.
Sabio sin yo
La disponibilidad está en el principio mismo del comportamiento del
Sabio: es anterior a todas las virtudes. Aunque es un principio que no
es principio: erigir la disponibilidad como principio la contradeciría,
por la misma razón que la disponibilidad es una disposición sin
disposición fija. En esto concuerdan, ya sea que la aborden desde una u
otra perspectiva, todas las escuelas chinas desde la Antigüedad (lo que
denomino un fondo de acuerdo del pensamiento). E incluso resumiría la
enseñanza del pensamiento chino de la siguiente manera: es sabio quien
sabe acceder a la disponibilidad; con eso basta. Por tal motivo, el
pensamiento chino nos sorprende con su antidogmatismo (aunque lo
compense el ritualismo).
Podemos empezar por aproximarnos negativamente a la disponibilidad,
tal como en esta fórmula de las Analectas de Confucio (IX, 4): “Cuatro
cosas que el maestro no tenía: ni idea, ni necesidad, ni posición, ni
yo”. La evidencia china (digo “evidencia” porque no es algo cuestionado)
es que tener una idea o, mejor dicho, exponer una idea, ya implica
dejar a las otras en sombras; es privilegiar un aspecto de las cosas en
detrimento de otros y caer por ello en la parcialidad. Porque toda idea
expuesta es al mismo tiempo un prejuicio sobre las cosas, que impide
considerarlas en su conjunto, en un mismo plano y con equidad. Se ha
entrado en la preferencia y la prevención. En efecto, hay que leer la
fórmula en su continuidad. Si exponemos una “idea”, se nos impone
entonces una “necesidad” (un “hay que” proyectado sobre la conducta); a
consecuencia de este “hay que” al cual obedecemos, resulta una posición
fijada en la que la mente se estanca y ya no evoluciona; por último, de
ese bloqueo en una “posición” adviene un “yo”: un yo fijo en su surco y
que presenta un carácter. Ese “yo”, preso de su “posición”, ha perdido
su disponibilidad. Pero la fórmula también hace un círculo: debido a que
el comportamiento se fijó en un “yo”, ese yo expone una “idea”,
etcétera.
En las Analectas de Confucio, abundan las fórmulas en ese sentido:
el hombre de bien es “completo” (II, 14), es decir que no pierde de
vista la globalidad, no deja que el campo de los posibles se restrinja
por ningún lado. No “se empeña a favor ni en contra”, sino que “se
inclina” hacia lo que llama la situación (IV, 10). O bien, dice Confucio
acerca de sí mismo, “no hay nada que pueda o no pueda hacer” (XVIII,
8). Dicho de otro modo, el Sabio mantiene abiertas todas las
posibilidades, sin excluir a priori ninguna, y se mantiene dentro de lo
componible. Por tal razón, no posee un carácter y no se lo podría
calificar: sus discípulos no saben qué decir de él (Analectas, VII, 18).
O bien cuando se clasifica a los sabios en categorías –por un lado, los
intransigentes, que se niegan a sacar siquiera un poco la mano por el
bien del mundo, y por otro lado, los acomodaticios, dispuestos a
cualquier compromiso para salvarlo–, ¿qué dirán de Confucio? ¿Es
intransigente? ¿Es acomodaticio? ¿Dónde ubicarlo (qué “posición”
atribuirle) en esa tipología? Mencio responderá que “la sabiduría es el
momento”: tan intransigente como los más intransigentes cuando conviene;
tan acomodaticio como los más acomodaticios, también cuando conviene.
Ya no está ligado a una u otra postura, sólo el “momento” sirve de
referencia. Porque la “sabiduría” no tiene un contenido que la oriente o
la predisponga; o bien no tiene otro contenido que volverse disponible
en ocasión del momento, renovándose incesantemente.
Vemos así que el “justo medio”, un tema tedioso como pocos y que
creeríamos que se deriva de la sabiduría popular, sale al fin de su
chatura. Adquiere un relieve inesperado. Ya no es banal, sino radical.
Ya no consiste en quedarse en un ámbito endeble, miedoso, a medio camino
entre los opuestos y temiendo el exceso (“ni tanto ni tan poco”, como
dice el refrán); evitando prudentemente aventurarse tanto hacia un lado
como hacia el otro y afirmar fuertemente su preferencia. “Mediocridad”
que no es “dorada”, como escribió Horacio (Aurea mediocritas), sino
opaca, gris. En cambio, el justo medio, para quien sabe pensarlo con
rigor (Wang Fuzhi) es poder hacer tanto lo uno como lo otro, ser capaz
tanto de un extremo como del otro. Tres años de luto por la muerte del
padre, nos dicen, no es demasiado; aunque beber copas sin medida durante
un banquete tampoco es demasiado –de ningún modo exagero–. El riesgo
consiste más bien en estancarse en un lado y que se nos cierre la otra
posibilidad. En oposición a ello, la disponibilidad consistirá en
mantener el abanico completamente abierto –sin rigidez ni evasión– de
manera de responder plenamente a cada solicitación que surge. Plenamente
quiere decir: sin dejar de lado ni desatender nada, porque ningún
carácter o sedimentación interior habrá de obstaculizar esa ductilidad.
El pensamiento chino supo percibir especialmente la diferencia que
hay entre “estar en el medio” y “estar ligado al medio”. Por un lado
están aquellos que no sacrificarían un pelo por el bien del mundo, y por
el otro aquellos que están dispuestos a hacerse masacrar por su
salvación: un “tercer hombre”, que está en el medio de esas posturas
adversas, parece “más próximo” (Mencio). Pero “estar ligado a ese medio
sin sopesar la diversidad de los casos es aferrar una sola posibilidad” y
“dejar ir otras cien”; y por lo tanto es “arruinar el camino”. Desde el
momento en que nos atenemos a una posición, se fija un “yo”, el
comportamiento se estanca, algún imperativo o algún “hay que” se
estabiliza y ya no estamos en armonía: la plenitud pierde su amplitud y
ya no reaccionamos a la diversidad que se ofrece. Porque la
disponibilidad, como disposición interior que se abre a la diversidad,
va acompañada de la oportunidad: está disponible aquel que sabe –como
también dijo Montaigne aunque sin convertirlo en disposición del
conocimiento– “vivir en buen momento”.
Este pensamiento, como dije, no es privativo en China de una escuela
particular, y la misma capacidad de conocimiento tiene como condición
el vaciamiento de la mente: el “conocer” chino no es tanto hacerse una
idea de algo cuanto volverse disponible a algo. Se produce una purgación
interior, no por medio de la duda que elimina los prejuicios, sino
mediante un abandono generalizado, que se efectúa no a nivel del
intelecto sino del comportamiento. De allí surge el desprendimiento, que
le da su amplitud al acceso. Hay que cuidarse de dejar que la mente se
vuelva una mente “dada”, dice Zhuangzi. Una mente dada, rígida,
constituida, cuya actividad entonces se paraliza y que se encierra
dentro de su perspectiva, se vuelve sin saberlo un punto de vista.
Porque la primera exigencia, ya sin proyectar una preferencia o una
reticencia, es mantener todas las cosas “en pie de igualdad”. Es incluso
porque sabe mantener todo en un pie de igualdad, como muestra
pertinentemente Zhuangzi, y está en condiciones de remontarse al fondo
indiferenciado, “del tao”, de donde brotan todas las diferencias, que el
Sabio está en condiciones de acoger la menor diferencia en su
oportunidad, sin reducirla ni dejarla pasar. El “yo”, que deja de ser un
obstáculo (lo que significa “perder su yo”, wang wo), puede escuchar
entonces todas las músicas del mundo, diversas como son, en su
espontáneo ser “así”, a placer, acompañando su despliegue singular.
Hermosa referencia
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