¿Qué es una constelación? por Carlos A.Carvajal Tascón

 Prólogo este texto pertenece a Carlos Andrés Carvajal Tascón quien lo edito en su blog: http://almaak.tripod.com/temas/constelaciones.htm

Las Constelaciones


© 2000. Carlos Andrés Carvajal Tascón.
Astrónomo Autodidacta.

Las Constelaciones ( latín com: reunión y stelar: brillar) son conjuntos de estrellas que han sido agrupadas por personas quienes al observar el cielo quisieron exaltar en él a sus ancestros, dioses y leyendas. Pero.... en realidad las constelaciones no son reales de estrellas, ya que en una misma constelación sus componentes aunque parecen estar cercanos, en realidad pueden -y en la mayoría de los casos están - alejados unos de otros por millones de años luz. 



La principal utilidad de las constelaciones es la de servir para ubicar los objetos en el cielo. Sus estrellas se nombran bien sea por su magnitud (Alfa, Beta, Gamma, etc) o por alguna clasificación numérica.
Las constelaciones clásicas son las mas antiguas y pertenecen en su mayoría al hemisferio norte debido a que era la parte del cielo observable desde Europa y el cercano oriente y es muy probable que las primeras constelaciones hallan sido utilizadas como guías para la orientación nocturna de viajeros marinos y terrestres. Las primeras 48 constelaciones fueron catalogadas por Claudio Ptolomeo en el Siglo II en el Almagesto. El mundo occidental por haber tenido la fuerte influencia de de las culturas griega, romana y árabe ha mantenido estas antiguas figuras hasta nuestros días. Se debe recordar sin embargo, que las culturas precolombinas en América así como las antiguas culturas orientales tenían sus propias constelaciones de acuerdo a sus vivencias y necesidades.

Entre los años 1600 y 1800, en la época de conquista del nuevo mundo y los viajes al hemisferio sur se describieron las constelaciones "modernas".  Las regiones alrededor del polo sur fueron pobladas de constelaciones por varios astrónomos: en el siglo XVII Johann Bayer nominó 12, Jakob Bartsch 3 y Johannes Evelius 7. Nicolás Louis Lacaille en un viaje a África del Sur nombró 14 mas. Bayer siguió la tradición de colocar nombres antiguos relacionados principalmente con el mar y sus criaturas. Lacaille fue quien rompió la tradición de los nombres antiguos y bautizó con nombres modernos las constelaciones que describió. En el año de 1930 la UAI adoptó 38 de las constelaciones modernas y dibujó los limites rectangulares de las todas las 88 existentes. 
Muchas constelaciones contienen dentro de su forma agrupaciones que se describen independientemente -y en muchos casos son mas fácilmente reconocidas que la propia constelación-,  a estos "subgrupos" se les denomina asterismos.  Dentro de los más reconocidos están el Cucharón de la Osa Mayor o la Tetera de Sagitario. Otros asterismos son los que se construyen con estrellas de diferentes constelaciones como el Triangulo estival entre Deneb (Cisne), Atair (Águila) y Vega (Lira). 

Las famosas constelaciones del Zodiaco (del griego Zodiacis: circulo de animales) provienen desde hace 3000 años de las culturas Babilonia y Caldea. En ese tiempo, observaron que el Sol en su "ruta" pasa a través de 13 constelaciones. La creación del Zodiaco (como lo anota Germán Puerta, astrónomo Colombiano) puede provenir de la necesidad de fijar ciclos de referencia, esto explica el porque coloquialmente al Zodiaco solo se le reconocen 12 constelaciones (dejando por fuera a ofiuco) que representan las doce lunas llenas sucesivas a lo largo del año. En la astronomía moderna se considera el Zodiaco como una banda imaginaria de la esfera celeste que se extiende 8º a cada lado de la eclíptica en la cual transita el Sol, la Luna y los planetas y por supuesto no se toman en cuenta las descripciones astrológicas de este especial grupo.
Las constelaciones en las cartas celestes tienen dos tipos de representaciones: marcos o bordes y líneas. Los bordes de las constelaciones  fueron creados por Eugene Delporte en los primeros años de 1900, estas líneas crean limites como las fronteras de los países en los mapas terrestres. Las líneas de las constelaciones unen las estrellas principales dando forma a la figura que les da el nombre, estas líneas cambian con frecuencia de una carta celeste a otra.
LAS 88 CONSTELACIONES

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.