Taller de lectura temática: Leer temas de un seminario



Taller de lectura temática

El fracaso del Un-desliz es el amor. A la manera del seminario oral de Jacques Lacan 1976-1977, a cargo de Alberto Sladogna

Este es el argumento con el cual invitamos a participar de una lectura temática orientada por materias performativas desplegadas por Lacan, materia para la experiencia del análisis y sus despliegues teóricos. Temas que surgen en la edición castellana: Cuando un seminario pasa a otra lengua se trata de un acto que implica un efecto: ya no será la edición en la lengua francesa hablada por Lacan. Esta lectura temática no es bilingüe ¿Aceptaremos los enigmas, dificultades y errores que tal apuesta implica? La pregunta se responderá al abordar cada material propuesto.

La edición castellana, El fracaso del Un-desliz es el amor. A la manera del seminario oral de Jacques Lacan 1976-1977 contiene una indicación: “ L’insu que sait de l’une-bévue s’aile à mourre es el nombre dado por Lacan al seminario. (Esta edición es el) Pasaje de lenguas realizado a partir del establecimiento crítico en francés del seminario; efectuado y publicado en la revista L’Unebévue, núm. 21, “Psychanalystes sous la pluie de feu”. Con esa versión se procedió a inventar este seminario en castellano.

Temas a leer:

a.- Tema: A la manera de…: un método, página 9, emplearemos dos sesiones de la actividad. Adenda: se añade la lectura de un texto de Jean-Claude MIlner, “Lacan el judío”, lo inscriptos recibirán una versión del mismo.

b.- Tema: El significante…el “parlêtre” (¿…?) …el delirio sesión del 11/01/1977, tres sesiones de la actividad;

c.-Tema: la estafa, en Sesión del 15 de marzo de 1977 -el tema aparece en la sesión del 14/12/1976;  y en “Palabras sobre la histeria”, 26/02/1977. Tratar esta propuesta performativa de Lacan llevará 4 sesiones de la actividad;

Inicio: Sábado 12 de marzo del 2022 , horario de 15 horas de Argentina/ 12 horas de México/ 17 horas de Europa.

Fechas: 12/03 y 26/03; Abril sin actividad; Mayo 14/05 y 28/05;4/06 y 18/06; Julio 2/07 ;16/07 y Periodicidad quincenal, dos horas cada sesión. No se realizarán sesiones en el mes de abril del 2022.

Lugar : aula virtual de Zoom.

Contribución en los gastos  4 dólares  por sesión (su equivalente en moneda nacional de los inscriptos). Interesados dirigirse a: sladogna@gmail.com acompañando el número de su celular con el prefijo de su país y ciudad. El link de las sesiones solo se recibirá vía WhatsApp.

Bibliografía:

Jacques Lacan, seminario oral de 1976/1977 : : El fracaso del Un-desliz es el amor. A la manera del seminario oral de Jacques Lacan 1976-1977, artefactos. Cuadernos de nota, 2008. En Argentina y en México están disponibles ejemplares impresos, para otros países se contará con una edición virtual. Sugerimos adquirir solo esta edición.

Adenda: bibliografías que nos acompañaran. Las versiones de cada uno de los textos corresponden a las publicadas en https://lobosuelto.com/

Michel Foucault, El filósofo enmascarado: entrevista clandestina a Michel Foucault, los inscriptos recibirán una versión.

Jean-Claude Milner, Lacan el judío -los inscriptos recibirán una versión

Ricardo Piglia, La lectura de la ficción, los inscriptos recibirán una versión

Paul Virno, Multitud y principio de individuación, los inscriptos recibirán una versión




No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.