Fabrice Bourlez: Queer/quéoir/ psicoanálisis

Con motivo de la publicación del libro: Queer psicoanálisis. Clínica menor y deconstrucción del género, Hermann Editores, autor Fabrice Bourlez, el sábado 16 de febrero, organizado por la revista L'Unebévue revista de psicoanálisis, el autor debatirá en París, Francia, con los asistentes, miembros de la revista junto a otros miembros de la école lacanienne de psychanalyse, los puntos abordados en su libro. ¿Cuáles puntos? Los siguientes:

“Queer psicoanálisis es una obra que puede disgustar. Tomo el riesgo de interrogar la práctica psicoanalítica a partir de las deconstrucciones que encuentra en el campo de la teoría queer desde los años 90. Leer a los teóricos/as queer, es frotar con críticas mordaces: el psicoanálisis es tachado de edipiano, de homofóbico, de heteronormativo, de moralista…¿Cómo explicar esta decepción por el psicoanálisis? ¿Está justificada? ¿Qué hacer para escuchar los reclamos sin olvidar de lo que se trata en la práctica misma: el deseo y su ética? Tomar el tiempo de leer estos autores queer es sobre todo tomarse el tiempo de interrogar lo que se espera del psicoanálisis contemporáneo.

En francés queer psicoanálisis tiene una homofonía significativa: la expresión puede resonar “qu-ouir (oír) psicoanálisis” ¿Qué escuchamos como practicantes en nuestros consultorios? ¿Cómo las reflexiones sobre las normas, el género, las sexualidades menores abren y cuestionan las tendencias y los logros de la metapsicología freudiana?¿Cómo reinventar la clínica haciendo la genealogía de algunos de sus conceptos? ¿No corremos riesgo de sociologizar al inconsciente ? ¿De ignorar los significantes de la singularidad de cada sujeto?

La idea de este libro es continuar practicando la posibilidad de ofrecer, en el caso por caso, un encuentro con el inconsciente pero de un modo menor, es decir : fuera de los valores de la mayoría, del para todos, en resumen, capaces de salir del ser, de desafiar las identidades, de crear las lineas de huida a toda trayectoria definida”.
Fabrice Bourlez