Taller:El acto analítico, elp, proxima sesión 18/10/2018


Próxima sesión
18 OCTUBRE 2018 - SALTILLO
TEMA:         Francisco I. Madero el Otro/otro ¿Espíritus 
                                        sublevados?
Presentación a cargo de Ernesto Duque Padilla
                           Sin ti y contigo el movimiento se llevará a cabo … te digo esto
                        para aue no creas que estás solo, que no llegues a temer que el                         movimiento… es promovido por tí, sino que se trata de una poderosa
                     corriente que te arrastrará como a todos los demás.
                    Dictado del espíritu José a Francisco I. Madero. 27/11/1908.

Francisco I. Madero tenía una práctica: fue telépata receptor, con sus manos escribía el dictado de su hermano Raúl – quien encontró muy pequeño la muerte- y luego escribía los dictados de otro espíritu de nombre José a quien consideraba más “elevado”. En esas prácticas redactó su libro “La sucesión presidencial en 1910” ¿Qué forma de acto lleva cabo la escritura telepática? ¿Tiene vecindades con la llamada iluminación, la libertad, la invención y la voluntad? ¿Cuál es la articulación con su duelo ante la muerte de su hermano Raúl? Francisco I. Madero tradujo al castellano Bhagavad-Gita un texto sagrado hinduista donde se despliega un diálogo entre Krishna con su amigo Arjuna. Francisco I. Madero viajó a Francia para integrarse a la segunda generación de quienes seguían las enseñanzas de Allan Kardec, fundador de la práctica del espiritismo; Francisco fue reconocido en la historia de México como un espírita.
Freud en su texto “Sueño y telepatía” (1922) pese a sus críticas a la telepatía deja abierta una cuestión “¿He despertado en ustedes la impresión de que solapadamente quiero tomar partido en favor de la realidad de la telepatía en el sentido del ocultismo? Mucho lo lamentaría. Es que es tan difícil evitar una impresión así… En realidad, yo quiero ser totalmente imparcial. Además, tengo todas las razones para serlo, pues no me he formado juicio alguno, yo no sé nada sobre eso.”.
¿Qué ocurre si encaramos la experiencia telepática de Francisco I. Madero como una actividad espiritual ajena a los manuales de psicopatología? Foucault hizo una precisión respecto de la espiritualidad: “Se denominará ‘espiritualidad’, entonces, el conjunto de esas búsquedas, prácticas y experiencias que pueden ser las purificaciones, las ascesis, las renuncias, las conversiones de la mirada, las modificaciones de la existencia, etcétera, que constituyen, no para el conocimiento sino para el sujeto, para el ser mismo del sujeto, el precio a pagar por tener acceso a la verdad”
Lacan con el ternario infernal del real, del simbólico y del imaginario abrió una vía espiritual, así lo despliega Jean Allouch en “El psicoanálisis. ¿Es un ejercicio espiritual? Una respuesta a Michel Foucault” (2007) Se trata de los ejercicios espirituales ¿Cuál lugar desempeñan los ejercicios espíritas desplegados por Francisco I. Madero?
Bibliografía:

Vídeo:

documental 1910: La Revolución Espírita, muestra momentos poco conocidos de Francisco Ignacio Madero (1873-1913), que fue presidente de México hasta ser asesinado en un golpe de estado. Además de gran político, Madero fue espiritista, estudioso y divulgador del Espiritismo, y también fue médium. El documental independiente fue producido por Manuel Guerra (productor y coguionista), Alejandro Fernández (director) y Alejandro Rosas (historiador y guionista), quienes se interesaron por la historia personal del “apóstol de la Revolución Mexicana” y por su interesante faceta espiritista. Francisco I. Madero presentó varias ponencias en congresos espiritistas a escala nacional; escribió una serie de comentarios acerca del Bahagavad Gita. Ese fue el otro Madero.
La investigación de Alejandro Rosas no sólo despierta el interés y la polémica por temas como la muerte, el más allá y la vida espiritual, sino que acerca al espectador a una faceta casi desconocida de Francisco I. Madero, quien desde la trinchera de la doctrina espírita se preparó para iniciar la cruzada democrática de 1910 que dio origen a la Revolución Mexicana.
Rosas, Alejandro. (2000). Obras completas de Francisco Ignacio Madero. México. Clío.
Jacques Lacan El acto psicoanalítico, seminario oral de 1967/1968
Jean Allouch, El psicoanálisis. ¿Es un ejercicio espiritual? Una respuesta a Michel Foucault (2007)
Sigmund Freud: Sueño y telepatía, 1922; Sueño y ocultismo, 1932
Michel Foucault: ¿Inútil sublevarse? En http://colectivoescucharte.blogspot.com/2018/03/foucault-inutil-sublevarse-version.html
Solares, Ignacio: Madero, el otro (2008). México. Punto de Lectura.

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.