Jean-Louis Sous: Lacan ante la política


“Lacan ante la política”, Jean-Louis Sous, traducción de Osvaldo Arribas, colaboración de Alberto Sladogna

 
Lacan ante la política, texto de Jean-Louis Sous ( acaba de entrar para su impresión,  agosto, 2018, Cuadernos de nota, artefactos). Su tema sortear los pre y los perjuicios del “psicoanálisis y política”, mediante un ¡sencillo método! localizar la política en la práctica del divan, así como de los textos que esa práctica suscita. Estudia la expresión de la Lacan “ El inconsciente es la política”  ubica que ella fue un desplazamiento del abordaje del masoquimos efectuado por Lacan, escribe Jean Louis Sous: “ Y en la eventualidad, vomita. Lacan lo considera a la inversa, que con razón se puede vomitar al sistema que pretende imponernos su alimentación, que hace todo para convencernos de su validez, queriendo a toda costa persuadirnos de que estaríamos muy equivocados rechazando su alimento. Lacan ¿nos habla de lo que pasa en Vietnam en su resistencia al “imperialismo” norteamericano? Se trata de convencer a cierta gente de que se equivocan al el mundo, en un pequeño distrito del sudoeste de Asia… ¿sería, en este periodo histórico, una alusión a no querer ser admitidos en los beneficios del capitalismo. ¡Ellos prefieren ser rechazados! (Jacques Lacan...)...” 
Lacan ante la política aborda, desmonta las ficciones de las “nuevas enfermedades”: “En el campo de la nosografía, apareció ahora la enfermedad galopante del burn-out, que podría hacerse pasar, bajo la cubierta de un término anglosajón, por una nueva categoría psicopatológica independiente de sus condiciones de producción (control superyoico, presiones sobre la performance). De una punta a la otra, círculo vicioso donde el sistema se muerde la cola puesto que el reembolso de sus cuidados puede acentuar el déficit de la Seguridad Social, mientras que podría interrogarse seriamente el tipo de organización del trabajo que puede generar esta llamada “enfermedad”. Es quizás justamente para engañar lo que está en juego en su causalidad que su promoción conviene al Estado y a las empresas. La industria farmacéutica no cura conflictos de interés e inventa entidades ficticias mentirosas todos los días, sobre la marcha, nuevas enfermedades inscritas en las diferentes ediciones del DSM, por médicos remunerados por esos mismos laboratorios que pagan y vender sus cachets. Se puede sufrir angustia masiva y sobre todo masificada frente al virus de la gripe tanto como por una explosión tímica al volante de su auto, cuando uno se enerva en un embotellamiento. ¡Indígnaos! Respuesta medicamentosa, mentirosa. ¡Del logos filosófico al logos publicitario!”
El autor sigue trazos dejados por Hannaa Arendt (El sistema totalitario)para estudiar el síntoma subjetivo de la “posverdad”: “El sujeto ideal del reino totalitario no es el nazi convencido, sino el hombre para quien la distinción entres hechos y ficciones (es decir la realidad de la experiencia) y la distinción entre verdadero y falso (es decir las normas del pensamiento) ya no existen. Lo ficticio deviene más probable, más plausible que lo real. Es, dice ella, una locura artificialmente fabricada. “Verdadera peste negra donde, a falta de un derecho de crítica, hay totalización y contaminación del régimen de los signos...”.

Los estudiantes de la Universidad de Yale interrogan a Lacan “¿La verdad?”, respuesta:” Ella tiene una estructura de ficción porque pasa por el lenguaje y el lenguaje tiene una estructura de ficción”.  Jean Louis Sous, toma al pie de la letra esa respuesta para proponer un recorrido de la propuesta de  Jeremy J.Bentham en Teoría de las ficciones.: “Cualquiera sea la forma de la ficción utilizada por el sacerdote o el hombre de leyes, ella tiene por efecto u objeto, o los dos, engañar y, por el engaño, gobernar, y por el gobierno, promover el interés, real 
o supuesto, del interés de la parte emisora, a expensas de la parte receptora....”

Los interesados en adquirir “Lacan ante la política” de Jean Louis Sous en 
compra anticipada (200 pesos argentinos/ 200 pesos mexicanos/ 5 U$A)  escribir a:  
Territorios de artefactos<territoriosartefactos@gmail.com>  

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.