Orlan ¿inútil sublevarse? Alberto Sladogna


Orlan, ¿nudo loco del arte corporal?
Algunas ocurrencias textuales en itálicas de Alberto Sladogna, analista, un miembro de la elp.
(Nota publicada 8/11/2009 en https://elbauldejosete.wordpress.com/2009/11/08/orlan-ar       
Orlan, arte?.  ..o-locura


La nota se tituló: Orlan, arte?. ..o locura  Pregunta debido a qué extraña razón se introduce una letra “o” que separa el arte de su locura.  Si, el arte es una locura pues se trata  de inventar algo, en sus diversas expresiones artísticas, algo que de cuenta, que muestre, que afecte nuestros cuerpos al permitir acceder de forma parcial –Estos no es una pipa- a los objetos reales que constituyen nuestra vida, en particular, ese objeto que habitamos: nuestro cuerpo.

Orlan no es su nombre, su rostro no es su rostro y su cuerpo ya no es su cuerpo. Quizás hay que detenerse pues Orlan es su nombre, si afirmamos que no lo es a partir de qué lo sostenemos? En efecto Orlan muestra que habitamos un cuerpo y que ese cuerpo no está ya de forma definitiva constituido, el humano es un neoteno que sigue desplegándose  inclusive más allá de la muerte.


Orlan es una artista francesa nacida en Saint-Etienne, pero vive y trabaja en New York, Los Ángeles y París. Famosa por su trabajo en la cirugía estética en los años noventa, hizo de los quirófanos su centro de estudio, tratando su cuerpo como su principal marco de expresión. Un trabajo que está en constante evolución y innovación. Orlan  transformó el quirófano en un taller de escultura corporal

En su particular concepto de entender el arte, en 1964 comenzó en las calles de su ciudad natal Saint-Etienne unas actividades radicales provocadas por los acontecimientos del mayo francés de 1968. Una particular protesta denominada, “Marche au ralenti“, (camina en cámara lenta). Una marcha que realizó lo más despacio posible entre dos puntos centrales de la ciudad. Fue el comienzo de sus primeras actuaciones y espectáculos en público. ¿A qué cuestión subjetiva social desaceleraba su marcha? Su hacer lento en el real de la ciudad, no hacia discursos convocando a marcha lento.

Desde 1965 hasta 1983 representó una compleja actuación, la “MesuRages“, un uso de su propio cuerpo como instrumento de medida, Orlan haría uso de su Orlan-Body como medida en un espacio arquitectónico determinado. Es interesante subrayar algo su propio cuerpo, salió de la cultura del tener, del ser para hacerlo propio al respecto es para estudiar la propuesta de Jacques Lacan “El ideal, el ideal del yo en suma • sería terminar con el simbólico. Dicho de otro modo no decir nada (ruido en el fondo de la sala 8/02/1977).Propuesta que al menos hizo ruido entre su auditorio.

Sus excéntricas representaciones fueron un desafío tanto a las tradiciones más religiosas como al supuesto arte en el mundo. El primero a través de imágenes blasfemas y el segundo con acciones de una interpretación irreal del arte. ¿ Interpretación irreal del arte? ¿Qué es irreal? Adjetivo calificativo “Que no tiene existencia verdadera y efectiva”, solo que los hechos de Orlan tienen ex sistencia, son acciones reales. “Esta manera de hacer la cadena nos interroga sobre esto, es que el real, (se aleja) a saber esto en este caso aquí marcado allí, (regresa) es que el real estaría suspendido muy especialmente en el cuerpo (suspira) Lacan 18/01/1977.



Representaciones como “Tableaux vivants” o “Artist´s Kiss” producieron un gran escándalo en París. Orlan se convirtió en una máquina de tragamonedas. Tras insertar la moneda descendía hasta el mismísimo “merci”, posteriormente  el autor era galardonado con un beso del artista. Se afirma que eran ¿Representaciones? Solo  hacía presentaciones sin re

Como una estrella en su propio teatro de la operación, en 1990 dejó su particular túnica santa y decidió ser reencarnada. La reencarnación de Saint Orlan fue el comienzo de una serie de cirugías plásticas en la cual, la artista comenzó a transformarse a si misma en semejanzas de algunas de las pinturas y esculturas históricas más conocidas. El objetivo de Orlan era conseguir el ideal de belleza como sugieren los grandes artistas que pintaron mujeres. ¿Cómo acceder al real sin  sólo privilegiar al simbólico? La figura en la que yo he, de un solo trazo, (va a la pizarra) figurado el engendramiento del real, (ligero bullicio y perturbaciones) y que este real (regresa) se prolonga en suma por el imaginario puesto que de eso es de lo que se trata, sin que se sepa muy bien donde se terminan el real y el imaginario (8/02/1977)



Orlan

Cuando la cirugía se completó quedó plasmada su propia representación artística y histórica. La barbilla de la Diosa Venus de Botticelli, la frente de la Mona Lisa de Leonardo, la boca de Rape of Europa de Boucher, los ojos de Pysche Gerome y la nariz de una escultura de Diana, una antigua Diosa romana de la luna, la caza y la castidad. Según Orlan, eligió estos personajes no por los cánones de belleza que representan, sino por las historias y la mitología que vienen asociadas a ellas.

beautyorlan

Las operaciones son coreografiadas y escenificadas por la propia artista. Paco Rabanne diseñó su vestimenta para su primera intervención quirúrgica que fue acompañada de música y poesía así como crucifijos, frutas y flores de plástico que fueron esterilizados previamente antes de decorar la sala de operaciones.

Las actuaciones de Orlan podrían interpretarse como rituales de sumisión de la mujer, para ella, la insistencia de que el arte es vida o muerte es parte literal y metafórica de su trabajo. Un riesgo que sigue planteando la cuestión de si es una inspiración o una locura. Otra, otra , otra vez la referencia mata a la cosa presentada pues es riesgo proviene poner en cuestión la representación, sí, hay locura al poner en cuestión un sistema de referencias simbólicas, no se trata de una locura “personal” de Orlan



Dentro del peligro que supone cualquier intervención, Orlan intensifica los deseos de sus objetivos para llegar a ellos como parte integrante de su arte. Ser nómada, mutante, cambiante y diferente.

Puedo observar mi propio cuerpo a cielo abierto, sin sufrimiento…Me veo todo el camino hasta mis entrañas, un nuevo estadio del espejo”. “Puedo ver el corazón de mi amante, su esplendido diseño nada que ver con un sentimiento enfermizo”.”Cariño me encanta el bazo, me encanta tu hígado, adoro el páncreas y la línea del fémur me fascina”. Orlan da un paso que atañe al análisis: la articulación del imaginario con el real deja surgir un nuevo estadio del espejo que ya no esta sometido al "orden" simbólico

AFRICA10

El comportamiento de Orlan podría interpretarse de forma análoga a los ritos primitivos de la participación del despiece de los cuerpos de las mujeres. Consciente del peligro de su propio destino, su deseo es formar las piezas de siete mujeres diferentes ideales, necesarias para cumplir el deseo de Adan para una Eva creada a su imagen.
                                     
Con unas ideas fuera de lo normal, en 1998, crea una serie fotográfica donde su rostro ofrece representaciones faciales, mascaras, esculturas y pinturas de las antiguas civilizaciones.


Su último trabajo en 2007 es una estrecha colaboración con el laboratorio Symbiotica en Australia, en la creación de Bio-instalación del arte, como es el  Escudo Arlequin. Unos materiales compuestos por capa orgánica formados por piezas de piel de distintos colores, edades y orígenes. Un prototipo de chaqueta biotecnologica en la que es usado el más carnal medio de las células de la piel.



Para apoyar su tarea costosa y compleja, Orlan obtiene todos sus ingresos a través de la venta de los derechos de sus fotos, vídeos y entrevistas. Así como exposiciones con muestra de su carne drenada en el cuerpo de la escultura. Un destino comercializado con el fin de completar la creación de las dos intervenciones restantes. El deseo de Adan para una Eva perfecta…Arte o locura? La respuesta por la que tomó posición es que se trata de un arte no representativo, que toca mi cuerpo, afecta nuestros cuerpos, esa afectación es vivida como una locura pues implica salir del sometimiento a una forma sólo simbólica del cuerpo, de estética, de vivir la vida, insubordinarse al simbólico imperante permite abrir el horizonte de las multiplicidades corporales reales, simbólicas ,imaginarias ¿Inútil sublevarse?

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.