Orlan ¿inútil sublevarse? Alberto Sladogna
Orlan, ¿nudo loco del arte corporal?
Algunas ocurrencias textuales en itálicas
de Alberto Sladogna, analista, un miembro de la elp.
(Nota publicada 8/11/2009 en https://elbauldejosete.wordpress.com/2009/11/08/orlan-ar
Orlan,
arte?. ..o-locura
La nota se tituló: Orlan, arte?. ..o locura Pregunta
debido a qué extraña razón se
introduce una letra “o” que separa el arte de su locura. Si, el arte es una locura pues se trata de inventar algo, en sus diversas expresiones
artísticas, algo que de cuenta, que muestre, que afecte nuestros cuerpos al
permitir acceder de forma parcial –Estos
no es una pipa- a los objetos reales
que constituyen nuestra vida, en particular, ese objeto que habitamos: nuestro
cuerpo.
Orlan no es su nombre, su rostro
no es su rostro y su cuerpo ya no es su cuerpo. Quizás hay que detenerse pues Orlan es su nombre, si afirmamos que no
lo es a partir de qué lo sostenemos? En efecto Orlan muestra que habitamos un
cuerpo y que ese cuerpo no está ya de forma definitiva constituido, el humano
es un neoteno que sigue desplegándose
inclusive más allá de la muerte.
Orlan es una artista francesa
nacida en Saint-Etienne, pero vive y trabaja en New York, Los Ángeles y París.
Famosa por su trabajo en la cirugía estética en los años noventa, hizo de los
quirófanos su centro de estudio, tratando su cuerpo como su principal marco de
expresión. Un trabajo que está en constante evolución y innovación. Orlan transformó el quirófano en un taller de
escultura corporal
En su particular concepto de
entender el arte, en 1964 comenzó en las calles de su ciudad natal
Saint-Etienne unas actividades radicales provocadas por los acontecimientos del
mayo francés de 1968. Una particular protesta denominada, “Marche au ralenti“, (camina
en cámara lenta). Una marcha que realizó lo más despacio posible entre dos
puntos centrales de la ciudad. Fue el comienzo de sus primeras actuaciones y
espectáculos en público. ¿A qué cuestión subjetiva
social desaceleraba su marcha? Su hacer lento en el real de la ciudad, no hacia
discursos convocando a marcha lento.
Desde 1965 hasta 1983 representó
una compleja actuación, la “MesuRages“, un uso de su propio
cuerpo como instrumento de medida, Orlan haría uso de su Orlan-Body como medida
en un espacio arquitectónico determinado. Es
interesante subrayar algo su propio cuerpo, salió de la cultura del tener, del ser para hacerlo propio al
respecto es para estudiar la propuesta de Jacques Lacan “El ideal, el ideal del yo en suma • sería terminar con el simbólico.
Dicho de otro modo no decir nada (ruido en el fondo de la sala 8/02/1977).Propuesta
que al menos hizo ruido entre su auditorio.
Sus excéntricas representaciones
fueron un desafío tanto a las tradiciones más religiosas como al supuesto arte
en el mundo. El primero a través de imágenes blasfemas y el segundo con
acciones de una interpretación irreal del arte. ¿ Interpretación irreal del arte? ¿Qué
es irreal? Adjetivo calificativo “Que no tiene existencia verdadera y efectiva”,
solo que los hechos de Orlan tienen ex sistencia, son acciones reales. “Esta manera de hacer la cadena nos interroga sobre esto, es que el
real, (se aleja) a saber esto en este caso aquí marcado allí, (regresa) es que
el real estaría suspendido muy especialmente en el cuerpo (suspira) Lacan
18/01/1977.
Representaciones como “Tableaux
vivants” o “Artist´s Kiss” producieron un gran escándalo en París. Orlan se
convirtió en una máquina de tragamonedas. Tras insertar la moneda descendía
hasta el mismísimo “merci”, posteriormente
el autor era galardonado con un beso del artista. Se afirma que eran ¿Representaciones?
Solo hacía presentaciones sin re
Como una estrella en su propio
teatro de la operación, en 1990 dejó su particular túnica santa y decidió ser
reencarnada. La reencarnación de Saint Orlan fue el comienzo de una serie de
cirugías plásticas en la cual, la artista comenzó a transformarse a si misma en
semejanzas de algunas de las pinturas y esculturas históricas más conocidas. El
objetivo de Orlan era conseguir el ideal de belleza como sugieren los grandes
artistas que pintaron mujeres. ¿Cómo acceder
al real sin sólo privilegiar al
simbólico? La figura en la que yo he,
de un solo trazo, (va a la pizarra) figurado el engendramiento del real,
(ligero bullicio y perturbaciones) y que este real (regresa) se prolonga en
suma por el imaginario puesto que de eso es de lo que se trata, sin que se sepa
muy bien donde se terminan el real y el imaginario (8/02/1977)
Orlan
Cuando la cirugía se completó
quedó plasmada su propia representación artística y histórica. La barbilla de
la Diosa Venus de Botticelli, la frente de la Mona Lisa de Leonardo, la boca de
Rape of Europa de Boucher, los ojos de Pysche Gerome y la nariz de una
escultura de Diana, una antigua Diosa romana de la luna, la caza y la castidad.
Según Orlan, eligió estos personajes no por los cánones de belleza que
representan, sino por las historias y la mitología que vienen asociadas a
ellas.
beautyorlan
Las operaciones son
coreografiadas y escenificadas por la propia artista. Paco Rabanne diseñó su
vestimenta para su primera intervención quirúrgica que fue acompañada de música
y poesía así como crucifijos, frutas y flores de plástico que fueron
esterilizados previamente antes de decorar la sala de operaciones.
Las actuaciones de Orlan podrían
interpretarse como rituales de sumisión de la mujer, para ella, la insistencia
de que el arte es vida o muerte es parte literal y metafórica de su trabajo. Un
riesgo que sigue planteando la cuestión de si es una inspiración o una locura. Otra, otra , otra vez la referencia mata a
la cosa presentada pues es riesgo proviene poner en cuestión la representación, sí, hay locura al poner
en cuestión un sistema de referencias simbólicas, no se trata de una locura “personal”
de Orlan
Dentro del peligro que supone
cualquier intervención, Orlan intensifica los deseos de sus objetivos para
llegar a ellos como parte integrante de su arte. Ser nómada, mutante, cambiante
y diferente.
” Puedo observar mi propio cuerpo a
cielo abierto, sin sufrimiento…Me veo todo el camino hasta mis entrañas, un
nuevo estadio del espejo”. “Puedo ver el corazón de mi amante, su
esplendido diseño nada que ver con un sentimiento enfermizo”.”Cariño
me encanta el bazo, me encanta tu hígado, adoro el páncreas y la línea del
fémur me fascina”. Orlan da un
paso que atañe al análisis: la articulación del imaginario con el real
deja surgir un nuevo estadio del espejo que ya no esta sometido al "orden" simbólico
AFRICA10
El comportamiento de Orlan podría
interpretarse de forma análoga a los ritos primitivos de la participación del
despiece de los cuerpos de las mujeres. Consciente del peligro de su propio
destino, su deseo es formar las piezas de siete mujeres diferentes ideales,
necesarias para cumplir el deseo de Adan para una Eva creada a su imagen.
Con unas ideas fuera de lo
normal, en 1998, crea una serie fotográfica donde su rostro ofrece
representaciones faciales, mascaras, esculturas y pinturas de las antiguas
civilizaciones.
Su último trabajo en 2007 es una
estrecha colaboración con el laboratorio Symbiotica en Australia, en la
creación de Bio-instalación del arte, como es el Escudo Arlequin. Unos materiales
compuestos por capa orgánica formados por piezas de piel de distintos colores,
edades y orígenes. Un prototipo de chaqueta biotecnologica en la que es usado
el más carnal medio de las células de la piel.
Para apoyar su tarea costosa y
compleja, Orlan obtiene todos sus ingresos a través de la venta de los derechos
de sus fotos, vídeos y entrevistas. Así como exposiciones con muestra de su
carne drenada en el cuerpo de la escultura. Un destino comercializado con el
fin de completar la creación de las dos intervenciones restantes. El
deseo de Adan para una Eva perfecta…Arte o locura? La respuesta por la que tomó posición es que se trata de un arte no
representativo, que toca mi cuerpo, afecta nuestros cuerpos, esa afectación es
vivida como una locura pues implica salir del sometimiento a una forma sólo
simbólica del cuerpo, de estética, de vivir la vida, insubordinarse al
simbólico imperante permite abrir el horizonte de las multiplicidades corporales
reales, simbólicas ,imaginarias ¿Inútil sublevarse?
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