Análisis cuántico en el diván de Georges Clooney: Apantallar-apantalle

     Análisis cuántico en el diván de George Clooney 
                                            por Alberto Sladogna

         
 Jacques Lacan empleó durante varios años en sus seminarios orales y en textos escritos el concepto de apantallar, un término que tiene su espacio en la física cuántica. Lacan empleó el ´termino en el curso de su seminario oral de La lógica de la fantasía para desplegar las preguntas de un señor Ernest Kris que no asistía a los cafés pero si gustaba de verse reflejado en el espejo transparente de la vidriera de un restaurante, vidrios que sostenían el menú del establecimiento, en que al parecer le gustaba un plato: los sesos frescos. Más tarde Lacan volvió a emplear el término el 9 de octubre de 1967 -famosa fecha de pase- tiempo después volvió a emplearla en el curso del seminario oral De un O(A)tro a un o(a)tro  y por último, en tren de disolver su escuela, en el seminario, que algunos miembros de la elp llegaron a decretar como inexistente, el 10 de junio de 1980 en el seminario oral Dissolution , en la sesión donde anunciaba a sus alumnos y analizantes que salía hacia Caracas, Venezuela. Lacan le debió aclarar por las caras que veía que no se alejada para siempre ,sino que se trataba de un viaje. Es decir, esa sesión y ese empleo nos concierne pues él venía a ver en Caracas, Venezuela qué ocurría con los lacanos pues consideraba que a sus discípulos los formaba en su consultorio y en su seminario. Notar que Lacan no vacilaba en articular ambas actividades. Los "lacanos" de ayer y de hoy siguen haciendo trampas dicen que Lacan dijo "hacer pantalla", incluso algunos hoy sostienen que eso demostraría la posibilidad de leer textos  de Lacan en español pues el cuerpo del analista -Lacan en este caso- no hace pantalla (¡¡!!). Freud indicó con pertinencia que la función pantalla era para mostrar, hacer ver algo, no estaba al servicio de impedir algo al analizante. Quienes sostienen esa "traducción" no se dan cuenta de que el apantalle -mutación y devenir de la llamada"transferencia"- permite construir el análisis en otras lenguas, por ejemplo, puede ser el caso del español.
        

¿De dónde viene el termino español "apantallar /apantalle"?  Tuve la alegría de recibirlo, en el curso de un juego de tenis, de un físico cuántico de México, el Dr. Barrera, quien lleva varios años, varias décadas en la investigación en terrenos de la física cuántica. Así, él logró producir, quizás inventar, una pintura de protección portadora de nanos inmunizadores -partículas de nivel molecular, infinitamente pequeñas semejantes, muy cercanas a las medidas de órganos del cuerpo humano. Esas partículas se despliegan en la pintura, cuando hospitales o lavarropas son pintados impiden los contagios hospitalarios o higinizan las ropas, pues los nanos combaten las bacterias, virus y los lavarropas desprenden las bacterias que son transportados por nuestras ropas.

Notar algo interesante: la física cuántica es una mutación de la física; ella se caracteriza, ni más ni menos, por introducir la subjetividad ¿Cómo? Se trata de algo "simple": el objeto estudiado al ser estudiado sufre las modificaciones que le impone aquella o aquel que lo estudia, no hay acceso directo al objeto sino por el intermedio de la modificación que el objeto sufre por el arribo del investigad@r. el conocimiento cuántico tiene un componente subjetivo: el objeto modificado por el solo hecho de ser estudiado.

El término apantalle da lugar a las invenciones, reinvenciones del análisis en diversas lenguas, dado que no hay apantalle universal y fuera de cada situación de apantalle, donde el apantallad@r y los apantallad@s son modificados en cada ocasión, no tienen , ese apantalle un historia previa, sino una historia por venir. Las prácticas y las teorías de Jacques Lacan fueron construidas en francés; las de Sigmund Freud en alemán ; las de Melanie Klein en alemán; las de Santiago Rámirez en español de México; las de Enrique Pichón-Riviere en español de Argentina... No hay análisis universal

Aquí una muestra del orden visual, del cine, del sonido y de la imagen donde aparece una práctica del apantalle. La presente nota es la re-escritura de una serie de intercambios que sobre el "apantalle" se mantuvo con José Attal en 1999-2001. José Attal localizó y desmontó el error de haber tratado a ese término como un "neologismo" pues era y es un término frecuente entre los físicos que practican la física cuántica desde hace varias décadas, y además, es un término coloquial del español de México y otros países. Al respecto se leerá con provecho: José Attal, El punto de eversión. Creación/disolución en artefactos, una revista de la elp, 3,2013. Se puede hacer la prueba del añejo y verán la cantidad de textos psicoanalíticos que toman a ese termino como "hacer pantalla" como un obstáculo a la transmisión, cuando se trata de lo contrario: hacer transmisión con el apantalle ¿A que se deberá que las mujeres tiene un saber practico, un saber hacer con el apantalle preciso y muy pertinente?

               

Están invitados a participar de este taller:
               Taller, El cuerpo transhumano ¿Física cuántica en cada diván?, fecha el 11 de junio del 2016, en un salón virtual vía Internet.  Interesad@s en participar escribir a : sladogna@gmail.com

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.