Genealogía del llamado "síntoma de Asperger"


Charlie Hebdo n 1350/ 6 de junio 2018
Las historias del padre Sigmund por Yann Diener, psicoanalista en París, un miembro de la elp*

*Texto tomado del facebook de Eduardo Bernasconi quien lo tradujo del francés. Corrección de texto : Stella Ocampo
No me llamen más Asperger
¿Conocen uds a Johann “Hans” Friedrich Karl Asperger? 

Nacido en 1906 en Viena, diplomado en medicina en 1932, devenido psiquiatra, particularmente interesado en los niños autistas. Será luego de su muerte que se le otorgó su apellido a un cierto tipo de autismo. El síndrome de Asperger combina un aislamiento, un contacto muy evasivo, con un interés obnubilado por los temas técnicos, científicos y a menudo por los cálculos complejos. El cine ha popularizado este síndrome a través del personaje actuado por Dustin Hoffman en Rain Man.

Ocurre que una historiadora acaba de demostrar que Asperger había participado activamente del programa AKTION T4, es decir el programa de eliminación de niños que no convenían a la ideólogos del III Reich.

Bueno, no nos caigamos realmente del armario, ya sabíamos que Asperger había aceptado muchas cosas durante el nazismo, lo que le permitió un progreso importante en su carrera. Pero no se sabía más hasta estos días. Edith Sheffer, historiadora de la universidad de Standfor se dispuso a trabajar sobre los archivos del hospital de Viena. Acaba de publicar un libro que demuestra como Asperger participó con conocimiento acabado en la selección de niños que eran ejecutados cuando no llenaban los criterios de la raza aria. Desde el servicio del hospital Steinhof, donde el ejercía su actividad, Asperger enviaba sus niños a la clínica Am Spiegelgrund, donde su colega, el Dr Heinrich Gross los sometía a experimentos antes de matarlos.( El Dr Gross ha continuado su brillante carrera hasta los años 80). Más allá del comportamiento del Dr Asperger, el libro de Sheffer (1)moviliza a todos aquellos que se sienten consernidos por el autismo, toda vez que se dan cuenta que las nociones que conciernen el autismo en general, emergen en ese contexto ideológico de una selección entre niños eficientes y no eficientes. 

Por supuesto que, hoy en día, no matamos los niños raros, solo los sometemos a un proceso de reeducación para forzarlos a hablar como se debe, a bien comportarse en sociedad, a no balancearse mucho.

Gross inquieta los hogares de aquellos que identifican hoy en día a esos pequeños superhombres considerados niños Asperger.
Hizo falta la llegada del libro, Asperger’s Children, para comenzar a preguntarse porque identificarlos con etiquetas nosográficas. Simón Barón-Cohen, director del centro de investigaciones sobre autismo en la universidad de Cambridge, acaba de manifestar que no volverá a utilizar el diagnóstico de Asperger.
Sin embargo no se entiende cuando dice que será necesario cambiar de nombre y crear nuevos sub-tipos y sub-categorias.(2). Luego de la publicación del libro de Sheffer, las asociaciones de pacientes Asperger se organizan para cambiar su nombre…luego de haber reivindicado apasionadamente dicha identidad. Una de las peticiones apela a un renombrado del síndrome por Desorden Social de la Comunicación.
El escritor austriaco Thomas Bernhard, en un cuento que transcurre justamente en el hospital Steinhof de Viena , lanza una violenta carga contra los psiquiatras : “ El psiquiatra es el más incompetente de los médicos, siempre más cerca del crimen sádico que de la ciencia”. (3)

Para ser simpáticos digamos que se refiere sólo a los psiquiatras austriacos…

Sin embargo es necesario recordar que Freud consideraba el deseo de cuidar de los médicos como una sublimación de un deseo sádico. Una sublimación que preside a sus deseos de devenir médicos, sin embargo una sublimación que no parece funcionar todo el tiempo…

Yann Diener.
1-Asperger’s Childrens : The Origin of autism in Nazi Vienna, Edith Sheffer. (Editions W.W. Norton)

2- Sur nature.com, le 8 mai 2018

3-Le Neveu de Wittgenstein, Thomas Bernhard (Folio)


No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.