Despliegues borromeos: libertad, voluntad, iluminación

        

"La vida es una guerrilla por la esperanza"; Michel Foucault luego de leer "El principio esperanza"  de Ernst Bloch se lanza, salta de París a Iran para ver en el terreno, arriesgando su carne, la desobediencia de los ciudadanos iraniés ante el monstruoso aparato del Sha de Irán. Estos ciudadanas hacen un salto: enfrentan al poder con lo único que tienen: su  carne. Los duelos se suceden por cientos pues la ciudadania cae bajo las balas del régimen, esos duelos generan nuevas desobediencias, no se detienen buscan realizar aquí en la tierra, no en el más allá, la esperanza de una vida vivible. Es pertinente interrrogar en la práctica del análisis un nudo borromeo conformado por la libertad, la voluntad, la invención, también llamada "iluminación" por Jean Allouch.

Propongo estudiar el nudo borromeo en que la libertad desplegada por Freud y Lacan ponen de relieve en su práctica ; Lacan en su seminario oral de 1967/1968, califica de acto advertido (¿advertido de qué , cómo?) el paso al lugar de analista, sea de la escuela que sea quien opera ese salto. ¿Cómo se diferencia con otras formas de hacer actos, el suicidio, el acto sexual, el acto fallido.el acto...?

En el deporte apareció el salto épico, F. Benslama, psicoanalista, lo retoma para estudiar los actos desplegados por los terroristas; Jean Allouch quedo afectado por el salto épico, propone releer con ese concepto el seminario  de 1967/1968 "El acto analítico". Allí Lacan introdujo, el acto, un componente que Freud rechazó a nombre de la "elaboración" simbólica (Cfr.: S. Freud  en "Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica"(Alianza Editorial,2004).

Un acto fallido ¿solo tiene una cara simbólica? El real, el imaginario son sus otras caras. Freud tomo el fallido del diputado que al inaugurar una sesión del Congreso en Viena, en lugar de abrirla, la declaró "cerrada"; allí el imaginario del cierre dejo ver un real: a pesar de que la sesión continuará ya estaba concluida afectando el real de las discusiones o de sus decisiones  (Cfr:Sigmund Freud: "Psicopatología de la vida cotidiana", 1901). El fallido  anuda con su iluminación : el instante de la mirada; el tiempo para comprender junto con el momento de concluir (Cfr: Jacques Lacan: "El Tiempo Lógico y el Aserto de Certidumbre Anticipada. Un Nuevo Sofisma", Escritos, 1, corresponde leer el esos tiempos con su seminario oral de 1978/1979: La topología es el tiempo  (latopologieletemps).

Invito a participar de estos saltos, parcours:

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.