J. Allouch:El salto épico (parkour/parcour) en su articulación con el acto analítico

Jean Allouch propone leer desde otra perspectiva el seminario de Jacques Lacan "El acto analítico", (Cfr.: El argumento de su actividad del 28/29/07/2018 en Montevideo, "Cuando el pensar cede al acto su exceso"; como antecedente de su actividad abriendo tal temática:"Nuevas consideraciones sobre el pasaje al acto", donde se preguntaba en la ciudad de Rosario, Argentina). Allouch se interrogaba sobre lo siguiente: "La oscuridad mantenida sobre ésta noción misma: ¿se trata de un « acto simbólico » (Jacques Lacan, 1956-1957), lo que solamente legitimaría el empleo de « pasaje »?;. El temor que suscita, desde el momento en que se lo liga demasiado estrechamente a la peligrosidad.; En Lacan, su cercanía con otras nociones (acting-out, acto fallido, acto sexual, acto analítico, agente), lo que plantea la problemática de aquello que hace o no hace « acto ». Diremos que es aquello de la « actualidad ». No hay acto más que actual.; IV. Last but not least, la aparición, hecho rarísimo, de un dato clínico nuevo, el « salto épico », recientemente propuesto por Fethi Benslama..." (Jean Allouch, 21/22/04/2018,)

Allouch hace esa propuesta a partir del : salto épico,(Fethi Benslama, 2017), el término es también empleado para presentar una forma de deporte extremo: parcour/parkour. Fethi Benslama, psicoanalista, profesor de psicopatología clínica,Paris-VII.
Benslam estudio con detalle los actos efectuados por los terroristas, allí descubrió que : "El llamado de las autoridades de las autoridades supone que los psi disponen de un saber en condiciones en una medida que les permitiría cumplir esta nueva misión, esto está lejos de ser evidente, si se quiere estar bien atentos a un conjunto de problemas, de los que solo evocaré aquí el más fundamental a mis ojos. Es el relativo a la comprensión del fenómeno psíquico de la radicalización actual y a los resortes subjetivos del terrorismo islamista...El salto épico : psicomachia. El término griego mákhê, designa el "combate", califica aquí una realidad psíquica invadida por una una excitación que busca satisfacerse en la lucha, la hermandad belicosa, el furor, el sacrificio, la agonía por la causa cuando se trata de casos extremos, también puede limitarse a manifestaciones discursivas y demostrativas. Ellas pueden también dar lugar a aplicaciones frías y sistemáticas donde la crueldad  se libra de identificaciones con el semejante ("s’est affranchie de l’identification au semblable").La psicomaquia es un estado de excepción subjetiva dónde las referencias habituales son subvertidas, donde el juicio del observador está confrontado a oscilaciones extenuantes entre lo verdadero y lo falso, lo normal  y lo anormal, lo hipermoral y lo inmoral, etc...los saberes psis están confrontados a un fenómeno dónde sus características se les han vuelto oscuras...La razón es que la realidad psíquica humana no puede ser comprendida según un modelo único, cualesquiera que sean sus sutilezas, porque fundamentalmente ( esa realidad humana) es equívoca y moviente en el tiempo y según las situaciones. Si consideramos el caso del soñado, él es la vez loco y no loco. Y eso existe en otros estado donde reina una incertidumbre comparable... No se trata de una mala utilización de las herramients psis, sino de su insuficiencia o de su obsolescencia frente a sujetos que han hecho un salto épico a través del cual, creyendo encontrar su causa, ellos devienen los actores de un combate heroico a la vez pasado y presente, inmemorial y actual...".(Fethi Benslama,  Dans la tête d’un radicalisé", 11/10/2017)

Hace ya algunos años atras a partir de estudiar la contemporaneidad de Auschwitz, su actualidad de concentración con campos no muy visibles - exponíamos, en el seno de la elp, que el pre-dominio del sistema simbólico había sido quebrado (Cfr: seminario oral de Jacques "El santhoma"), eso nos enfrentaba a nuevas formas de subjetividad. Al ser interrogado cuál o cuáles serian esas formas, sin pensar respondí: " La práctica del deporte de alto riesgo...El componente erótico de los deportes de alto riesgo, lugar donde sus practicantes arriesgan su vida, ponen su cuerpo". 

Hoy el avance realizado por Jean Allouch a partir del salto épico permite establecer un horizonte más preciso, fuertemente contemporáneo, que colabora con quitar la mala prensa que suele acompañar en el psicoanálisis al acto, incluida la solicitud para ocupar el lugar de analista, y desplegar de forma inédita vecindades o ausencia de ellas entre pensar y las formas hacer: el parcour/parkour; el arte; el acceso al lugar del analista, la iluminación, las invenciones, las libertades...  A continuación sobre el salto épico, parcour/parkou, salto en ocasiones filmado por quienes realizan ese acto: 
       


      

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.