Angustia y Remedios: el arte del ¿hacer...saber? @sladogna

        
                                                          Dios está en los detalles.  A. Warburg

Este texto se organizó tratando de seguir el método que las dos protagonistas del vídeo llevan a cabo: “Estoy rara” práctica un método homólogo a la pintura que no habla, muestra un saber en acto. Angustias y Remedios transmiten un hacer saber ante la "normalidad" que les exige vivir , en particular, a las mujeres, de otra forma: la voz del locutor informando e imponiendo una de las aristas de la "realidad", las tragedias, las malas noticias de la "realidad", informaciones, a veces, que generan el disfrute de la desgracia ajena. Subrayo: transmiten un hacer saber, no hacen teoría. Angustias dice "Estoy rara...nos divertimos...es una cosa que no está bien...". Muestra una práctica que vive, no  habla de ella en forma abierta, si lo hiciese sería calificada "no está bien..."

¿A qué se debe que las mujeres hacen saber sin hablar o dar razones?   Ellas hacen saber corporal (sentidos, miradas, olores, sensaciones, afectos,…); ese saber corporal hizo caer la intolerancia sobre las brujas: se quemaba su saber ajeno a la ortodoxia. Las brujas eran mujeres emancipadas, solteras generalmente, que vivían de la elaboración de remedios caseros. Hoy podrían compararse, salvando las distancias, con farmacéuticas, curanderas o incluso químicas. Eran mujeres de ciencia, que ponían en práctica conocimientos heredados sobre plantas medicinales o ungüentos caseros. Ciertamente, eran mujeres de mucha reputación en las comunidades locales a las que se acudía asiduamente cuando la medicina oficial era incapaz de encontrar soluciones y que utilizaban las escobas únicamente para limpiar sus casas. También fueron condenadas y ejecutadas mujeres que no tenían ninguna relación con la ciencia o la medicina. Hemos de tener en cuenta que hablamos de una época en la que el adulterio era delito, así, se sospecha que muchas mujeres fueron acusadas de brujería por hombres casados que temían su confesión.

 Carlo Ginzburg señaló que la invención del análisis fue sostenida por el hacer saber que poseían los artesanos, incluía allí al arte...sanado de las mujeres.  Es un hacer que se realiza en los detalles cuya gracia está en acto sin palabras. Ese paradigmático hacer...saber fue aplastado por el paradigma científico elaborado por Platón (1), un paradigma que aplasto al saber artesanal de mujeres, de pescadores, de albañiles, del conjunto del artesanado. El hacer de estas dos mujeres pone en crisis la razón establecida. Esa forma de hacer, está en la superficie, hacen sin recurrir a muchos argumentos (¿razones, largas explicaciones teóricas...?) Descartes no se atrevió a desprender la razón de Dios ¿Cómo operar ante aquello, las actividades de las mujeres, que está fuera de esa razón?

Freud en una sesión de Marie Bonaparte formuló  una pregunta, en 1925, su pregunta.  Marie tomaba notas mientras se analizaba. Freud le habría dicho: “La gran pregunta sin respuesta a la cual yo mismo no he podido responder a pesar de mis treinta años de estudio del alma femenina es la siguiente: ¿Qué quiere la mujer?” (2).

Marie Bonaparte  tenía sus peculiaridades:"...su práctica psicoanalítica no se atenía en absoluto a los cánones establecidos. Por ejemplo, en muchos casos enviaba uno de sus lujosos automóviles para trasladar a los pacientes a su consultorio en Saint-Cloud, o, cuando el tiempo lo permitía, realizaba las sesiones en el jardín de su casa, estando ella misma recostada en una chaise-longue tras el diván del paciente, haciendo crochet mientras lo analizaba. Por otro lado, cuando se iba de vacaciones a Saint-Tropez o a Atenas llevaba con ella cuantos pacientes podía, los cuales solían hospedarse en su propia residencia" (3) Coincidencia: Lacan, odiado por Marie Bonaparte, realizaba años después en su consultorio, mientras recibía a tal o cual analizante, tejía  o intentaba tejer un nudo borromeo. Pierre Soury tejía con agujas e hilos nudos, Pierre se  atrevió a señalar a Lacan había un posible error en los tejidos de una sesión del seminario, así comenzaron una colaboración.

Lacan no dejó de interrogarse en su vecindario sobre el saber que tienen las mujeres,  tenía una queja, ellas saben pero no transmiten, guardan silencio, quizás él no percibió que  hacen, como el arte, no requieren formular saber, eso ya está en sus actos. También, quizás no percibió que  "hablan" lenguajes que no están hechos solo de  palabras. Un cuadro transmite sin palabras. La esposa de Freud al dejar de recibir un ramo de flores en su aniversario no requirió de un saber teórico previo, le basto con el acto.

Jacques Lacan compartía con ellas en acto su accionar al hacer un seminario herético: Descartes no creyó superfluo, en esa regla X, hacer la observación de que, 'como todos los espíritus no son igualmente llevados a descubrir espontáneamente las cosas, por sus propias reglas', esta regla, la que él enuncia, enseña que 'no hay que ocuparse enseguida de las cosas más difíciles y arduas, sino que hay que profundizar ante todo las artes menos importantes y más simples, sobre todo aquellas donde el orden reina más, como son las de los artesanos que hacen tela o tapices, o las de las mujeres que bordan o hacen encaje, así como todas las combinaciones de los números y todas las operaciones que se relacionan con la aritmética y otras cosas semejantes...No hay la menor sospecha de que al decir estas cosas, Descartes haya tenido el sentimiento de que hay una relación entre la aritmética y el hecho de que las mujeres hacen encaje, incluso que los tapiceros hacen nudos. Por otra parte es cierto que Descartes, menos que nadie, jamás se ocupó de los nudos..., a partir de la visión de una simple figura como la que acabo de hacer en el pizarrón, ustedes no pueden de ninguna manera dar razón de esto, si sí o no el embrollo que han trazado es o no es un nudo, y esto cualesquiera que sean las convenciones que ustedes se hayan dado por adelantado para dar cuenta del nudo como tal…
Es que también hay algo que merece que uno se detenga en ello, es esto: ¿es por el hecho de la intuición?, pero lo que yo les demuestro es que eso llega mucho más lejos, no es solamente que la visión haga siempre más o menos superficie, es por razones más profundas y que de alguna manera estos nudos se las vuelven tangibles, es por razones más profundas que, para lo que es de la naturaleza, de la naturaleza de las cosas como se dice, el ser que habla, puesto que después de todo no podemos decir gran cosa de los otros, al menos hasta que hayamos entrado de una manera un poco más aguda en el sesgo de sus sentidos, para el ser que habla, él está siempre en alguna parte mal situado entre dos y tres dimensiones" ( Jacques Lacan, transcripción fonética del título: hérésie, rsi, herejía) seminario oral de 1974-1975, sesión del 14 de enero de 1975)

El lector notará que Lacan hace presente el término “intuición”. Es conocida la frase del “encanto de la intuición femenina”. La intuición  ha sido estudiada en psicología como una disonancia cognitiva: la tensión o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles, o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos. Quizás, Krishnamurti, un místico indio,  se acerca más a la intuición, un componente del hacer saber corporal de las mujeres: “La causa primaria del desorden en nosotros mismos es la búsqueda de la realidad prometida por otros.” Añado: Angustia y Remedios desafían esa “realidad prometida”, la enfrentan desde su lenguaje intuitivo, afectivo, sensitivo.

En las redes localicé respecto un subrayado del título y el tema del seminario que acabo de citar de Jacques Lacan:

                   

Las mujeres plantean un hecho: están al margen de la razón que los hombres han construido y que cuando aparece su saber en acto fuera de la razón, los hombres suelen quedarse , en ocasiones, sin saber que hacer, ante un acto que les cuestiona el saber establecido, incluso , por qué no, los angustia o pasan acto criminal . La razón cartesiana es un superyó razonante y excluyente. Quedar al margen de la razón acerca a las mujeres a la posición de Dios que está fuera de la razón, él no da las razones de por qué ocupa su lugar. La teología se hace atea    cuando intenta construir esas razones, mientras que los  creyentes, los enamorados de Dios (y de cada mujer) no requieren razones para vivir esas relaciones. La poesía amorosa no deja de cantar a ese amor que se vive sin razón, quizás cuando aparecen las razones, ese amor se modifica, se concluye, se pierde,....se pierde la poesía.

Estas notas tiene como objetivo introducir una pregunta: el orden la razones teóricas pueden ajustarse, orientarse por el hacer saber producido en cada diván. La cuestión de la expresión/contenido quizás abre una cercanía entre los hechos y el saber que ellos despliegan. Aquí el relato de una amiga: llegaba con su analista afectada de forma extrema por una sensibilidad que podría ser calificada de paranoica, en otras era atormentada por experiencias que sentía como alucinaciones,  era atormentada por una angustia que se le aparecía como infinita. En su sesión añadió "Pienso que soy psicótica", recibió como respuesta "Si piensa eso tendría que ir a un hospital psiquiátrico" Quedó sorprendida, no parecía entender, en las sesiones siguientes confiesa algo respecto de su hacer: al escribir poesías o pintar un cuadro pensaba que eso era hacer análisis, se ponía mal cuando ante la posibilidad de dar a conocer su experiencia, le preguntaba al analista "¿Se aceptaría  su hacer ?"  Si el ser de cada quien es la forma de encarar la vida, de hacer ante la vida, ella estaba en riesgo de quedar  no incluida al salirse de la ortodoxia. La invención del psicoanálisis por Freud, el desplazamiento que efectuó Lacan del análisis -sin psique, una herejía- estaba fuera de la razón, ambos  estaban advertidos, leyeron un escrito Las Locuras Razonantes. El delirio de interpretación, de Paul Sérieux y Joseph Capgras.

Hay cuestiones que surgen en el diván que no son tomadas o que son traicionadas cuando se las intenta traducir al orden de la razón del saber, del saber académico que opera en las comunidades analíticas, una forma del delirio de interpretación que se constituye ante aquello que está fuera de su razón ¿Cómo transmitir algo ajeno a la razón previa o ya construida, cómo transmitirlo de otra forma que no sea aplastarlo con razones? Hoy tenemos una novedad las mujeres, Angustia y Remedios, han comenzado a transmitir su saber respecto de los hombres, de sus cuerpos y de cómo encaran sus dolores. Ante el síntoma que los hombres le ofrecen ellas responden, en ocasiones con una mascarada "Al mal tiempo buena cara".

1.-Carlo Ginzburg: “Señales. Raíces de un paradigma indiciario”. Aldo Gargani (comp.): Crisis de la razón. Nuevos modelos en la relación entre saber y actividades humanas. México, Siglo Veintiuno Editores, 1983.

2.-Bertin, C. La dernière Bonaparte. Perrin, Paris, 1982, texto citado por  Mariam Alizalde en Enigma de Mujer / Enigma de la Creación, en  http://www.imagoagenda.com/articulo.asp?idarticulo=623

3.- Reyes Vallejo Orellana. Antonio Sánchez-Barranco Ruiz en El trío psicoanalítico francés: Eugénie Sokolnicka, Sophie Morgenstern y Marie Bonaparte: http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15851



No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.