Taller: Dron, los juegos en análisis

    Pieter Brueghel, el Viejo,Juego de niños,1560

Taller: Dron, los juegos en análisis


…lo más inaccesible a nuestros ojos hechos para los signos del cambista...."… importa lo que sigue:...
El acento debe ponerse, en el comienzo del párrafo: "lo más inaccesible a nuestros ojos..." ¿Qué son esos signos del cambista? ¿Qué signos  y que cambio, o qué cambista?J. Lacan, La identificación, 13/12/1961

Nuestros puntos de empalme…, son conocidos: son el inicio y el final del psicoanálisis al igual que en el ajedrez. Por suerte, son los más ejemplares por su estructura. Esta suerte se debe a lo que llamamos el encuentro. Jacques Lacan, Proposición del 9/10/1967: Sobre el Psicoanálisis de la Escuela


¿Cómo aparece en la experiencia de la cura analítica y de su teoría el dron: un gadget, como un objeto erótico?  El dron es un juego que juega, así cambió su territorio al quebrar la distancia realidad-ficción, haciendo real una ficción. Su impacto es de tal fuerza que modificó la subjetividad, al presentar  la muerte en tres dimensiones. Freud inventó una forma del inicio y fin del análisis apoyado en un juego,  el ajedrez. Veamos.


A un rey afligido por la muerte de su hijo, nada lo alegraba. Sissa, un “esclavo”, pidió audiencia y le  presentó un juego que conseguiría divertirle, se trataba del ajedrez le explicó  las reglas, le entregó un tablero con sus piezas, y al jugar el se sintió maravillado: su pena desapareció en gran parte. Sissa lo había conseguido. Sheram, agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sissa que como recompensa pidiera lo que deseara.
Sissa al final responde:
Soberano,  manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez…por la segunda casilla, ordena dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32…

El rey interrumpe irritado, asevera:
 “Recibirás el trigo de acuerdo con tu deseo: por cada casilla doble cantidad que por la precedente…Al pedirme tan mísera recompensa, menosprecias mi benevolencia

El emperador consultó a su sabio matemático, quien demoró la respuesta, luego le manifestó al soberano no podría cumplir con ella. El emperador, indignado pregunta cuál era esa suma ajena a sus posibilidades, el matemático responde:
Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince.

Una suma que el conjunto de las cosechas del universo quizás no lograrían alcanzar. Se trataba  de un deseo organizado por un real imposible para el amo. Desde el inicio al final se espera que, quizás, algo pase con la posición de amo en la transferencia.

Lacan en 1946 aceptó una pregunta de su amigo Raymond Queneau, sobre cómo resolver el juego de las 12 monedas: ¿Cómo descubrir la moneda falsa? Lacan le propuso añadir una moneda más, de 12 a 13, luego afirma la posibilidad de resolver la pregunta en tres pesadas, la “posición por tres y uno”. No contento con esto, sostiene: “Esta posición por tres y uno es la forma original de la lógica de la sospecha”. (Le nombre treize et la forme logique de la suspicion ,Cahiers d’art, 1946, pp. 389-393)

Lacan introdujo en el análisis: El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada… una de cuyas fuentes, se dice, fue un juego de guerra de los indómitos guerreros coreanos. Debían jugar el juego de darse color y salir de la prisión dando sus razones al director, pequeño antecedente del pase de 1967.

Jacques Lacan jugaba con los diagramas borromeos al recibir a tal o cual analizante (Cfr.: J. Allouch,213 ocurrencias con Jacques Lacan - título que resultó de jugar con  números desde el 132 al 213 al …) Si el lector de los objetos introducidos por Lacan en análisis (toro, banda de moebius, cross-cap, ochointerior, trébol…) comienza a realizar estos diagramas hará una experiencia erótica: mirar, ser mirado, sacar, meter, ponerse arriba, quedar abajo,… Se trata de los juegos retóricos/eróticos/tóricos de esos objetos. En concreto los juegos están en cada análisis.

Para estudiar sus formas de inserción y sus consecuencias estudiemos un juego virtual: el dron, un gadget. Se trata de un juguete que rompió la barrera entre la “fantasía” y la realidad, dio un paso que suprimió la distancia instalando una ficción real ¿Qué consecuencias tiene,  qué  efectos sobre cada cura analítica  con su teoría?

El acceso al juguete erótico del análisis requiere de  l@s  participantes: hacer algo "sencillo": jugar con uno de los juegos de play station drone, los mismos están disponibles e incluso los puede bajar a su computadora y jugar. Invitando a sus analizantes, -no solo a los niños analizantes que estarían moviéndose como peces en el agua- sino también a los serios adultos que no saben dónde meter sus manos y /o el resto del cuerpo.

Taller, viernes 17 de marzo a las 20,30 horas de Argentina/ 17,30 horas de México.
El sábado 18 de marzo 2017 a las 10,30 horas de México/13,30 horas de Argentina Contribución U$A 20, interesados escribir a: sladogna@gmail.com


Bibliografía:
Grégoire Chamayou, Teoría del dron, ediciones NED, colección Futuro anterior, Buenos Aires, 2016

Herbert Marcuse, Guerra, tecnologíay fascismo-textos inéditos- hay versión internet

Silvia Lago Martínez (compiladora): Ciberespacioy resistencias,Exploración
en la cultura digital, hay versión en internet.

Enemigo invisible /EyesontheSky, hay versión integral en YouTube: https://youtu.be/Tp4qdPTZUD0

Goodkiller, hay versión integral con subtítulos en YouTube


Play station drone: hay varios sitios en la red donde se los puede jugar y/o bajar a su computadora.

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.