Caso del gesticulador, copiar en China, sesión taller 25/02


En esta página están los vídeos que despliegan los temas abordados en la sesión del taller del sábado 25/02/2017. El inició fue con la construcción efectuada  por el literato Rodolfo Usigli: El gesticulador (1937/8) obra de teatro dirigida a "los demagogos", escrita  en fecha cercana a una de las primeras presentaciones de Jacques Lacan de su llamado "estadio del espejo".

Las dos vídeos siguientes precisan los alcances para el análisis lacaniano de experiencias subjetivas que la literatura brinda. Se trata de analizar la subjetividad de los personajes, no se trata de analizar al autor, sino que esos personajes tienen una subjetividad que les pertenece.
:

  

Vivimos  bajo una forma que se presenta como siendo única para estar frente a la práctica de la impostura, de sus "falsificaciones", asi se presenta también ayer y hoy la IPA respecto del psicoanálisis. Estudiemos una experiencia donde la copia transmite enseñanzas y suele ser mejor que el llamado original. Esa experiencia requiere vaciar el ser y excluir la noción de un supuesto original, veamos algunos avatares del llamado Picasso chino ¿Cuáles son los efectos analíticos de los cuentos chinos para el análisis?


    

Existen practicantes del psicoanálisis que se presentan como siendo lo que no son, esa posición es calificada de impostura (el falo se presenta como lo que no es), ahora bien la experiencia de Lacan y de algunos otros muestra que esa subjetividad no puede reducirse a solo ser tomada como algo "negativo" que la ética psicoanalítica "rechazaría". La "ética psicoanalítica" es empleada calificar a las formas de la subjetividad ¿ se trata de análisis' ¿Cómo puede analizarse si eso que se analiza queda bajo una calificación? Estudiemos los detalles:



Veamos algunas enseñanza que transmite un investigador chino Wen Gong, quien escribió, El problema de la falsificación en la pintura. Sigamos el curso de su texto:

       

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.