¡Muerte de Dios!: pánico ante la escena del mundo


la escena es un componente de las experiencias con las que vivimos en la escena del mundo que nos toca vivir. son diversas las  teorías que construyó el análisis, su importancia se la puede medir por el hecho de Sigmund Freud hablo del "otro escenario". El termino "actuación" en el análisis de Freud y de Lacan proviene de la escena teatral y de las cuestiones que el director pone en acción para indicar cómo desplegar tal o cual personaje. Félix Guattari a partir de la escena que vivió con su "profunda y larga depresión" escribió un texto "Caosmosis". De esa experiencia Guattati extrae lo siguiente:

Para esta concepción del análisis, el tiempo deja de ser padecido; es actual, orientado, objeto de mutaciones cualificativas. El análisis ya no es interpretación transferencia de síntomas en función de un contenido latente pre existente, sino invención de nuevos focos catalíticos susceptibles de bifurcar la existencia. Una singularidad, una ruptura de sentidos, un corte, una fragmentación, el el desprendimiento de contenido semiótico -a la manera dadaísta o surrealista - pueden originar focos mutantes de subjetivación… Asimismo, la "extracción" y la "separación" de subjetividades estéticas o de objetos parciales,…, hacen posible una inmensa complejización de la subjetividad, de las armonías, de las polifonías, de los contrapuntos, de los ritmos y las orquestaciones existenciales hasta aquí inéditos...Poco importa la cualidad del material de base, como su nombre en la música repetitiva de la danza Buto que, según el anhelo de Marcel Duchamp  están enteramentevueltas hacia "el mirador".(p.52)

Entonces, hoy que vivimos en la sociedad del espectáculo y en un horizonte de caída de los grandes relatos, entre otros, asistimos a la caída de una forma de Dios. Esa caída que nos deja a cada un@ ante la escena del mundo en que vivimos, cada un@ es ahora Dios, allí es pertinente escuchar lo que dice al respecto Jorge Valdano, quien escribió sobre el pánico escénico en 1986 en la Revista de Occidente:

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.