Mutaciones: inventar al analista ¿...?



Mutaciones: inventar al analista ¿...?

Taller temático a cargo de:
Flavio Meléndez
Alberto Sladogna
Claudia Weiner

El último tramo de la enseñanza de Lacan está marcado por un cuestionamiento de su trayectoria anterior, de tal manera que algunos pilares fundamentales son derrumbados, dando lugar a cambios radicales, entonces: no hay psicopatología psicoanalítica -incluidas las consabidas "estructuras clínicas"-; no hay cadena significante -perturbando la fórmula canónica "un significante es lo que representa a un sujeto para otro significante-; no hay transmisión del psicoanálisis -incluyendo la idea de "la formación del analista". Es en este momento (noviembre de 1973) que empieza a tomar forma una "tercera Proposición" (José Attal) sobre el pase del analizante al analista, y la célebre fórmula "el analista no se autoriza más que por él mismo... y algunos otros" queda irremediablemente modificada.
Esta serie de transformaciones abren algunas interrogantes que conviene no dejar de lado en nuestros tiempos y circunstancias, atravesados por lo que se ha llamado una "crisis civilizatoria" -que implica entre otras cosas la muerte de una forma de dios y de humanidad-, en la que el psicoanálisis no queda indemne: Si no hay psicopatología psicoanalítica, entonces ¿qué es lo que orienta un análisis? Si no hay cadena significante, ¿dónde quedó el sujeto y la subjetividad? Si no hay transmisión del psicoanálisis, entonces ¿qué es lo que permite cada vez inventar al analista? Lo que está en juego aquí es nada más y nada menos que la especificidad de la experiencia del análisis, aquello que le da su consistencia, y las mutaciones subjetivas que en él tienen lugar.
Acompañamiento bibliográfico:
-Revista Artefactos No.3. Lacan: ¿Excomunión? Cuestión Spinoza. Revista de la ELP, México/Argentina, 2013.;
- Giorgio Agamben: Teología y lenguaje. Del poder de Dios al juego de los niños, Ed. Los cuarenta, Bs.As. 2012 ; El sacramento del lenguaje. Arqueología del juramento, AH, Bs. As., 2010; El Reino y la Gloria. Una genealogía teológica de la economía y del gobierno, AH, Bs.As., 2008
- José Attal. La passe à plus de un titre. La troisième proposition d'octobre de Jacques Lacan. L'unebévue editeur, 2012. En español editado como: El pase, ¿a título de qué? Editorial me cayó el veinte, México, 2012.
- Shoshana Felman. El escándalo del cuerpo hablante. Don Juan con J.L. Austín [y J. Lacan] o Seducción entre lenguas. Artefactos Textuales, México/Argentina, 2012
- Sigmund Freud: Sobre psicoterapia. (1905 [1904]); Sobre el psicoanálisis «silvestre» (1910); ¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la universidad?. (1919 [1918]); Psicoanálisis y telepatía (1941 [1921]); Análisis terminable e interminable. (1937). Amorrortu Editores.
- Félix Guattari. Caosmosis. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1996.
- Gilles Deleuze. Exasperación de la filosofía. El Leibniz de Deleuze. Editorial Cactus, Buenos Aires, 2009.
- Gilles Deleuze. El saber. Curso sobre Foucault. Tomo I. Editorial Cactus, Buenos Aires, 2012.
- Jacques Lacan. Simbólico, Imaginario y Real. Conferencia del 8 de julio de 1953, Hay varias versiones en francés y en español.
- Jacques Lacan. Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista en 1956. Escritos I. Siglo XXI, México, 1989.
- Jacques Lacan. Proposición del 9 de octubre de 1967. Sobre el psicoanalista de la escuela. En: Momentos cruciales de la experiencia analítica. Manantial, Buenos Aires, 1987.
- Jacques Lacan. Discurso a la Escuela Freudiana de París. Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012.
- Jacques Lacan. Introducción a la edición alemana de un primer volumen de los Escritos. Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012.
- Jacques Lacan. Prefacio a la edición inglesa del Seminario Los fundamentos del psicoanálisis. Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012.
- Jacques Lacan. Les Non-Dupes Errent (Seminario oral de 1973-1974). Hay varias versiones en francés y en español.
-Jacques Lacan, El fracaso del Un-desliz es el amor. A la manera del seminario oral de Jacques Lacan, 1976-1977 (primera sesión), Artefactos, Cuadernos de notas, México, 2008, Ortega & Ortiz Editores México, DF.
- José Attal. La passe à plus de un titre. La troisième proposition d'octobre de Jacques Lacan. L'unebévue editeur, 2012. En español editado como: El pase, ¿a título de qué? Editorial me cayó el veinte, México, 2012.
- Shoshana Felman. El escándalo del cuerpo hablante. Don Juan con J.L. Austín [y J. Lacan] o Seducción entre lenguas. Artefactos Textuales, México/Argentina, 2012.

 
Informes e Inscripciones en Guadalajara:
Flavio Meléndez: flaviomelendez@gmail.com     
Alejandra Ramírez: paolalejandraramirez@gmail.com
y en el teléfono celular: 33 17 61 77 08

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.