¿Extraer un trozo de si? ¿De dónde? por Alberto Sladogna

             
Jacques Lacan el 9 de enero de 1963 introduce en el psicoanálisis un invento, su invento del objeto "a", objeto causa del deseo. Este hecho fue señalado por Jean Allouch, ese subrayado no parece haber sido suficiente para que se tomará nota de los alcances performativos de tal invento.

Insistimos en un alcance de esa creación: el conjunto de la subjetividad a nivel doctrinario interrogadas en sus seminarios orales sufre un impacto, han quedado subvertidas; ya no será de interés el deseo sino una cosa que está al costado o abajo o arriba que no se ubica ni adentro ni afuera, no es esférica sino asférica, se trata de la causa del deseo, el objeto "a". Es impactante localizar que a partir de ahí la teoría ya  no se ocupa -esa es su proposición performativa- del objeto del deseo, y por ende del deseo, sino que el acento es el objeto que causa el deseo. Ese objeto fue nombrado por Lacan como objeto "a" , un objeto que, en ciertas condiciones, el analizante extrae, deja caer, corta del Otro -en francés escrito como "A"; no se trata un objeto que cae sobre él ("me cayó..."), no es un objeto reflexivo.

Lacan juega con el pasaje de un letra mayúscula (A) a una letra minúscula (a), con lo cual titula uno de sus seminarios "De un Otro (A) al a". Incorporamos, hoy en el año 2013, una pregunta: ese trozo de si, el objeto "a" ¿no modificará la idea de colocar al Otro (A) como siendo una "instancia", un "elemento" un "tesoro" ubicado por fuera de quién habla dirigiéndose a otro, el analista?

Se trata de dar lugar al relato tal cual de Serguei Constantinovich Pankejev - apodado por Freud como el "hombre de los lobos- Serguei deambuló por Europa hasta llegar al consultorio de Freud, él era un benandati -un elegido- pues nació con la camisa fetal puesta, no la abandonó al nacer, solo cuando se le perforó su vida fue conmovida. Ese objeto es causa de hechizos amorosos, eróticos...hipnóticos. Extraño esa camisa fetal señalada por Lacan no fue tomada por él y otros como una experiencia con ese trozo de si; un trozo que no es del Otro -su madre- no es del infante ¿Cómo extraer del Otro un trozo de si? 

Notemos: le habla a un analista, la "psi...que" ya no está. Veamos un juego para realizar de forma corporal, es decir, los interesados colocaran su cuerpo, le daran cuerpo a esa operación de extraer un trozo de sí que estaría en el otro/Otro:

                             

No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.