Precio, codicia ¿El capitalismo íntegra al objeto causa del deseo?

El cine como suelen hacer las demas artes, en su práctica artesanal, práctica de un arte...sanado se adelantan a las propuestas teóricas de las ciencias conjeturales, el psicoanálisis es una de esas practicas del artesanado conjetural.

En una época determinada Freud descubrió cómo nuestras acciones sexuales, el acto de hacer el sexo, sea con quien sea, está determinado por un objeto, objeto infantil. Lacan puso sobre la mesa de la vida del alma otro hecho: nuestros deseos, includuidos los "deseos" sexuales eróticos están orientados y dirigidos por un objeto que los causa: así era el objeto quien nos atraía, no eramos nosotros que los conquistabamos. A ese objeto Lacan lo denominó :"el objeto causa de un deseo", también. por qué no. se trataría de "un objeto causante del deseo" Ya lo interesante no estaba en el objeto del deseo, sino en la causa que fabricaba tal o cual deseo.

Por un tiempo  consideramos en el psicoanálisis, en particular en las formulaciones doctrinarias de Lacan que ya no había nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, en la actualidad del lazo social donde vivimos y practicamos el psicoanálisis, el capitalismo, allí se produjo algo nuevo. El capitalismo al diferenciar entre objeto de uso y objeto de intercambio lanzó o estableció un nuevo fetiche:el objeto del mercado, es un objeto surgido del intercambio en ese mercado ¿Cómo afecta o alterar o modifca o anula el llamado objeto causa de un deseo singular? Singular ¿querrá decir fuera del mercado? ¿Será así?

Estas preguntas se formulan a partir de un filme: Margin Call, o El precio de la codicia

A partir del filme haremos la siguiente actividad a la cual están invitados:


No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.