Lacan ¿Para qué dejó a Saussure para apoyarse en los estoicos?

Jacques Lacan aceptó una entrevista con una radio, allí, sin mayores inconvenientes respondió a una pregunta donde  desplegó una novedad: retiro el apoyo que había encontrado en el "Curso de lingüística general" de Ferdinand de Saussure -entre otros, el tema de  la cadena significante- y  gracias a Deleuze- La lógica del sentido- se encuentra con el incorporal de los estoicos.

Esa entrevista fue parte del seminario de 1969/1970, "El reverso del psicoanálisis", en la sesión del 9/04/1970 Lacan lee a los asistentes las preguntas y sus respuestas, en muchas versiones de ese seminario -incluída la de editorial Paidos- esas preguntas y esas respuestas no fueron publicadas. Aparecen luego en un texto conocido como "Radifonia & Televisión".

¿Qué nudo temático implica la presencia de la lógica de los estoicos en el psicoanálisis? Citemos una: la aparición de un simbólico del orden incoporal. Para desplegar esa novedad en el ciclo Andamiajes de tertulias del mes de septiembre contaremos con las presentaciones temáticas a cargo de Ester Cohen. Están invitados, la entrada es libre.


No hay comentarios:

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.