Un ESTADO sin vergüenza/sinvergüenza ¿Dónde quedó la vergüenza?, texto de Alberto Sladogna


J'es­père…enfin si ce que j'amène n'est pas incompréhensible
       …à la vérité, vu ce qu'il en est de ce que j'avance devant la         plupart d'entre vous, c'est que :
        « pas trop, mais juste assez » il m'arrive de vous faire honte.
      J.Lacan, 17/06/1970
Cómo hace la honestidad  valiente para hacer frente a un Estado sin vergüenza y  a un estado sinvergüenza. El día 1 de julio del 2012  se juega en México algo del orden del honor, del pudor y de la presencia o ausencia de la vergüenza.  El reciente episodio protagonizado por el ESTADO mexicano: la supuesta detención de un hijo del “Chapo” Guzmán; las declaraciones del Lic. Fox (ex Presidente de México) apoyando al candidato del PRI a pesar de que él  pertenece al PAN –partido hoy en el gobierno; las maniobras de los medios dictatoriales encabezados por la empresa Televisa junto con su socio menor –Lic. Ricardo Salinas P, Canal 13- son situaciones desplegadas sin vergüenza.

En Paraguay asistimos a otro acto impúdico, sin vergüenza/sinvergüneza: se destituye a un gobierno elegido democráticamente  con un golpe legislativo fast-track ¡Un golpe democrático! En Argentina un sector de los trabajadores con un sueldo promedio de U$A 2500 mensuales lanzan un paro que está bloqueando las actividades económicas, sociales y planes de un gobierno que fue respaldado por el 54% de los votos en su reciente elección ¿Cómo se hace eso sin el menor dejo de pudor o de vergüenza ante los otros?

Cada episodio muestra un horizonte: padecemos un ESTADO sin vergüenza, donde se hace cualquier cosa, no padece de ella ante sus actos; además, junto con pegado, se instala un ESTADO sinvergüenza para hacer las cosas y procedimientos que realiza. Más precisión: el actual lazo social neoliberal se ha desprendido de la vergüenza y de los límites –ñoños o no-que ella implicaba para cada quien.

El sentimiento de vergüenza no es individual, por el contrario es el colectivo del lenguaje quien instaura como tema en los sujetos la vergüenza como sentimiento.

Esa ausencia de vergüenza en sus despliegues no reconoce preferencias ni para la derecha ni para su izquierda: la sociedad del espectáculo, en particular, la vida política mediática sólo se instaló a partir de liberarse de la vergüenza, o al menos, de los anteriores criterios de ese sentimiento. Recuerde el lector los reality show fueron una avanzada para levantar el límite que, a veces, imponía la vergüenza. Así el espectáculo televisivo de Cristina, transmitido desde la TV de Miami, se convirtió en una cretinización abierta, fue un modelo, ahora generalizado al conjunto de la sociedad.

¿Qué es la vergüenza?

La vergüenza es un sentimiento que posee una característica: no está reprimido, al contrario, cuando se la padece, no hay forma de ocultarla pues se muestra en la superficie del cuerpo: verbg., tener los cachetes ruborizados o mostrar rubor ante tal o cual conducta donde se nos ve o donde uno es sorprendido haciendo tal o cual conducta o con pensamientos indecorosos.  

Esa una característica interesante, Freud detectó que la vergüenza suele ser una señal que previene al “Yo”  de que está apunto de realizar  un acto o de tener un pensamiento o de ejecutar una acción que la sociedad considera indecente por medio de sus ideales. Ese rasgo lo puso en una pista, la vergüenza solía tener – en época de Freud – una compañía: la culpa por hacer algo vergonzoso para quien lo hace y para su entorno. 

El sentimiento vergonzoso surge en determinada época, no es universal no es ahistórico, no siempre estuvo presente. Si, en efecto, no siempre fue presente, notemos algo: puede ocurrir, como hoy ocurre –en muchas instancias-que desaparezca. Al menos desaparece esa forma de vergüenza. Max Weber indicó que el capitalismo requiere de cierta práctica de la religión paras instalarse; una práctica que requería retener o reprimir o atesorar antes que gozar. 

El Tío Rico Mac. Pato, el multimillonario tío del Pato Donald lo muestra: acumula y acumula para no gozar, salvo que goce por acumular. La ética protestante era la que señalaba Weber. En Francia, JA Miller,Eric Laurent y luego otros analistas de América Latiaa no dejaron de indicar un texto de Ricarhd H. Tawney “La religión en el origen del capitalismo” (Cfr.:  http://xurl.es/1h6ip ).

Las investigaciones de Max Weber junto con los análisis de Sigmund Freud no vivieron un momento: la experiencia práctica de ¡Dios ha muerto!, ya no como una “simple” expresión de un filósofo  calificado de loco, hablamos de Nietzsche, sino de una frase que recoge una experiencia que hoy vive Occidente

Recordemos que Dios a partir del pecado original -comer la fruta prohibida- instaló el pudor y la vergüenza, por ejemplo, a partir de ese momento apareció la vestimenta para cubrir los cuerpos dado que la desnudez fue considerada algo vergonzante o falto de pudor. ¿Y hoy? Hoy se instaló a una muy bonita  playmate, Julia Orayen, para desempeñar el papel de anfitriona en un debate entre candidatos presidenciables de México (6/05/2012).

La vergüenza tiene como antónimo al pudor. Ambos sentimientos operaban –y quizás aún operen-pues mediante ellos, por su conducto algo social toca nuestra intimidad. Esa intimidad está construida a partir de las conductas sociales promocionadas por los ideales, por ejemplo, por la moral religiosa o no. Los ideales dictaminan qué acciones serán vergonzosas, cuáles desatarán el pudor. El pudor es una barrera para no llevar al acto las ideas, los pensamientos y los deseos que se quisieran hacer. Tanto la vergüenza como el pudor son un conducto –un tubo- que va desde lo social al “individuo”. Ambas extremos del tubo son una puerta al abrirse deja entrar,  también deja salir. El pudor y la vergüenza son la salida por el “mismo” lugar por donde se entró. Este tema fue objeto de estudios particulares en el territorio del psicoanálisis (Freud, M. Klein, Lacan, J-A. Miller, J. Allouch, Sladogna y muchos más).

Jean Paul Sartre en su texto El ser y la nada mostró una articulación entre la mirada y la vergüenza. Alguien ve a través del ojo de una cerradura las actividades de otro –u otros, sean hombres y/o mujeres. El sujeto ve sin ser visto, ni mirado hasta que escucha pasos, en ese momento, se descubre siendo visto mirar por la cerradura, allí siente vergüenza. Lo pescaron rompiendo el pudor de otros mediante el impudor de escudriñar las actividades de ellos. Aquí su impudor viola el pudor del otro, viola la intimidad de otros.

Lacan frente a los “espectáculos” de “liberación sexual” de los estudiantes del 68 en París, se refería a ellos con un criterio, un poco demasiado aristocrático, diciendo ”Miren cómo gozan” (Lacan, 3/12/1970) de allí, en psicoanálisis se ha pretendido extender una batalla contra el goce. Así  cuando se ataca al goce, hoy, se muestra sin saberlo que se está gozando del goce que otros viven y que se está viendo/mirando ese gozoso espectáculo ¿O no? Notemos que el 68 en México, en Argentina y otros países de América Latina tomó otros caminos sin dejar de vivir la fiesta erótica de la rebelión y de la subversión.

En la actualidad la mirada ha cambiado, ya no viene del Otro o del semejante, sino que viene de las cámaras de los medios o de las cámaras de vigilancia. La TV es una máquina que caza miradas, atrapa la mirada de los televidentes, al mismo tiempo, esa ya no es la mirada del superyo, por ejemplo del Dios de la religión, que en otros tiempos tenían a su cargo las diversas figuras del Otro: Dios, el Rey, el Partido, la Clase Obrera, el Pueblo, el Padre.

Esos nuevos ojos transmiten una mirada y un espectáculo que no desata la vergüenza, o no siempre lo transmite, son los consumidores de imágenes los que aportamos la mirada. Los show montados por organismos estatales: desde una guerra mostrada día a dia, una guerra a nombre de armas que no existieron salvo en los sets de televisión o cuando un Estado captura a un joven y le atribuye ser familiar de un gran capo del narco, acción realizada para convocar votos para favorecer a tal o cual candidatura. Más aún cuando se monta un show democrático vía un parlamento para hacer golpe de Estado invisible que concluye destituyendo a un gobierno elegido en forma democrática.

Hoy en América Latina vuelven a mostrarse y a transmitirse nuevas formas de autoritarismo sin vergüenza y sinvergüenza ¿Cómo inventar con el honor un freno u otra respuesta frente a tal desvergüenza sin reforzar el goce de la desgracia ajena o el goce del poder mediático o sin recurrir a una moral u ética de otros tiempos?

6 comentarios:

  1. Ël estado ha perdido la vergüenza porque considera que ya no hay nadie que lo mire, considera que sus actos impúdicos no son vistos y que los gobernados están ocupados disfrutando de los otros espectáculos impúdicos que le otorgan goce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás hoy la modernidad o posmodernidad se ha desprendido de la vergüenza, ella ya no opera, por ende el gobierno, que ocupa una fracción del Estado, realiza actos donde muestra que carece de ella, acompaña así al Estado sin vergüenza y sinvergüenza. Hoy un hecho trivial como la honestidad es una forma de enfrentar el componente sin vergüenza y sinvergüenza que vivimos.Le sugiero dejar un nickname (sea el que sea) pues sus comentarios no pueden quedar anónimos a causa de la des..vergüenza ajena.
      Un saludo

      Eliminar
  2. El honor, en cuanto práctica de un "ideal de ser hombre", lo digo a la manera del areté griego que plasmaba ese ser-griego-ideal según entiendo, puede ser precisamente el camino para recuperar ese sentimiento de "vergüenza" que ayude a automoderarse.
    Ciertamente esto es algo que se instala en una cultura y precisamente la cultura neoliberal-mercantilista ha puesto por ideal de persona el ser-exitoso-en-los-negocios, para lo cual se vale cualquier cosa con tal de ganar. Para ello precisamente la televisión comercial es un medio de difusión de tal cultura porque para todos es evidente que son capaces de crear cualquier tipo de programa, por más "inmoral" que pudiera llegar a ser, con tal de ganar rating. El rating es la guía y no el valor de la verdad.
    Lo que nos propone la llamada "República Amorosa" tiene por base una nueva construcción del ideal de ser-mexicano, rescata lo mejor de muchos y pretende instaurarlo en el colectivo. Buena pregunta, muchos la cuestionan y yo también, es el cómo hacerlo desde el Estado sin caer en una cuasi-teocracia. Ciertamente no es un camino sencillo cuando hay en México una tendencia cultural hacia los polos de o blanco o negro.
    La idea de Secretaría de Cultura con dicha finalidad, fundamentando sus funciones en lo que el arte aporta, es lo que creo podrá plasmar el camino a recorrer. Algo bueno será creado con ello, espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:Gracias por tu observación, quizás el honor hay que buscarlo por un lado insólito en Occidente: la Edad Media, la cuestión de los caballeros y el honor.
      En América Latina hay que estudiar con más detalle el tema del honor respecto de la palabra dada, eso lo hizo ver Salvador Allende con su acto de honor: se suicidio ante el bombardeo de LA Moneda por Pinochet.
      Tenemos un inconveniente de época: la palabra ya es parte de una moneda falsa, sus alcances están límitados desde los complejos familiares hasta el escenario teatral de la política del espectáculo. Ya el honor de la palabra empeñada está más que disminuida.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Alberto: Javier Sicilia ha hablado de "el Estado delincuencial" en México. Ahí brilla por su ausencia la falta de vergüenza de la mayoría de los políticos profesionales. Algo que al parecer no es privativo de nuestro país. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Great post, Thanks for sharing!

    Võng điện tự động hay vong dua em be hay võng điện cho bé giúp bé ngủ ngon mà may ru vong tu dong không tốn sức ru võng. Võng tự động hay vong ru tu dong cho be chắc chắn, gọn gàng, dễ tháo xếp, dễ di chuyển và may dua vong tu dong dễ dàng bảo quản.
    Chia sẻ các bạn giải mã giấc mơ rụng răng hay có nên dùng phấn rôm cho trẻ sơ sinh khong hay bà bầu có nên ăn thịt chó hay trứng ngỗng cho bà bầu hay giải mã giấc mơ thấy người chết hay cách chống nắng bằng trà xanh hay Collagen trị mụn được không hay chữa mất ngủ bằng gừng đơn giản, bí quyết làm trắng da bằng cà phê và dầu dừa hay giảm cân nhanh bằng gạo lứt hq hay mẹo giúp tăng cường trí nhớ hiệu quả, những thực phẩm giúp cải thiện trí nhớ hiệu quả, hay bệnh viêm khớp không nên ăn gì hay mẹo giúp giảm độ cận thị cho bạn, bí quyết chống nắng với cà chua cực hiệu quả, cách giúp bé ngủ ngon giấcthực phẩm giúp bé ngủ ngon mẹ nên biết, chia sẻ cách làm trắng da toàn thân bằng thực phẩm, những món ăn chữa bệnh mất ngủ hiệu quả.
    Những thực phẩm giúp đẹp da tại http://nhungthucphamgiupda.blogspot.com/
    Thực phẩm giúp bạn trẻ đẹp tại http://thucphamgiuptre.blogspot.com/
    Thực phẩm làm tăng tại http://thucphamlamtang.blogspot.com/
    Những thực phẩm giúp làm giảm tại http://thucphamlamgiam.blogspot.com/
    Những thực phẩm tốt cho tại http://thucphamtotcho.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Imágenes del tema: ImagesbyTrista. Con la tecnología de Blogger.